+200 mil electores no creen en Morena o PRI se dice en sexo, impudor y partidos; de Lucio Ramírez, Melissa Vargas, Kamala y hombres de negocios

Views: 3410

La frase

Agradezco a las mujeres y hombres libres y valientes que conformaron mi equipo de campaña. Cada uno de ustedes con su esfuerzo, trabajo y dedicación construyeron la victoria. ¡Mi admiración y respeto siempre !

IVAN ESQUER

 

CONSTANCIA DE MAYORIA: Melissa Estefanía Vargas Camacho y Sofía Gómez Cambrón recibieron su constancia de mayoría al haber ganado en las elecciones del 6 de junio para diputados federales en el Distrito 26 con sede en Toluca.

Al respecto Melissa dijo: Reconozco el trabajo profesional que hizo el INE y el trabajo de mis representantes electorales.

Ahora es tiempo de sumar y construir juntas y juntos una nueva forma de hacer política.

A quienes confiaron en nosotras les reitero nuestro agradecimiento. ¡No les voy a fallar!

 

Melissa Vargas

FIESTAS PATRONALES: Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, informó que con la entrada en vigor del semáforo epidemiológico verde en el Estado de México, las fiestas patronales podrán regresar en los municipios, luego de más de un año que estás tradiciones fueron suspendidas por la pandemia de Covid-19. “Observando estos protocolos y medidas sanitarias, iremos paulatinamente retomando las celebraciones de las fiestas patronales, cuidando siempre que el aforo no rebase nunca el 70 por ciento” informó en un comunicado.

A muchos ya les urgen las fiestas y otros ni siquiera se acuerdan.

 

Francisco Javier Chavolla.

CLAUDIO X GONZALEZ CON AMLO: El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), encabezado por el empresario Antonio del Valle Perochena, se reunió en privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves, en el interior del Museo Kaluz, en el Centro Histórico.

Al encuentro se dieron cita los empresarios Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, Antonio Torrado, de Grupo Alsea; Blanca Treviño, de Softtek; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander en México; Joaquín Vargas de Grupo MVS; Tomás Sada de Cydsa, Daniel Servitje de Grupo Bimbo, Juan Gallardo de Cultiba; Alejandro Ramírez de Cinépolis y Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel.

 

LA CONFESIÓN DE KAMALA: Durante una entrevista, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que en sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países. Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

En el caso de México ¿Le sabrá algo a López Obrador?

Kamala Harris

 

Sexo, impudor y partidos

(Sátira política que provoca risas sardónicas)

Por: Memo Lestas, Telas Poncho y Parcho

Cuando a los candidotes triunfadores les entregaron la constancia de mayoría, se dieron cuenta que apenas una minoría los respaldaba.

De los más de 600 mil electores choriceros, unos 300 mil no creen en los partidos por lo que no salieron a votar, es decir, para casi la mitad de la población, lo que haga la partidocracia los tiene sin preocupación.

De los 300 mil electores diabólicos que sí salieron a votar, unos 200 mil no creen en Morena o el PRI.

Ésta es una realidad que permite a la clase política de la capital mexiquense reciclarse a través de minorías que aparecen como mayorías.

Para probar la tiranía de las minorías, el próximo candidato a presidir Toluca, lo hará con el voto de apenas el 25 por ciento de los potenciales electores, es decir, 75 por ciento de los ciudadanos en edad de votar no apoyaron o son indiferentes ante el personaje que los gobernará.

O lo que es lo mismo, de los 600 mil ciudadanos choriceros en edad de sufragar, 450 mil no apoyan, no votaron, no creen en el candidote ganador, con todo y su alianza va por Toluca, por lo que Toluca no ganó, ganó una alianza con un sistema de votación que permite a una minoría erigirse como mayoría ficticia o minoría que autoproclama su sobrerepresentación.

¿Qué pasaría si para hacer válida una elección se exigiera el 75 por ciento de participación ciudadana?

La pregunta es pertinente porque muchos ciudadanos no acuden a las urnas debido a que los partidos políticos siempre ponen a los mismos o a personas que son impresentables e insípidas como candidatos.

 

Lucio Ramírez Medina, Presidente de la Academia para el Estudio y Difusión de la Obra de Zarco, de Somegem

 

Al recibir el nombramiento de presidente de la Academia para el Estudio y Difusión de la Obra de Zarco, el periodista Lucio Ramírez Medina aseguró que tiene plena vigencia el periodismo de lucha de Zarco. Esta fue su intervención:

Saludo con gran aprecio al Doctor Germán García Salgado, presidente de la Junta Directiva de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), y a todos sus integrantes.

Agradezco al Profesor Francisco Javier Estrada Arriaga, presidente de la Academia de Literatura y Poesía, la amable invitación para hacer uso de la palabra en esta importante tribuna que da cuenta puntual de la historia, la cultura y la identidad mexiquense a través de lo más granado de sus investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, académicos, periodistas y de todas aquellas personas interesadas en contribuir con propuestas a las soluciones de las problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas.

Celebro que sea la figura de Francisco Zarco, en esta conmoración del Día de los Personajes Ilustres del Estado de México, la que nos convoque a esta solemne ceremonia, por ser la expresión más genuina de esa simbiosis entre cultura y periodismo que desde siempre se ha producido en el diario acontecer como guía del desarrollo  de nuestra historia.

Es así que hoy podemos apreciar la plena vigencia de las lecciones de Francisco Zarco en su triple faceta de político, periodista e historiador para fortalecer la vida democrática, ejercer libremente la crítica periodística contra la autocracia, para actuar en todo momento bajo un compromiso nacional y lucha por el pueblo.

Por eso llevamos grabadas las palabras de Zarco, para recordarlas y aplicarlas en el ejercicio periodístico: “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.

Fiel a sus convicciones liberales, Zarco nos demuestra que cuando caminan de la mano la buena política, la buena cultura y el buen periodismo, la vida democrática de la nación se fortalece y también camina por sendero seguro.

Desde la tribuna legislativa Zarco dejó testimonio de congruencia al defender la libertad de imprenta: “Examínese la historia de las asambleas legislativas y se verá siempre que la prensa ha sido una segunda tribuna. Soy de los pocos periodistas que el pueblo ha enviado a esta asamblea porque tengo en las cuestiones de imprenta la experiencia de muchos años, y la experiencia de víctima. Triste y doloroso es decirlo, pero es la pura verdad: en México jamás ha habido libertad de imprenta: los gobiernos conservadores y los que se han llamado liberales, todos han tenido miedo a las ideas, todos han sofocado la discusión, todos han perseguido y martirizado el pensamiento. Yo, al menos, señores, he tenido que sufrir como escritor público ultrajes y tropelías de todos los regímenes y de todos los partidos”.

No es fortuito, entonces, que ese otro gran periodista y escritor como lo fue Miguel Ángel Granados Chapa nos haya machacado que “pocos hombres tienen la fortaleza ética para incidir en el rumbo del periodismo nacional. Tal vez un ejemplo paradigmático, en nuestro convulso siglo XlX, sea Francisco Zarco, por la libertad creadora en su trabajo periodístico, literario y legislativo”.

Con sus publicaciones en el periódico El Demócrata y sus obras “Crónica del Congreso Constituyente” y la “Historia del Congreso Constituyente de 1856-1857”, Francisco Zarco puso las bases del periodismo moderno en México, a partir de una crítica libre y fundada con su advertencia: “para que un gobierno administre bien a su pueblo, es preciso que lo conozca, que tenga datos seguros sobre sus necesidades, sus hábitos dominantes, sus tendencias sociales, en una palabra, el carácter de la nación que gobierna”.

Loable labor realiza la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, al promover, estimular y difundir la actividad cultural hermanada con el periodismo en los 125 municipios del Estado de México, a partir de la siempre vigente figura de Zarco, un luchador social incansable, congruente siempre con su discurso y su acción.

Zarco nos invita y nos exige actuar siempre con esa misma congruencia al hacer uso de una poderosa herramienta que es la palabra impresa o hablada a la hora de defender las ideas y el derecho a informar en libertad y democracia con un enfoque progresista y liberal.

No en balde Francisco Zarco es considerado como de los pocos, poquísimos hombres con la fortaleza ética para incidir en el rumbo del periodismo y la cultura nacionales.

Honremos, pues a Zarco, imitando su congruencia en nuestro ejercicio profesional cotidiano.

Muchas gracias.

LUCIO RAMÍREZ MEDINA

Lucio Ramírez Medina es Maestro en Periodismo por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Ha cursado diplomados y posgrados de periodismo, historia de la Cultura y estudios de Género en la UNAM, la Universidad Anáhuac, el Colegio de México, la UAEM, la Universidad Siglo XXl, la Universidad Abierta de San Luis Potosí, y el Instituto Cultural Ludwing Von Mises.

Ha impartido conferencias, cursos y talleres en diferentes universidades públicas y privadas sobre periodismo y comunicación política, como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad “Univer Milenium”, la Universidad IUEM, el Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECS), y el Centro Universitario Franco Inglés, y en la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Méxco (Somegem).

Se ha desempeñado como reportero, jefe de información, jefe de redacción, subdirector, director y columnista político en medios como la revista México  Agropecuario, los periódicos Axioma, Periférico, El Heraldo de Toluca, El Diario de Toluca, Impulso, Cadena Política, PoderEdomex, Imperio Informativo y Portal.

También ha ocupado los cargos de jefe de información, subdirector, Director y Coordinador de Comunicación Social, en diferentes instituciones públicas como el gobierno del Estado de México, el ISSEMYM, el Instituto Mexiquense de Cultura, los Ayuntamientos de Toluca y Metepec, y el Instituto Mexiquense de la Mujer.

Lucio Ramírez Medina es presidente de la Academia para el Estudio y Difusión de la Obra de Francisco Zarco en Somegem; Consultor y asesor en Comunicación Social, e integrante de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT).