Verdiguel, Cloaca y Bomba de tiempo para Toluca: Chavarría

Views: 1512

A decir de Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca, es urgente realizar trabajos de saneamiento, corrección de cauce, reparación de bordos y embovedar algunos tramos del Ríos Verdiguel para atender problemáticas que afectan a la ciudadanía y que constituyen “una bomba de tiempo” para la capital mexiquense.

En proyecto presentado ante Cabildo por Chavarría Sánchez, se propone la intervención conjunta del gobierno federal y estatal, así como el Ayuntamiento, para el rescate del Ríos Verdiguel.

“Es importante descontaminar todo el Río Verdiguel, no solo el tramo que atraviesa Toluca, ya que desafortunadamente, gente que se dedica a recolectar la basura en las comunidades, por las noches va y la tira al Río Verdiguel; cuando llueve, estos desechos saturan los conductos que se tienen, lo que ocasiona desbordamientos”, expuso.

El edil, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Toluca, detalló que la descontaminación debe ir acompañada de una educación ambiental, recuperación del paisaje y acciones para la protección de flora y fauna del lugar.

Asimismo, se debe fomentar la participación ciudadana: “Se debe realizar una inversión paralela con la sociedad”, dijo.

Arturo Chavarría señaló que a través de recorridos que ha realizado en comunidades al norte del municipio, como San Cristóbal Huichochitlán, Santiago Miltepec y San Pablo Autopan,  ha podido escuchar las inquietudes de los vecinos, que se enfrentan a situaciones como desbordamientos e inundaciones recurrentes, taponamientos por basura, aguas negras y hasta animales muertos, lo que convierten al Ríos Verdiguel en un foco de infección.

Expuso que a pesar de que administraciones anteriores se han realizado algunas obras de mantenimiento, no se ha ofrecido una solución real al problema.

Así, entre las acciones y obras a realizar, destacó: rectificaciones, reparaciones y reforzamiento; monitoreo continuo y vigilancia de riesgos, limpieza, desazolve, inversión para drenaje profundo, medidas de seguridad, protecciones de contención, reparación de la bóveda y preservación del derecho de vía.

El Cuarto Regidor manifestó que llevar a cabo este tipo de acciones traerá beneficios culturales importantes, como la recuperación de valores patrimoniales y ambientales y reforzamiento de la identidad, repercusiones en el ámbito político económico, como confianza en el sistema, generación de empleos e incremento del valor del suelo.