Urgente revisar el estatus jurídico del transporte público para mejorar la movilidad en Toluca: Cuarto regidor

Views: 546

Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Movilidad y Transporte, el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, secretario de la misma, propuso poner orden en este sector, comenzando por revisar el estatus jurídico de las unidades, porque muchas circulan con placas duplicadas o sin ellas, además de que sobran y eso causa grandes problemas a la población.

Señaló que es preocupante la situación legal que guarda este servicio, pues no hay control de las rutas, ni de cómo operan, lo que pone en indefensión a la ciudad y a sus habitantes.

El edil toluqueño agregó que actualmente hay una guerra de empresas en Toluca en la que meten camiones a todas horas con placas duplicadas, mientras que la Secretaría de Movilidad simplemente no hace nada para poner orden en este sector que es el que ocasiona las demás afectaciones a la movilidad local.

Casi un millón de viajes intra e intermunicipales se realizan por la zona metropolitana y de esos se estima que el 70% tienen como destino la capital mexiquense, de acuerdo con el Instituto Municipal  de Planeación (IMPLAN).

Por ello, Chavarría Sánchez reconoció que hace falta mucho para brindar una mejor atención a la ciudadanía en este tema, sin embargo insistió en que el primer paso para corregir esta situación es garantizar la certeza jurídica del transporte, verificando que opere en regla, es decir que cuente con los permisos necesarios, que sus matrículas y placas tengan registro único, estén colocadas en el lugar que les corresponde y coincidan con el engomado, aunado a que sus operadores estén certificados y pasen los controles de confianza como el antidoping.

De cumplirse con este primer requisito, abundó, operaría en la ciudad sólo el transporte público necesario, y se reduciría además en gran escala la contaminación atmosférica que tanto aqueja a la capital mexiquense.

Asimismo, el cuarto regidor reconoció la propuesta realizada por el director general del IMPLAN, Ramón Gutiérrez Martínez, de crear e integrar el Comité Municipal de Movilidad, la cual se aprobó por unanimidad en sesión de la Comisión de Movilidad y Transporte, que preside el regidor Eymar Gutiérrez Ramírez y será llevada ante el Cabildo para concretar su instauración.

Este órgano, de acuerdo con la exposición de motivos, tendrá como objetivo la consulta, opinión, asesoría, orientación y análisis de las acciones orientadas al diseño, integración, articulación y ejecución de la política pública en materia de movilidad.

Su importancia radica en que en el municipio existen diversas problemáticas en materia vial y de movilidad tales como inseguridad para peatones y conductores, congestionamiento, infraestructura en mal estado e ineficientes controles de tránsito, que generan riesgos e inconvenientes para la población residente y visitante, como accidentes viales, tiempos excesivos de traslado, baja accesibilidad en la vía pública y contaminación ambiental.

También en que la Ley de Movilidad del Estado de México señala que es atribución de los municipios promover acciones para el uso racional del espacio vial y sobre todo en Toluca, que se ubica en la quinta zona metropolitana más importante del país y la de mayor densidad poblacional en la entidad con más de 2 millones de habitantes.

En la sesión estuvieron también presentes la primer síndico Alma América Rivera Tavizón y la séptima regidora, María Eugenia Muciño Martínez, vocales de la Comisión, y los funcionarios municipales: María Martínez Marroquín, secretaria técnica del Consejo Municipal Seguridad Pública; Adrián Chavarría Millán, jefe del Departamento de Movilidad Alternativa; Patricia Líbanos Martínez, titular del Área de Planeación y Proyectos de Sustentabilidad Vial y Karina Ávila, jefa del Departamento de Cambio Climático.