Zapata le dio sentido social a la Revolución: Sedia

Views: 102

Durante la mesa redonda “Emiliano Zapata, vida, acción política y legado histórico”, Samuel Rico Medina, titular de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia), consideró que sin Zapata, la Revolución se hubiera reducido a una revuelta política; sin embargo, los ideales que nutrieron su lucha la transformaron en un movimiento social, considerando por primera vez los derechos humanos, sustentados en el Plan de Ayala.

Afirmó que la Cámara de Diputados es un lugar privilegiado para recuperar la memoria histórica de personajes como Zapata, además el legado parlamentario para reivindicar los derechos agrarios, laborales, sociales y administrativos, que se plasman después en la Constitución Política de 1917, para destruir el latifundismo y suprimir las tiendas de raya, entre otros avances en beneficio del pueblo.

Convocó a recuperar y revalorar la experiencia histórica del Caudillo del Sur, cuya presencia se encuentra en el arte, cultura, política e ideología social.

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General, planteó una visión histórica y mítica del Caudillo del Sur, dicotomía fundamental para conocerlo vivo y muerto, y el Plan de Ayala. Conexión vital entre el hombre, la obra y el texto, que conjuga sus principios y propuestas reivindicatorias.

Tras su asesinato, dijo, se convierte en héroe, leyenda y mártir; un hombre bueno y generoso que no morirá porque es un hombre verdadero.

Felipe Ávila Espinosa, director general adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, sostuvo que ante la transición que vive México es imperativo volver la mirada a Emiliano Zapata, como figura emblemática y simbólica del agrarismo, la lucha y la justicia social.

Propuso que los legisladores reviertan la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, a fin de garantizar la tenencia de la tierra a los verdaderos campesinos y diseñar estrategias para contener el embate del crimen organizado en el campo. Así como construir una nueva ley agraria, “sería la mejor forma de conmemorar al Caudillo del Sur”.

Indicó que es un personaje universal y el héroe mexicano más reconocido en el mundo. Subrayó que sin Zapata, la Revolución hubiera sido un movimiento político con el cambio de un gobierno dictatorial a uno con un personaje democrático, de buena fe y carisma, pero sin contenido social.