¡VIVA MÉXICO!

Views: 538

Cuántas veces no hemos entonado o escuchado este grito y se nos ha llenado de orgullo el corazón o se nos ha enchinado la piel cuando escuchamos el grito ¡VIVA MÉXICO!

En las escuelas nos enseñaron  acerca de la historia de nuestro país y de cómo se luchó por la libertad de nuestra nación del yugo de España. En la escuela también nos inculcaron el valor de conmemorar la fecha del comienzo de la lucha de Independencia. Recordar que hubo quienes se resistieron a vivir oprimidos y buscar mejoras para los mexicanos, o al menos eso entiendo, que se trató de la lucha de independencia, querido lector.

Entonces qué nos pasó?, en qué momento dejamos de vernos como nación?, en qué momento olvidamos el sentido de unidad para el bien común? Por qué solamente nos unimos cuando las desgracias nos tocan? por ejemplo cuando hemos sido víctimas de los estragos de la naturaleza, entonces sí nos reconocemos mexicanos.

Pareciera que no hemos superado esas condiciones que un día nos hicieron tomar la decisión de luchar. En ese entonces se quiso quitar a los extranjeros (españoles), de los cargos importantes de la dirección del país pero si nos ponemos a pensar un poco, muchos de los que continúan en las altas esferas políticas y económicas de nuestro país son extranjeros o descendientes de extranjeros, además hay que señalar que económicamente seguimos “dependiendo” de cierto modo de otras naciones.

En aquel entonces se buscó que los criollos e indígenas tuvieran mejores oportunidades de desarrollo y de autosustentabilidad, mejores condiciones de vida; hoy sigue siendo la misma historia, estratos de la sociedad de clase media baja y baja que luchan cada día por mejorar sus condiciones de vida, indígenas y afromexicanos que constantemente buscan tener y defender sus derechos al igual que las mujeres que, se han convertido en un sector vulnerable de la sociedad.

Hubo un grito que se gestó ese día de lucha y que no he vuelto a escuchar ¡MUERA EL MAL GOBIERNO! Cuántos años han pasado desde la consumación de la Independencia que no hemos soñado con la muerte del mal gobierno que como les decía antes, el mal gobierno comienza en el momento en que nos desconocemos como mexicanos, miembros de una misma nación, corresponsables del desarrollo y estabilidad del país, TODOS, sin excepción, desde el lugar donde estamos.

Ojalá verdaderamente recordáramos la esencia de la lucha de Independencia y no dejarla en el simple hecho de fiestas y días de “descanso”, hay que recordar que hubo quienes sí creyeron que se podía tener un mejor lugar para vivir y que dieron su vida por ello. Hoy escuchamos en las noticias que ambientalistas mexicanos han desaparecido o han sido asesinados por tratar de conservar la riqueza de nuestro país y también los que han muerto por querer un mejor país en términos políticos y sociales. La lucha sigue, pocos o muchos, aún existimos quienes creemos en la posibilidad de libertad y de paz en nuestro país; un país que es más que una bandera, música y lugares hermosos.  México es su gente, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores que con su actuar, dan vida a esta nación que grita todos los días ¡VIVA MÉXICO!  México vive, no sólo en el recuerdo, no sólo en un grito, vive en nuestro corazón, en nuestra sangre.