Estado de México
21 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Urgen modernas vialidades, plazas comerciales, proyectos mixtos y edificios verdes: W. Vilchis

Views: 1743

Ante el continuo crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca es importante optimizar los pocos espacios que aún quedan en la capital mexiquense. Con la construcción de edificios de entre 15 y 20 niveles donde sea posible, para aprovechar la altura o el aire, como ocurre en las grandes ciudades. Sin embargo también urge pensar en grande y contar con avenidas, carreteras y circuitos viales, dijo Walterio Vilchis Mercado, agente inmobiliario certificado y director General de Century 21 Vilchis y Asociados.

Vilchis Mercado explicó que los propietarios de inmuebles ubicados en la Zona Centro de la ciudad de Toluca tienden a reciclar esas propiedades: En una casa grande se pueden hacer locales comerciales y rentar, es una buena alternativa.

Por otro ladolos pocos terrenos que van quedando ahora se van convirtiendo en edificios que aprovechan la altura, ahora vale el aire; lo que antes no contaba, porque se construían casas de un nivel.

Con la modificación que se está haciendo a los usos de suelo, ahora en los corredores urbanos se permite hacer en algunas partes hasta 15 niveles, y el caso deMetepec, entre 15 y 20 niveles, entonces obviamente a través de estos terrenos, se puede aprovechar al máximo lo que es la altura, explicó.

Aseguró que resulta atractivo para cualquier persona vivir en el Centro de la Ciudad, porque la gente tiene los servicios, tiene a la mano comercios, restaurantes, hoteles, hospitales. El Centro de Toluca ha sido ejemplo, Los Portales durante muchos años han sido el imán; aquí el que viene a Toluca lo primero que hace es irse a dar una vuelta a Los Portales, además tienes el Cosmovitral y los museos.

Entonces vivir en el Centro de Toluca puede ser una bendición, es cuestión de aprovechar todos los espacios, reciclar y recuperar las propiedades que ya no tienen la función de hace 100 años, obviamente respetando lo que la dependencia del Gobierno Federal dice, que no se puede tirar una fachada, dijo.

Y es que seguirá llegando gente a la capital mexiquense, subrayó que hoy en día ya no es Toluca nada más, está MetepecSan Mateo Atenco o Zinacantepec,ya somos Zona Metropolitana (*).

Vilchis Mercado reconoció, que para Toluca las inversiones son menos que para Metepec, hablando de Plazas Comerciales y Edificios Corporativos, lo cierto es que debe esperarse un crecimiento importante, especialmente cuando se concluya la obra  y entre en funcionamiento el Tren Interurbano: Hay que pensar que si hoy en día somos un millón 500 o un millón 800 mil en la Zona Metropolitana, en los próximos 5 años vamos a llegar a los 2 millones de habitantes.

En este tenor, lo que necesita la ciudad de Toluca y Metepec son grandes avenidas, grandes carreteras, circuitos viales, todas esas grandes vías de comunicación que permitan que salgan y entren más rápido a la ciudad. Ya hay que pensar en grande porque si no se va a quedar todo esto rezagado; se necesitan grandes inversiones que sólo el Gobierno Federal puede hacer en los próximos años, sentenció.

PROYECTOS MIXTOS Y EDIFICIOS VERDES

Con 46 años de experiencia en el medio inmobiliario, Walterio Vilchis tiene voz autorizada para hablar sobre el tema. Aseguró que una manera de optimizar los terrenos disponibles en el Valle de Toluca es, a través de proyectos mixtos; es decir, que incorporen Plazas Comerciales, Zona Habitacional y Oficinas.

Hay, de hecho, varios proyectos de este tipo en Metepec, y en Toluca, el Paseo Molino, ubicado en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Alameda.

Paseo Molino.

Toluca necesita más Plazas Comerciales, obviamente en proyectos mixtos porque eso ayuda a que la gente tenga la facilidad de bajar de su departamento y tener ahí en Centro Comercial, Gimnasio, Bancos, Restaurantes; ya no necesita mover el auto. Es lo que viene en el futuro, explicó.

En las grandes ciudades se pueden ver edificios de hasta 30 niveles, y en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se pueden aprovechar terrenos que, obviamente, sean propicios para ello. Es cuestión de que haya inversionistas que quieran hacerlo, que haya un crecimiento ordenado, y que las mismas autoridades, lo permitan, dijo.

Vilchis Mercado detalló que los desarrollos habitacionales deben pensar en satisfacer las necesidades de la gente, que busca primordialmente seguridad, contar con áreas comunes, y en el caso, privadas, una buena administración; además de los servicios por parte del municipio, como la recolección de basura.

Hay otro aspecto interesante en el que constructores y autoridades pueden y deben poner atención, y esto es la sustentabilidadHay que tener en cuenta que en Toluca tenemos seis meses de lluvia, y hoy en día, debería haber en todas las casas un depósito de aguas pluviales. Si en los edificios metieran recolección de aguas pluviales para los baños o para regar los jardines, ayudaría muchísimo, pues los mantos acuíferos no se desgastarían tanto.

Todos tenemos que pensar en un futuro, en aprovechar la luz solar para generar energía eléctrica o calentar el agua, eso va a venir en las tendencias de lo que le llamamos edificios verdes, es algo que los mismos desarrolladores están colocando como un plus, para todas aquellas personas que saben que van a vivir en ese edificio. Consideró que más que una tendencia debería tomarse como una obligación de todos, tanto de autoridades como de los constructores, algo que debe implementarse en beneficio del medio ambiente.

(*) La Zona Metropolitana del Valle de Toluca está integrada por 15 municipios del Estado de México: Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y Tenango del Valle, los más importantes; también se suman Almoloya de Juárez, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, San Antonio la Isla, Rayón, Mexicaltzingo y Chapultepec.