Vuelo poético con Sueños de mariposa

Views: 530

¿Por dónde comenzar? para decir que estos Sueños de mariposa de José Luis Solís Ramírez  (Volumen I y II. Ed La Comuna Girondo, 2019) son poesía, bellos vuelos poéticos y además conjuntan varios géneros que podían ya haber caído en el olvido, pero que gracias a una mano maestra vienen a resistirse a perecer, al mismo tiempo que hacen surgir nuevas invenciones, acomodos, formas de decir.

No es un poema, lo que sucede,/ es el beso no sabe nadar…/es como el vuelo de las mariposas

El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Este proverbio chino es el origen, del efecto mariposa.  En un sistema, pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes. Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerable a medio y corto plazo.

Sueños de mariposa refleja poesía anacreóntica, porque los temas que éstos dos volúmenes tratan son universales y casi siempre los presenta en versos de arte menor y verso libre, existe el desdén por la riqueza material y el aviso por la fugacidad de la vida, pueden encontrarse en este tipo de poesía lírica, lo que hace que los subgéneros presentados se intercomuniquen con temas como el bucolismo, el simposio, el amor romántico que se localizan en otros tipos de poesía y además selecciona las más variadas formas poéticas y métricas.

Alguien me dijo  que el amor

era una mariposa que vuela

                                   SIN PERMISO

Se moja con la llovizna,

Colegiala que no fue a clases.

Para mí es un viento que alumbra,

Un tiempo lleno de locura

Que cobija; a veces un engaño,

A veces un viaje al cielo.

 

Reducir el poema a un concepto es negarse a sentir el poema: un poema no es bueno por lo que dice, sino por su arte en cómo lo dice. Si estos son los sueños de mariposa, son símbolo universal de transformación y evolución. El proceso de metamorfosis que las hace ser capaces de pasar de la tierra al encierro de un capullo, para luego poder volar libres por el cielo, es increíble. Todos los seres humanos luchan por transformar sus vidas y evolucionar, pero también debemos leer el poema con los ojos de nuestra mente. Con mucha frecuencia la emoción o sentimiento que comunica, se construye en torno a una idea. Para los antiguos griegos la mariposa era una señal de la sensualidad femenina y de la dicha conyugal, posteriormente simbolizó el alma.

La lectura de un poema es una aventura personal: unos necesitan comprender la idea para sentir el poema, otros llegan a la idea a través del sentimiento