+¿Y el caso Nevith?; Hoy y mañana, reunión en el CUI; #UnDíaSinNosotras

Views: 1555

La frase

Hace seis meses el gremio se indignó por el asesinato del periodista Nevith Condés. La autoridad correspondiente, hizo la promesa pertinente. Seis meses después…

NADA

 

EL DETALLE: A casi seis meses del asesinato del periodista mexiquense Nevith Condés Jaramillo, ocurrido el 24 de agosto del año pasado en el municipio de Tejupilco, todavía no se ha detenido al presunto o presuntos responsables.

El cuerpo de Nevith fue encontrado en el Cerro de Cacalotepec con lesiones de arma punzocortante, según la información proporcionada por la FGJEM en ese momento.

El director del portal informativo El Observatorio del Sur había recibido amenazas vía telefónica y en redes sociales, según datos de la organización Artículo 19, enfocada en la protección de la libertad de expresión.

La pregunta es: ¿Acaso han investigado el asunto? 

REUNION EN EL CUI: La sobrepoblación carcelaria del estado de México ha repercutido en el tratamiento del delincuente, generando más violencia al interior de los penales mexiquenses, así lo consideró Selene Bastida Montiel, directora de la Licenciatura en Criminología del Centro Universitario Ixtlahuaca (CUI).

Al presentar la Reunión Preparatoria al Panel “La Sobrepoblación carcelaria en América Latina” a realizarse el 21 y 22 de febrero en la Universidad de Ixtlahuaca, recalcó que actualmente los penales ubicados en el estado de México no cuentan con los lugares adecuados lo que provoca los conatos de violencia.

Esto al generar conflictos entre los internos por los espacios físicos. La corrupción agregó. Es una de las dolencias más grave. Al interior de las cárceles mexiquenses-

Por cierto, el Tribunal Superior de Justicia no fue invitado a esta reunión, de acuerdo a lo expresado por el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

#UnDíaSinNosotras, #ParoNacional: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se suma al llamado #UnDíaSinNosotras, #ParoNacional contra los feminicidios para el próximo 9 de marzo, y une su voz a la de colectivos sociales y organizaciones civiles para exigir a los tres órdenes de gobierno poner un alto definitivo a la violencia de género y valorar la participación de las mujeres en el desarrollo social.

A través de un posicionamiento, la Defensoría de Habitantes encabezada por el ombudsperson Jorge Olvera García, precisa que con esta iniciativa se busca visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y hacer un llamado a las autoridades para que atiendan los casos de violencia, feminicidios y todas las demostraciones de abuso que atentan contra su dignidad, integridad y vida.

EL PAN TAMBIEN: El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, anunció el senador queretano Manuel Kuri González.

En su cuenta de Twitter, el legislador señaló que hay una emergencia por visibilizar, aún más, la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; aseguró que urge plantear una clara estrategia de seguridad. Kuri González expresó su respaldo a las mujeres integrantes del grupo parlamentario que deseen manifestarse durante el paro.

 

GENERARÍA PÉRDIDAS: La propuesta de detener las actividades de mujeres el próximo 9 de marzo bajo la premisa #UnDíaSinNosotras como una forma de protesta por los índices de violencia, feminicidios y en general las agresiones contra las mujeres traería una pérdida económica para el país, pero lejos de ser sólo propuesta por mujeres debería ser una lucha social sin importar género. Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo Nacional de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) refirió actualmente el 40% de la planta laboral del país está conformada por mujeres, esto es más de 22 millones de trabajadoras que aportan de forma significativa en el desarrollo económico y social de México.

NO LO DESPENALIZARAN: Pensar en eliminar la figura de feminicidio de la legislación mexiquense es una “ocurrencia” y un “retroceso” que no va a pasar en el Estado de México, donde se luchó por años para visibilizar un problema por el cual pierden la vida una mujer cada tres días, como ocurrió durante el 2019.

En entrevistas, diputados locales del PRD, PT, PVEM e independientes indicaron que la declaración del presidente de la Jucopo, fue a título personal porque no hay ni un acuerdo en ese sentido, sino por el contrario seguir abonando legalmente en el combate a la violencia de género.

AMPARO VS TARIFAZO: El Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, promovió ante un Juez Federal, un amparo en contra del “tarifazo”, documento que puede solicitar ante este grupo de abogados cualquier persona que esté en contra del alza en el transporte que fue del 20% desde enero pasado, es decir, la tarifa plana de 12 pesos.

Juan Carlos González Díaz, presidente del Foro de Abogados, sostuvo que el gobierno y los empresarios del ramo, realizaron estudios pero a modo de que salieran beneficiados los concesionarios del transporte, pero nunca voltearon a ver a los millones de usuarios del transporte público.

Esta organización fue fundada apenas el 27 de marzo de 2019

Su primera mesa directiva, está conformada por los litigantes, Juan Carlos González Díaz, presidente del foro; Juan Eduardo Vallejo Medina, Secretario, Georgina Ordoñez Becerril, tesorera, y los vocales, Carlos Garduño Hernández, Karla Montserrat Romero Turral, Enrique Martínez Zárate, y Jesús Maximino Contreras Martínez.

RESGUARDAN CENTRO DE JUSTICIA: Como medida preventiva la FGJEM suspendió los servicios en el centro de justicia municipal, lugar donde están detenidos Giovana y Mario Alberto “N”, presuntos feminicidas de la niña Fátima.

La Fiscalía informó que, en las próximas horas, una vez que se practiquen las diligencias correspondientes se determinará la situación jurídica de los detenidos. Por su parte, la alcaldía informó que inicialmente ambos fueron llevados al Ministerio Público en el municipio de Nicolás Romero, pero por motivos de “seguridad y espacio” fueron trasladados al centro de justifica de esta demarcación.