3 CATRINAS: RECURREN ARTESANOS A VENTA EN LÍNEA PARA AMINORAR PÉRDIDAS POR LA PANDEMIA

Views: 622

La familia García Hernández, artesanos y comerciantes que por tradición han estado presentes en la Feria del Alfeñique, recurrieron este año a las ventas en línea a través de Facebook para aminorar las pérdidas que provocará las medidas impuestas con motivo de la pandemia, y es que en este 2020 el número de participantes se reducirá a la mitad, contando solo con 54 puestos, que estarán abiertos en Los Portales del 19 de octubre –es decir, a partir del lunes-, y hasta al 2 de noviembre próximo.

Sobre esta medida innovadora, habló Alejandro García, quien pertenece a la cuarta generación de la familia que ha tenido presencia en esta tradicional Feria de la capital mexiquense. Fue el 6 de octubre cuando abrieron la página Tres Catrinas (@somos3catrinas) en Facebook, y a la fecha cuentan con casi mil 300 seguidores, y la cifra sigue subiendo.

“Años anteriores solo hacíamos la venta en físico pero ahora, como no teníamos la certeza, por eso fue que decidimos abrir la página de Facebook para poder vender en línea y no tener tantas pérdidas”, explicó.

Fue el mismo Alejandro García, y su hermana Paula, quienes idearon esta estrategia, que ha implicado mucho trabajo y aprendizaje, pues no tenían experiencia en ello. “Empezamos desde tomar las fotos, subir los precios, buscar el nombre para la página, el logotipo… parece fácil pero sí fue bastante trabajo entrar al mundo digital, sobre todo que estábamos con esa inexperiencia, pero sí hemos logrado vender producto y darnos a conocer, pues muchos nos han preguntado qué dulces tenemos y las fechas en que estaremos en la Feria”, explicó.

Al momento, el recorte en las fechas del tradicional evento ha afectado la producción de dulces, y se espera que suceda lo mismo en las ventas, pues en años anteriores prácticamente los puestos se instalaban todo el mes de octubre y los primeros días de noviembre

Alex García señaló que una de las motivaciones para participar en la Feria del Alfeñique a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, es su deseo de mantener viva la tradición. “A nosotros siempre nos han apasionado mucho las tradiciones, sobre todo en este mes de noviembre. Todo este culto a la muerte, la sátira que tiene el mexicano hacia la muerte es muy linda, lamentablemente con la entrada del Halloween y estas tradiciones gringas, muchas veces se pierde o se mezcla”.  A nosotros nos gusta mucho la tradición pura, la tradición real de Día de Muertos, pero es mucho amor al arte porque aunque sí hay ingresos, la cantidad de trabajo es mucha para lo que reditúa”, reconoció.

Entre los productos que elabora y comercializa la familia García Hernández, se encuentran principalmente las figuras de alfeñique, la calaverita de azúcar, chocolate semiamargo, chocolate con leche para hacer las calaveritas y paletas; “vendemos dulces de leche, tamarindos, calaveras de amaranto, galletas que se conocen como puerquitos, puchas”, comentó Alejandro García.

Pero también han innovado en otro aspecto, pues a partir del año pasado han comenzado a producir y vender productos veganos, es decir, que no tienen ningún ingrediente de origen animal.

Con todo esto, el mensaje a la población es “que no dejemos perder estas tradiciones, independientemente de lo que está pasando en el mundo con el Covid-19, que apoyemos a todas las familias de artesanos de Toluca. Esperamos que, con los debidos cuidados, la gente asista a la Feria a adquirir los productos”.

Mientras que para los que quieran mantener el aislamiento “siempre hay la opción de comprar en línea, como en este caso es con nosotros, que pueden hacernos sus pedidos por el Facebook de Tres Catrinas, ahí les podemos hacer un envío a domicilio o nos ponemos de acuerdo para hacer el pedido y realizar la entrega”, concluyó.