Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Valeria Luiselli, primera mujer en Ganar el Premio Rathbones Folio

Views: 1334

Valeria Luiselli ganó el premio Premio Rathbones Folio, que consta de un premio de £30,000, por su obra de ficción autobiográfica “ferozmente imaginativa”, Lost Children Archive (Desierto sonoro, Sexto Piso, 2019), misma que fue inspirada en su trabajo con jóvenes migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Luiselli es la primera mujer en ganar el premio desde su creación, en 2013.

El libro, la tercera novela de la novelista y ensayista mexicana, pero su primera escrita en inglés, fue previamente seleccionada como finalista del Premio Booker 2019 y el Women’s Prize for Fiction. Entre los otros nominados al premio Premio Rathbones Folio se encontraban destacados escritores como Zadie Smith y Ben Lerner.

“En un año de libros brillantes, Lost Children Archive de Valeria Luiselli es nuestra elección unánime como ganador del Premio Rathbones Folio 2020”, dijo el presidente de los jueces, Paul Farley, “y todos estamos encantadas y encantados de poder celebrar la originalidad y valentía de la novela: un viaje por carretera, un documental, un retrato de una familia y de las fronteras estadounidenses, y un viaje a la idea de hogar y pertenencia. Este es un libro singular y abrumador, realmente extraordinario “.

Paul Stockton, CEO de Rathbones dijo por su parte: “Mientras observamos qué tan rápido puede cambiar nuestro mundo e impactar la vida de las personas, los jueces del Premio Rathbones Folio se han decantado por unanimidad detrás de un libro que trata la historia personal de una familia estadounidense en desintegración que se embarca en un viaje por las áreas profundas de Estados Unidos. Rathbones se enorgullece de patrocinar este premio que cuenta con el respaldo exclusivo de una academia de escritores y cruza muchos géneros para encontrar el mejor libro escrito en inglés y llevarlo a una audiencia internacional. Lost Children Archive de Valeria Luiselli es un trabajo que tendrá un impacto poderoso y duradero en los lectores de todas partes “.

“En un año lleno de excelentes libros, Lost Children Archive destaca como un trabajo especialmente impresionante que ejemplifica cuán emocionante, inteligente y creativa es la ficción contemporánea”, dijo Bea Carvalho, de la cadena de librerías Waterstones. “Es una hermosa novela y un estudio importante de la humanidad moderna que merece ser leída ampliamente. Que haya sido elegida como la ganadora del Premio Rathbones Folio este año, nos brinda una nueva oportunidad para compartirla “, destacó.