VULNERABILIDAD

Views: 511

La vulnerabilidad se asocia con factores sociales, culturales, políticos y económicos. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española significa la posibilidad de ser lastimado física o moralmente. A la violación de una ley o precepto, y también se le considera como sinónimo de dañar o perjudicar.

 

Son diversas las causas que colocan a una persona o colectivo en situación de vulnerabilidad. Las personas no son por sí mismas vulnerables, es decir, no se trata de una condición propia de la persona, sino que es precisamente por una situación particular que se enfrentan a un entorno que les impide responder ante un fenómeno amenazante o de riesgo (CNDH, 2013).

 

La vulnerabilidad es la realidad de muchos seres humanos alrededor del mundo que hasta el momento no han podido obtener las oportunidades para desarrollarse debido a que sus derechos no han sido respetados.

 

Los factores físicos, económicos, sociales y culturales de las personas pueden colocarlas en una situación de desventaja o potencialidad de riesgo, como consecuencia de factores exógenos y endógenos que representan dificultades y obstáculos durante el desarrollo de su vida (Delgado y Bernal, 2016).

 

Cada persona puede presentar uno o más factores que lo lleven a vivir en una situación de vulnerabilidad, disminuyendo sus capacidades para poder subsistir en diferentes entornos, así como alejando al individuo de alcanzar sus metas, debido a la privación que existe de encontrarse en circunstancias que le brinden las herramientas para poder crecer en su formación.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015) existen factores externos como internos que puede presentar la población y los hace parte de los grupos en situación de vulnerabilidad:

 

Los factores internos se refieren a características propias de la persona, como la edad, el género, el estado de salud, la presencia de algún tipo de discapacidad, entre otros. Mientras que los factores externos, al contexto social, como la falta de empleo, la situación económica o la falta de políticas públicas (CNDH, 2010).

 

En una situación de vulnerabilidad, los factores se encadenan entre sí para no permitir a quien la vive salir de dicho estado. Por ejemplo, cuando se carece de una dieta balanceada, aparecen las enfermedades, e incluso, la discapacidad, lo cual obstaculiza, en ocasiones, acceder a un trabajo y sin el mismo, difícilmente una persona se puede alimentar. Resulta necesario conocer los grupos en situación de vulnerabilidad que existen en el país y las formas en que las causas pueden disminuirse para que no aumente, así como continuar concientizando respecto al tema.