13 MIL 720 MILLONES DE PESOS HA OTORGADO INFONAVIT EN CRÉDITOS VIVIENDA EN EDOMÉX

Views: 686

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Estado de México reportó un incrementó de 47% en la colocación de créditos para vivienda en el periodo de enero a septiembre de 2021, en relación al mismo periodo de 2020, al pasar de 23 mil 299 a 34 mil 347 créditos.

Así lo informó Alberto Rodríguez Tizcareño, encargado de la delegación regional del Infonavit en el Estado de México, quien puntualizó que esto representa una derrama económica de 13 mil 720 millones de pesos, en el presente año.

Detalló que de los créditos otorgados este año por el Infonavit, 20 mil 117 (59%) se ejercieron para la compra de vivienda nueva o existente, en tanto que 14 mil 219 (41%), para el mejoramiento de vivienda.

Rodríguez Tizcareño señaló que estas cifras ubican al Estado de México entre las primeras siete entidades que tienen mayor colocación crediticia a nivel nacional.

Por otro lado, informó que al corte del tercer bimestre del 2021 se tenían registrados 73 mil 921 empleadores activos en la entidad, que en conjunto implican una emisión bimestral, es decir aportaciones patronales, de 2 mil 731 millones de pesos; mientras que se reportaba un millón 636 mil 521 trabajadores activos.

En este sentido, explicó: “Nos hemos ido recuperando paulatinamente del impacto de la emergencia sanitaria y en conjunto los trabajadores tienen un nivel de cumplimiento en la recaudación o de pago del 96%, con lo que somos una de las 5 entidades con los niveles de recaudación más altos a nivel nacional”, dijo.

Por otro lado, en el tema de beneficios a acreditados en la entidad, Rodríguez Tizcareño destacó el producto Apoyo Solidario Infonavit, que aplica a los trabajadores con créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) o pesos, que hayan visto disminuidos sus ingresos y tienen que destinar más del 30% de su sueldo al pago del financiamiento con Infonavit, o aquellos que perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria y aun así estén demostrando voluntad de pago.

El Apoyo Solidario Infonavit otorga un descuento de hasta 75% en sus mensualidades, monto “que pone el Instituto, por lo que no tiene un impacto en la cartera del acreditado y el crédito se mantiene como vigente, con lo que puede seguir manteniendo los beneficios de la cobranza social”.

En este respecto, dijo que al momento se tienen registrados 530 créditos con este apoyo y existen más 25 mil 656 créditos susceptibles de acceder a dicho beneficio.

En lo que toca el programa Responsabilidad Compartida, a través del cual se puede convertir el crédito de Veces en Salario Mínimo a pesos, el encargado del Infonavit en la entidad, señaló que se han convertido 14 mil 973 créditos y al momento, 2 mil 761 más son susceptibles de ser reestructurados. “Al día de hoy, el saldo de su deuda debe representar 1.3 veces lo que se haya contratado originalmente y la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más”, detalló.

Finalmente, Alberto Rodríguez informó que desde el 13 de septiembre, los acreditados del Infonavit podrán realizar sus pagos en cualquiera de las mil 730 sucursales de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), sin necesidad de hacer pago de una comisión y una vez hecho el pago, se les otorgará su comprobante. Solo será necesario que presenten su estado de cuenta o su número de crédito, con lo que se da una alternativa más a los acreditados para poder hacer su pago de manera fácil, rápida y segura.