Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

VELADA CRITICA DE CCQ A AMLO, SIN MENCIONARLO

Views: 561

Al demandar no permitir cualquier iniciativa facciosa que tienda al reblandecimiento de los órganos constitucionales autónomos, el exgobernador mexiquense César Camacho Quiroz, destacó que “nadie puede concentrar más poder que el que la Constitución le da”.

“La intención del Presidente es menoscabar, es lesionar, es desacreditar a los órganos constitucionales autónomos porque muchos de ellos no los va a poder quitar”, aseguró, al participar en el Conversatorio Después del COVID-19: la Nueva Normalidad, organizado por la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Directivo Estatal del PRI, a cargo de Alejandro Abad Lara Terrón.

“Lo que necesitamos en el país es mantener la fuerza de las instituciones”, afirmó, y “lo que está en juego es el ejercicio democrático del país. La democracia no solo es un vehículo para acceder al ejercicio del poder, la democracia es una manera de gobernar que esté apegada a la Constitución, que rinda cuentas, que sea transparente y que tenga la convicción de que se tiene que ejercer en forma horizontal”.

César Camacho resaltó que “los organismos que tienen vida reconocida en la Constitución no solo tienen que mantenerse, se tienen que fortalecer, no para favorecer a un partido o a una causa específica, sino para fortalecer el equilibrio en el ejercicio del poder, la transparencia, la rendición de cuentas”, y para dar resultados a los ciudadanos.

Al dictar la ponencia El Futuro de los Organismos Autónomos en México, la cual se transmitió por el Facebook Live del PRI estatal y Zoom, en la que participó la Presidenta estatal de este instituto político, Alejandra Del Moral Vela, subrayó que el sustrato de la tesis de la división de poderes es evitar el absolutismo, que alguien sea el dueño de todas las decisiones, y los excesos.

Agregó que los organismos autónomos “acentúan la idea de la moderación, del equilibrio, de evitar los excesos, en consecuencia, es más que sostenible que los haya”. Expuso que “por delante de cualquier interés legítimo de personas o de partidos está el interés de México, el interés de un país que ha construido con enorme dificultad y generación tras generación, instituciones fuertes que no son propiedad de nadie, son de los mexicanos”.

“Mi convicción, dijo, “es que los organismos constitucionales autónomos como instancias equilibradoras de poder, como instancias especializadas, como entidades que sirven al interés superior de la nación, deben mantenerse. Hay que evitar el desmantelamiento del Estado Mexicano”, señaló el Presidente de El Colegio Mexiquense, A.C.

Camacho Quiroz subrayó que no hay otra justificación para el ejercicio público del poder que atender al mandante, porque la que manda es la ciudadanía, y las autoridades las que obedecen.

Tras defender la permanencia de organismos constitucionales autónomos como INE, INAI, INEGI, IFT, Banxico, Coneval, CNDH, entre otros, Camacho Quiroz recordó que el PRI en su momento impulsó la creación del Instituto Federal Electoral, en cambio, hoy al Ejecutivo Federal no le gusta cualquier instancia que le genere contrapeso.

“Ahora la tendencia es volver a concentrar el poder”. Es un modelo, agregó, a contrapelo de lo que la democracia mexicana está exigiendo.

Expresó que un político, por más encumbrado que se encuentre, no es el dueño del país ni de las instituciones, ni las decisiones le corresponden exclusivamente; debe ser es un concertador, un conciliador, y que se evite el absolutismo. “Evitemos que alguien se constituya en el detentador de un poder absoluto”, enfatizó.

La dirigente estatal, Alejandra Del Moral Vela, agradeció la presencia de Camacho Quiroz en esta primera sesión del Conversatorio. Mencionó que “para poder gobernar, ser hombres o mujeres de Estado y seguir siendo un partido como el que hemos venido siendo en la historia de este país, se requiere de mucha convicción, convicción en donde militas, en lo que haces y en lo que crees”.

“Coincido en la importancia de los organismos autónomos para la no concentración del poder en una sola persona”, concluyó Del Moral Vela.

El conversatorio continuará hasta el viernes 17 de julio con ponencias diarias a las 10:00 y a las 17:00 horas en el siguiente orden: Lunes: Eréndira Salgado Ledesma, docente investigadora de la Universidad Anáhuac.

Martes: Carlos Ferrán Martínez Carrillo, catedrático de la Escuela Libre de Derecho; y Francisco Germán Gallegos Gutiérrez, Presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México.

Miércoles: Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información; y Luis Miguel Pérez Juárez, docente investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Jueves: Carlos Barrachina Lisón, coordinador de Titulación del Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac; y Raúl Horacio Arenas Valdés, docente investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Viernes: Arturo Huicochea Alanís, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México; y Enrique Lazaga Yamín, Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.