+Vargas Llosa revira a AMLO sobre la carta al Rey de España

Views: 2147

La frase

El exceso de premios literarios (moleros) cuando se ganan de a montón, no mejora la calidad literaria, sino que la empobrece.

Emmanuel Carballo

 

EL DETALLE: Sobre la carta de AMLO al Rey de España, el escritor Francisco Martín Moreno dice: “Nos estamos arrancando las costras”. Y surge la pregunta:

Y no va a dar (AMLO) a conocer la carta. ¿No que la transparencia era el emblema de la 4T? Y si la envió a nombre del pueblo de México ¿No tiene derecho el pueblo a saber que se dice en su nombre?

VARGAS-LOPEZ OBRADOR: “Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, ya que esa carta debió mandársela a él mismo y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, señaló el escritor, quien este día presenta la nueva versión de Rayuela de Julio Cortázar, dentro de los eventos del Congreso de la Lengua.

Así se refirió el Nobel a la misiva de López Obrador al Rey de España, en la apertura de la reunión literaria de Córdoba en Argentina

Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, dijo en febrero del año pasado que no deseaba “engancharse” en una disputa con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero en un breve mensaje dejó clara su postura respecto del Nobel de Literatura: “es un buen escritor, pero es un mal político”.

Y es que durante la presentación del libro La llamada de la tribu Vargas Llosa encendió la polémica al señalar que si López Obrador ganaba las elecciones, México retrocedería a una “democracia populista y demagógica”.

Y López Obrador, se llenó la boca de razón, porque el escritor peruano-español, es un buen escritor, quizá el único de los que hicieron famoso al Boom Latinoamericano, que estudió para ello, pero en efecto, es un mal político, ya que quiso ser presidente de Perú y no pudo, perdió ante Alberto Fujimori.

Hay que recordar que hace algunos años, el Nobel calificó al PRI como “la dictadura perfecta”. Es de armas tomar, en cuanto a lo que escribe y lo que hace. Baste recordar el ojo morado de Gabriel García Márquez, tras el puñetazo que le dio el peruano.

Por cierto, habrá que preguntarle al presidente mexicano, ¿Qué caducidad legal tienen los delitos como los que se cometieron en la Conquista de México y que fue el objetivo inicial que despertó la polémica?

O sea que los dos tienen lo suyo y que dieron carnita pura para la polémica periodística, aunque quien sí se le fue a la yugular a AMLO, fue Arturo Pérez Reverte, quien le dijo que o era un imbécil o un sinvergüenza.

EXPLOSIONES: A partir de las explosiones que se registraron este martes en un polvorín en el municipio de Chimalhuacán, la Sedena realiza una inspección extraordinaria en los espacios pirotécnicos que al momento suman 38 entre polvorines y los distribuidores del Mercado de Chocolines.

Derek Isaac Cancino Aguilar, director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, explicó que estas revisiones han permitido que haya una disminución del 37% en el índice de accidentes relacionados a esta actividad, en el primer trimestre de 2017 se habían registrado 8 percances y en estos primeros meses del año se cuentan 2 explosiones.

El municipio de Tultepec es el que suma un mayor número de personas que se dedican oficialmente a esta actividad con 313 permisos, Almoloya de Juarez suma 86 y Zumpango tiene 79. Precisó que uno de los resultados más importantes que se han tenido al momento es que en esta última explosión no se registraron lesionados ni pérdida de vidas. Así Sucede,

TALA EN OCUILAN: Autoridades locales y campesinos de este municipio marcharon este miércoles, desde el Ángel de la Independencia hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades federales que detengan la tala clandestina que se está consumiendo los bosques de la demarcación.

Al encabezar un mitin en la plancha del Zócalo capitalino, el alcalde Félix Alberto Linares González reclamó que el gobierno federal no ha respondido ninguno de los más de 100 oficios que la administración municipal ha enviado desde hace cuatro años, para exigir que actúen en contra de los talamontes y exigió que la nueva Guardia Nacional ingrese al municipio para que ponga un alto a la tala ilegal.

Indicó que el abanderamiento de esta causa, no es un acto de protagonismo, sino de atención a un problema grave para cuidar y perpetrar la vida.

VENTA DE GARAGE: El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que  aparecerá en el portal de la ONU el anuncio de la venta del avión presidencial. Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente dijo que se va a vender junto con 70 aviones, y helicópteros con los que se van  a obtener 10 mil millones de pesos.

REVISAN PENAL NEZA BORDO: Personal de la Policía Estatal, de Custodia Penitenciaria, de Seguridad Pública y Tránsito, así como de la Sedena, realizaron durante las primeras de este miércoles 27 de marzo, una sorpresiva búsqueda de objetos prohibidos dentro del Centro de Prevención y Reinserción Social Neza-Bordo.

El operativo, denominado “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario”, se llevó a cabo en los módulos 1, 5 y 8, y tuvo como propósito asegurar objetos y sustancias ilegales dentro de esas instalaciones y que puedan vulnerar la seguridad y gobernabilidad del Centro Penitenciario.