+Vicente García, Jair Soto, Rafael Sánchez Ferlosio

Views: 1477

La frase

Estudiantes de UAEM limpiarán “El mapa”, ya que más que municipios, tiene exceso de…

BASURA

RECUERDO: Vaya un gran recuerdo en memoria de Vicente García Quiroz, quien fue además de gran amigo, secretario general de la Unión Unica de Voceadores del Estado de México, quien falleció recientemente.

MEJORA JAIR, PERO… El estado de salud del joven Jair Soto de 15 años, quien fue atropellado en la avenida Tecnológico el mes pasado es favorable, aunque delicado, así lo confirmó su padre Carlos Soto, quién adelantó que probablemente sea dado de alta el próximo viernes o sábado.

Mencionó que lleva cinco días consciente, por lo que confían en que pueda salir de la clínica 220 del IMSS en próximo días; aunque reconoció que algunos estudios no han sido favorables.

 Recalcó que hasta el momento no ha recibido apoyo por parte del GEM, solo le han dado algunas colchonetas, por lo que pide ayuda psicológica para su hijo quien perdió las piernas. Por cierto, tampoco se sabe nada del juicio a quien lo atropelló.

 

ANTE la inseguridad: En respuesta a la inseguridad que viven mujeres tanto del Valle de Toluca como del estado de México, la empresa de transporte públicoIntermetropolitano informó que va a poner en circulación dos unidades de Transporte Rosa, que será exclusivo para mujeres.

Ante la inutilidad de las autoridades de seguridad, nada más falta que haya transporte especial para los rateros.

 

ALCALDES SIN GUARDIAS ESPECIALES: El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, negó que alguno de los presidentes municipales haya solicitado seguridad especial, aunque señaló que este tema les preocupa y ocupa, de ahí que piden a las autoridades estatales tengan constante comunicación y coordinación con los presidentes municipales.

El líder de la bancada de Morena sostuvo también que hay que esperar para saber si derivado de la entrega-recepción hubo irregularidades graves.

MAS BONOS…EN ABONOS: La SHCP informó que el gobierno federal realizó su segunda emisión de deuda de este año con la colocación de dos bonos que suman un total de 2 mil 500 millones de euros. Aseguró que con esta operación se cubre el 100 por ciento de sus amortizaciones de deuda externa programadas para este 2019.

 

Un precursor: Sin mucho escándalo, apenas con algunas menciones en los periódicos, se dio a conocer la muerte de un escritor que sentó las bases de lanovelística moderna en la España de los años cincuenta. Me refiero a la desaparición física de Rafael Sánchez Ferlosio que, al momento de decidir escribir, quizá se planteó dos cuestiones fundamentales en la etapa del franquismo, terminar de una vez por todas con la novela picaresca y comenzar un tema novedoso, el contraste entre una población de la ciudad y una que vive y disfruta de la naturaleza, la rural.

Bajo esta tesitura se mueve la literatura de Sánchez Ferlosio, concluye él, la presencia del pícaro, como personaje, móvil para estructurar su novela Industrias y andanzas de Alfanhuí, publicada en 1951, exactamente once años después del establecimiento de la dictadura de Francisco Franco, como resultado de laGuerra Civil Española de 1936-1939.

En ese periodo que dispone para realizar su literatura, decide escabullir, de manera ingeniosa, la censura que ejercía un lector del dictador Francisco Franco, literato que, con el paso del tiempo se conocería su identidad y su oficio: escritor y novelista. Vamos a guardar en este texto, por el momento su identidad para después darla a conocer en que se oportuno o que las necesidades de una precisión en la historia literaria de ese país, así lo exija.

El golpe contundente lo realiza en 1955 al estructurar su novela más conocida El Jarama con el que gana el premio Nadal, quizá estructurado para la consolidación del gobierno español, en el periodo de Francisco Franco, para mantener una actividad literaria de los pocos autores que se quedaron en el país. Hay que recordar el famoso exilio que se dio en 1939 al Continente Americano en especial a nuestro país, en donde llegaron escritores, editores, correctores, catedráticos impresores y un sinfín de actividades relacionadas con el mundo de la cultura.

Al darse ese vacío escritural, Rafael Sánchez Ferlosio decide tomar a la novela como elemento de expresión en lo que se llamó Generación del 50, en donde destacó Juan Goytisolo y la que sería su esposa Carmen Martín Gaite de la que se separó en 1970.

El Jarama deslumbra por la mezcla de las poblaciones urbanas y rurales, se sitúa precisamente en los límites del río Jarama a donde once muchachos, hombres y mujeres, deciden pasar un día de domingo en contacto con la naturaleza, el paisaje y nadar en las aguas de ese río. Son 16 horas las que relata con minuciosidad referente a las acciones y a las conversaciones propias de los jóvenes de aquella época, más que las acciones, lo que registra Sánchez Ferlosio fue el aspecto lingüistico de sus personajes, tanto de la ciudad como del campo. No en balde con el paso del tiempo se convirtió en gramático, de ahí que se le haya otorgado el premio por su calidad expresiva y por la temática, novedosa, en ese tiempo.

La crítica se desbordó en elogios por el contraste de las poblaciones y por la construcción de los diálogos, además por el accidente y muerte de una de las protagonistas, al nadar en las aguas de ese río. Este fue, en un resumen apresurado, el paso por la vida de Rafael Sánchez Ferlosio de quien conservo estas dos novelas publicadas por Salvat en su colección Biblioteca Básica Contemporánea, que circularon en México en la década de los 70 y que tenían un precio accesible, 15 pesos el ejemplar.