20 de Octubre: Día del Chef, una profesión esencial aún en tiempos de pandemia

Views: 554

Desde 2004, cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef. Se trata de una iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria (WACS, por sus siglas en inglés) que busca promover la profesión del chef y la alimentación saludable, especialmente en niños.

Es una oportunidad de celebrar a los chefs más reconocidos, felicitar a nuestros favoritos, asistir a una clase de cocina, o bien, con las debidas precauciones sanitarias, acudir a algún restaurante de nuestro agrado. Existen actividades que pueden llevarse a cabo en línea, desde clases individuales hasta diplomados completos; o pedir a nuestro lugar favorito y compartir nuestra experiencia en redes sociales con el hashtag #diainterncionaldelchef.

La pandemia por COVID-19 ha colocado a la industria de restaurantes en una situación de crisis, quienes después de semanas o meses de cierre total, hoy pueden comenzar una operación limitada. En este contexto, los chefs que laboran en todo tipo de negocios, desde pequeños establecimientos hasta grandes cadenas, se han mantenido firmes para seguir ofreciendo sus servicios y subsistir ante la crisis actual.

“Estudiar y dedicarse a las artes culinarias es esencial aún en tiempos de crisis, en medio de la pandemia no hemos dejado de tener trabajo y enfrentamos varios retos: adaptar la operación a nuevas normas de distanciamiento, capacitarnos para mantener el sabor y experiencia con una alta demanda de servicio a domicilio, y seguir ofreciendo platillos de gran calidad. Además tenemos nuevas normas de higiene, y si bien los profesionales estamos acostumbrados a altos estándares en este sentido, nunca debemos dejar de prepararnos” comenta el Chef Alejandro García, especialista en gastronomía y docente de la compañía edtechAprende Institute, quien también es coordinador del curso gratuito “Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de COVID-19”.

¿Qué hace un chef?

La palabra chef procede del francés y hace referencia al jefe de cocina. Su labor tradicional y mejor conocida es la preparación de platillos, sin embargo, conforme crecen profesionalmente y se capacitan también intervienen o son responsables en la gestión de cocinas, el diseño de menús, el desarrollo de técnicas culinarias, la organización de eventos, administración de restaurantes, así como la capacitación y formación de otros profesionales.

Oportunidades de trabajo

Las cocinasson su principal lugar de trabajo, ya sea como parte del personal de restaurantes, cruceros, hoteles, o como dueños de su propio negocio, desde un pequeño establecimiento con comida tradicional, hasta restaurantes de cocina muy especializada o con una experiencia gourmet. También trabajan enrevistas y periódicoscon secciones gastronómicos, o tienen sus propios canales enredes socialescomo Youtube o Instagram, donde comparten técnicas y un estilo propio, que les genera ingresos por publicidad o patrocinio. Y finalmente también tienen espacios en instituciones de educación, en línea y tradicionales, que forman futuros cocineros profesionales.

También se estudia en línea

A través de diferentes plataformas, las personas interesadas en adquirir o mejorar sus habilidades culinarias pueden estudiar de forma remota. Esta modalidad se ha visto impulsada por la pandemia y existen nuevas técnicas pedagógicas e interactivas para aprender en línea acompañado de expertos. De acuerdo con datos de Aprende Institute, la mayor comunidad hispana de aprendizaje de oficios, y que cuenta con la mayor escuela en línea de gastronomía, se cuentan los siguientes hechos:

  • De los estudiantes de carreras Gastronómicas en línea, el 70% son mujeres, 30% son hombres. El 50% de las personas que estudian estas carreras se encuentra entre los 30 y 50 años, y dos terceras partes tienen hijos.
  • 30% de quienes estudian la carrera técnica en línea en Gastronomía, buscan mejorar o comenzar su propio negocio. El principal motivante es usar lo aprendido en una aplicación inmediata
  • El top 5 de diplomados en línea con mayor interés durante los últimos 3 meses en América Latina incluye: Repostería Profesional y Pastelería; Parrilladas y Asados; Cocina Internacional; Técnicas Culinarias; Comida Tradicional y Gastronomía Mexicana.