6 LESIONADOS EN LA EXPLOSIÓN DEL BUEN PAN A CAUSA DE UNA BIRRIERIA EN TOLUCA

Views: 131

Parecía un día común, el sol alumbraba como de costumbre en lo que se sabe, sería un día con probabilidad de lluvia. Las familias se preparaban para comenzar con la rutina, unos al trabajo, otros a la escuela. El reloj marcó la hora aproximada a las 8:30, momento en que  la tierra se cimbró, cual terremoto aferrado. Las ventanas se hicieron añicos y se escuchó un sonido estremecedor que impactó no solamente en las paredes, sino también en la piel y el cuerpo entero de al menos seis personas.

En la mañana de este jueves 25 de mayo de 2023, habitantes y trabajadores de la calle Felipe Villanueva de la ciudad de Toluca, fueron testigos de una explosión debido supuestamente por lo que determinaron autoridades de la policía municipal y protección civil, a una acumulación de gas de una panadería ubicada en la zona, que se dice llevaba por nombre El Buen Pan.

Hecho que lamentablemente impactó en cinco adultos y un menor de 1 año y ocho meses de edad, los cuales fueron trasladados de manera inmediata al hospital Adolfo López Mateos, ya que el nosocomio está especializado en atención de quemaduras.

Aunado al impacto físico que recibieron las personas ya mencionadas, tres inmuebles de comercio, la panadería antes nombrada, una birrieria y un despacho de abogados fueron afectados, además de un edificio de vivienda frente a la explosión y una estética, en los que solamente se presentaron daños en las ventanas, así como en dos automóviles estacionados.

Ante dichos hechos, la recién nombrada directora de la policía municipal de Toluca, Algaed Salgado de Jesús, declaró a medios que «el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, es el que está preocupado por todos los lesionados. Él en conjunto con el presidente del DIF, Raymundo Martínez Zendejas, buscarán un acercamiento con la familia del menor que fue herido para que tengan todo el apoyo de parte del gobierno municipal».

Respecto a la salud de los heridos, señaló que «se está en espera de que el médico legista acuda (al hospital) para determinar el estado de salud de las personas».

Los nombres de los heridos que fueron trasladados al hospital Adolfo López Mateos son Magdalena Jacinto Juárez de 26 años, madre del menor que fue herido también; Dulce María Chávez Mendoza, trabajadora de la panadería El Buen Pan; Alberto Juárez, Eduardo Sotelo y Osel del Carmen Garduño García de 60 años, quien iba caminando cerca del lugar y resultó afectada.

Salgado de Jesús, enfatizó que la actualización del estado de salud de los heridos, se estará dando a conocer a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Toluca. Especialmente para los familiares o conocidos de las personas.

La experiencia de los vecinos

Al respecto del incidente, los vecinos de la zona, compartieron a Poderedomex.com, que desde hace una semana el olor a gas se percibía con fuerza, dicho olor provenía de la birrieria, que también resultó afectada y sitio del cual alegan, se derivó la explosión.

«La panadería no fue la que tenía la fuga de gas, si eso hubiera sido, la explosión se hubiera dado desde mucho antes, el problema fue la birreria, que ya tenía días con ese olor tan fuerte y aunque les hayamos comentado a los responsables, no hicieron caso», dijeron.

Para una de las habitantes del edificio frente al lugar de los hechos y quien prefirió no decir su nombre, la experiencia fue afortunadamente un susto, no obstante, señala que los responsables deben de ser conscientes del daño que causaron por no haber atendido los llamados de los residentes respecto al olor.

«Yo iba camino a mi trabajo, salía de mi casa cuando olí mucho a gas, de hecho hasta le comenté a mi mamá. Pero me di la vuelta para irme y sentí como se cimbró todo el piso y se escuchó una explosión muy fuerte. Me regresé de inmediato y vi que una señora tenía la cara llena de sangre, seguramente una de las piedras que salieron volando le pegó», argumentó.

De la misma manera, trabajadores de la panadería afectada, señalaron que harán lo posible para constatar que del establecimiento no fue la causa de explosión sino de la birrieria.

«Desafortunadamente una de nuestras trabajadoras está en el hospital pero tenemos que aclarar que de nuestro negocio no fue la causa de la fuga de gas y haremos lo necesario para que eso sea», dijeron.

En cuanto a una de las afectadas y propietarias de uno de los automóviles impactados, determinó que afortunadamente se encontraba ya trabajando, por lo que no supo sobre el impacto, sin embargo, puntualizó que levantará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia para señalar los daños que le fueron causados y que se hagan responsables quienes fueron los causantes del suceso.

Resultaron afectados el despacho jurídico que se encuentra arriba del inmueble, tres locales comerciales y dos edificios para vivienda, estos únicamente tuvieron vidrios rotos por la onda expansiva. También hay dos vehículos involucrados, los cuales estaban estacionados».

y 26 años, así como a un hombre de 43 años, su estado de salud es reportado como grave.

Mientras que al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” ingresó un menor de cuatro años y un hombre de 63 años, ambos reportados como graves. Una mujer fue recibida en la Cruz Roja Toluca.

Personal de Protección Civil estatal y municipal, Policía municipal, así como Bomberos Toluca se encuentra realizando trabajos de apuntalamiento en el edificio donde sucedió el incidente.