47 niños en Edomex, este año, llevan primero apellido materno

Views: 2143

Cada vez más familias mexiquenses optan por utilizar el apellido materno en primer término al momento de registrar a sus hijos, posibilidad que se dio a partir 2015, gracias a una reforma al Código Civil de la entidad, que responde al principio de igualdad de género, y busca resaltar el papel de la mujer tanto en la familia como en la sociedad.

Tan solo de enero a junio de este 2018, fueron 47 los niños registrados en la entidad bajo esta modalidad, informó Blanca Estela Valdez López, jefa del departamento de estadística de la Dirección General del Registro Civil.

El artículo 2.14 del Código Civil en el Estado de México establece que: “El nombre de las personas físicas se forma con el sustantivo propio y el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que, de común acuerdo determinen”.

Se aclara también que, en caso de que los progenitores no lleguen a un acuerdo respecto del orden que deben seguir los apellidos del hijo o hija, se les registra de manera tradicional, es decir, con el apellido paterno en primer lugar.

El Estado de México fue la segunda entidad del país en ofrecer esta opción, la primera fue Yucatán, con una reforma a su código civil en 2013. En años posteriores también lo han permitido –aún sin especificarlo en su Código Civil-, entidades como Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, Coahuila y la Ciudad de México, entre otras.

En 2017, fueron 66 los mexiquenses que por decisión de sus padres quedaron registrados con el apellido materno en primer lugar. En este sentido, Blanca Estela Valdez consideró favorable la respuesta de la población, y un gran paso en lo que toca a la lucha por la igualdad de género, en un país en el que por cultura y de manera tradicional, se ha utilizado el apellido paterno en primer lugar.

“Es un buen número y ha ido en aumento cada año. Tanto en oficina central como en diversas oficialías (263 en total en el Estado de México) se presentan a hacer este tipo de trámite, y ha tenido muy buena aceptación”, dijo.

Explicó además que “el mismo código señala que, una vez que se determine que el primer apellido sea el de la mamá, será igual con los hijos subsecuentes”.

Por lo demás, el registro de niños y niñas bajo esta modalidad es exactamente igual a la de otros; en el acta queda establecido el vínculo familiar, por lo que no genera confusión ni problema alguno en la vida escolar o legal de los pequeños, subrayó.

Otros países cuya legislación permite a los padres elegir el orden de los apellidos con que registrarán a sus hijos son Portugal, Italia, Argentina y Uruguay, por mencionar algunos.