2025 EL AMANECER DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
“La civilización es como una fina capa de hielo sobre un profundo océano de caos y oscuridad”. Werner Herzog
El pulso de la geopolítica mundial se parece mucho al de hace un siglo, en donde el nivel de vibraciones y reacomodos posteriores a la Primera Guerra Mundial, atizados por el tridente del demonio: el Comunismo, el Fascismo y el Nazismo, emergían como una seria amenaza a un nuevo Orden Mundial.
Hasta ese momento, se tenía el registro de tres reacomodos mundiales:
- La Paz de Westfalia (1648): Marcó el fin de la Guerra de los Treinta Años en Europa y estableció principios de soberanía estatal, sentando las bases del sistema internacional moderno.
- La Revolución Industrial (siglo XVIII – XIX): Transformó las economías y sociedades, llevando a nuevas potencias económicas y cambios en las relaciones de poder. La Francia de Napoleón marcando el ritmo.
- La Primera Guerra Mundial (1914-1918): Resultó en la caída de varios imperios (austrohúngaro, otomano, ruso y alemán) y la creación de nuevos estados y organizaciones internacionales, como la Sociedad de Naciones.

Precisamente al iniciar el segundo cuarto del siglo pasado, 1925, hace 100 años; ya estaban las mentes malévolas cocinando el mayor conflicto armado de que se tenga memoria y de entonces, hasta el 2001, habían sucedido cuatro puntos de inflexión:
- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945): Condujo a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a un nuevo orden bipolar dominado por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
- La Guerra Fría (1947-1991): Un periodo de tensión geopolítica que definió las relaciones internacionales, con un enfoque en la contención del comunismo y la proliferación de armas nucleares.
- El colapso de la Unión Soviética (1991): Marcó el fin de la Guerra Fría y llevó a un unipolarismo dominado por Estados Unidos, así como a la expansión de la democracia y el capitalismo en muchas partes del mundo.
- La Globalización (finales del siglo XX – presente): La creciente interconexión económica y cultural ha transformado las relaciones internacionales, llevando a un nuevo enfoque en la cooperación global.

Los latidos mundiales se aceleraron, ya que, en 60 años, ocurrieron cuatro ajustes al Orden Mundial, mientras que a la fecha, en los 25 años que han transcurrido del siglo XXI, han sucedido tres:
- El terrorismo global y la guerra contra el terrorismo (siglo XXI): Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU. llevaron a una reconfiguración de las prioridades de seguridad y a un enfoque en la lucha contra el terrorismo.
- El ascenso de potencias emergentes (siglo XXI): Países como China, India y Brasil han comenzado a desempeñar roles más prominentes en el escenario mundial, desafiando el orden unipolar y llevando hacia un sistema más multipolar.
- Desafíos contemporáneos: Problemas como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las tensiones geopolíticas actuales están impulsando discusiones sobre un nuevo orden mundial que aborde estos desafíos globales. Dentro de los que destacan:
- La invasión rusa a Ucrania.
- Las amenazas de China a Taiwán.
- Las amenazas nucleares de Rusia.
- El conflicto Israel vs Palestina.
- Tensiones en la península de Corea.
- Guerra en Yemen.
- Conflictos en Siria.
- Conflictos en varios países africanos.

Si usted ha llegado hasta aquí en mi artículo, es posible que, al igual que a mí, le llame la atención el hecho de que, en toda la narrativa de los momentos críticos que han definido un NUEVO ORDEN MUNDIAL, no aparezca como actor de reparto hasta el momento, Latinoamérica; siento decirle que la percepción es que Trump y Musk tienen otros datos.
Como bien lo señalaba Henry Kissinger: “El orden mundial es un concepto que se construye sobre la base de la interacción de las grandes potencias, y su estabilidad depende de la capacidad de estas naciones para gestionar sus diferencias.»
Me temo que invocando a nuestro glorioso Himno Nacional y pretendiendo darle clases de geografía a Trump, estemos muy lejos de lo que nos merecemos los mexicanos en el concierto mundial.

