+Universitarios pro Sonia Pérez; refuerzo uruguayo; en la FIL

Views: 1670

La frase

La muestra de solidaridad de universitarios, especialmente funcionarios y compañeros de trabajo para Sonia Pérez, cumplió su objetivo, quizá porque no hubo…

FEMI-NAZIS

SENSIBLE DECESO: Vaya un saludo fraternal a la familia del buen amigo Edmundo González Becerra, vocero de la Secretaria de Salud, por su sensible fallecimiento. Gracias por todas tus atenciones, amigo.

EN JAGUARES: Muchas personas que han asistido a funciones de teatro, lo consideran abandonado y que a veces no hay ni quién venda los boletos, pero anoche, desde las 20 horas, fue otra cosa, al reunirse un centenar de universitarios, entre estudiantes y funcionarios de la UAEM, para honrar la memoria de Sonia Pérez Rodea, asesinada en uno de los baños de los camerinos del teatro el martes 10.

Asistió el rector Alfredo Barrera Baca, la Secretaria de Rectoría Jannet Valero Vilchis y otros funcionarios. Hicieron uso de la palabra personas que conocieron a Sonia.

Hubo una dama que dijo haberla conocido desde la Secundaria y señaló que Sonia ya no aguantaba que su expareja la culpara de todo, especialmente por la sordomudez de sus pequeños hijos.

Algunos más pidieron no solamente seguridad en las instalaciones universitarias, sino seguridad laboral, más atención al personal de Teatro y de las actividades culturales. Otros no participaron, pero hicieron escritos para que los leyeran estudiantes recriminando muchas cosas que pasan en la UAEM y que no se toman en cuenta y que ojalá ahora, si las tomen en cuenta.

El ambiente si bien fue de orden, se sintió muy tenso.

EL REFUERZO ROJO: La llegada al Toluca de Leonardo Cecilio Fernández López, uruguayo mediocampista de 21 años de edad es segura, no tanto porque lo haya anunciado el Club, sino porque es propiedad de Tigres y vendrá como en su momento lo hicieron Christian Cueva o Luis Quiñones.

Nació en Montevideo, le apodan “La Joya o Morterito”, jugó en Fénix, estuvo un tiempo este año en Tigres y los norteños lo prestaron a Universidad de Chile, donde anotó un gol y colaboró a salvarlos del descenso.

Ojalá rinda en el Toluca, porque ya en la temporada 74-75, cuando el Toluca resultó campeón hubo otro uruguayo llamado Leonardo García (lo trajo Ricardo de León) y no jugó un solo partido.

EN LA FIL: Pude asistir a una edición más, la 33 de la FIL. Sigue en el primer lugar de las Ferias de la especialidad en nuestro país y segunda a nivel mundial, tan solo atrás de la Feria de Frankfurt, en Alemania.

De las cosas buenas que me pasaron es que pude hablar largo y tendido con el Nobel Mario Vargas Llosa. Recordamos la primera entrevista en el Hotel Diplomático, allá por 1976, cuando vino de incógnito a México para hacer el guión de la película chilena Odisea en Los Andes, con escenas reales de los jugadores de rugby caídos en la Cordillera de Los Andes y que para sobrevivir hicieron actos de antropofagia.

La segunda, cuando viajamos en el Metro, nos bajamos en la estación Insurgentes y desayunamos dos cuadras después, en un VIPS de Insurgentes.

¡Qué tiempos aquellos! No había corralitos para periodistas, ni tanto jefe de prensa estorboso. Esta vez vino con sus hijos Alvaro y Morgana. A esta última, fotógrafa profesional, la conocí cuando ella tenía 8 años, hoy frisa los 45.

Tuve oportunidad de saludar a Benito Taibo, el de cuando la Historia se sienta a la mesa. El Taibo bueno, pues. A Mónica Lavín, quien me presento a varias de sus compañeros y presentó su libro Todo sobre nosotras de Editorial Planeta.

Saludé antes de que presentara su libro, al licenciado Miguel Angel Contreras Nieto. Lo hizo en el stand de estado de México, el peor y más chico de los últimos años, como que le afectó la austeridad.

Con Enrique de la Serna la plática fue sensacional, sobre todo en torno a Carlos Denegri por su libro El vendedor de silencio.

Gracias al chef Fidencio de restaurante Los Vitrales, conocí los huevos inflados, degusté el jugo de lima, que tanto me gusta. Conocí la sede original de Karnes Garibaldi, en Garibaldi y José Clemente Orozco en el barrio de Santa Tere. ¡Qué delicia de jericayas!

No perdí la oportunidad de asistir a El Pargo, el mejor restaurante de mariscos de Nayarit, pero en Guadalajara. Un par de tacos de marlín y un zarandeado, sí como otra dimensión de las jericayas.

Decepcionantes las acciones de irrumpir a gritos y luego quema de libros de un grupo de “feminazis! La otra decepción fue el viernes negro, en que se supone iban a bajar los libros y solamente unas cuantas editoriales no lo hicieron. Decepcionantes los surtidos de las librerías Gandhi y El Sótano.

Total, 840 mil visitantes y a esperar que las cosas mejoren en lo general.