+60 años de CU y el rescate del mural Aratmosférico de Leopoldo Flores, la historia; entrevista al estadio de CU
La frase:
Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
ALBERT EINSTEIN
MURAL HISTÓRICO, COMPLEMENTO DE LA HISTORIA DE UAEMéx
(Primera de 3 partes)
Hace 60 años, el jueves 5 de noviembre de 1964, además de que nacieron el futbolista ghanés Abédi Pelé, el actor y director norteamericano Tim Blake Nelson y la actriz danesa Famke Jansen, de que la canción más escuchada era Baby Love del grupo The Supremes, de que las películas norteamericanas más vistas eran Where love has gone –A dónde fue el amor– protagonizada por Bette Davis y Susan Hayward, así como Goodbye Charlie, con Tony Curtis y Debbie Reynolds, además de que se dio el fallido lanzamiento de la sonda Mariner 3 en Cabo Kennedy, se inauguró en Toluca Ciudad Universitaria.
Por esta razón, el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime me comentó que no sólo volvió a utilizar la brocha en el mural que se realiza en El Cóporo, sino que ayer, iba a dar muchos brochazos junto con el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, en el mural Aratmosférico de Leopoldo Flores, en el Cerro de Coatepec, en ocasión del 60 Aniversario de la fundación de Ciudad Universitaria.
Hay que hacer notar que el alcalde fue de los primeros restauradores del mural en 1993, junto con sus compañeros de la desaparecida preparatoria Morelos.
Ese comentario del hijo de mi gran amigo Juan Maccise Maccise, me animó a acudir a la ceremonia de arranque de la restauración de dicho mural, implementado tanto por la UAEMéx como por el propio ayuntamiento de Toluca.
Fue así que recordé que aquel jueves 5 de noviembre de 1964 acudí a la apoteósica recepción que se le dio al entonces presidente Adolfo López Mateos, político muy querido no nada más por los toluqueños sino por todos los mexiquenses y los mexicanos.
El aforo del estadio es de 32,000 personas, pero ese día fueron más de 50,000 las que acudieron a dicha ceremonia de inauguración, entre quienes tuvieron lugar en la gramilla del estadio y quienes en un lugar difícil, pero al mismo tiempo privilegiado pudieron observar todo desde las faldas del cerro hasta lo más alto en donde ahora se encuentra la famosa cabeza de López Mateos, monumento dedicado en su memoria.
Esta vez unas 1500 personas encabezadas por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el presidente municipal Juan Maccise Naime y la secretaria de Cultura y Turismo Nelly Minerva Carrasco Godínez, dieron inicio a los trabajos de restauración del mural Aratmosférico El nacimiento de la luz, del inolvidable pintor Leopoldo Flores Valdés, con quien también cultivé amistad.
Recordé también, que alguna vez, le hice una entrevista al estadio y esto fue lo que me dijo:
HABLA EL ESTADIO DE CU
Hola, soy el estadio de Ciudad Universitaria, llevo por nombre “Alberto ‘Chivo’ Córdoba”, me ubico en Paseo Universidad 115, en el Cerro de Coatepec, que significa, según el historiador Manuel Olaguíbel, “lugar de la serpiente”, ya que proviene de las voces “coatl” que significa serpiente y “tepetl” que significa cerro.
Pertenezco a una extensión territorial de 30 has. iniciales que quedaron en 25, del entonces rancho de Coatepec cuyo casco estaba en lo que es la Facultad de Geografía.
En 1957, cuando aún no se definía nada en concreto de lo que sería más adelante, lucí un anuncio que señalaba: “Aquí se construye el estadio municipal de Toluca”. Cuestión que no se cumplió, porque el doctor Gustavo Baz Prada consiguió los terrenos, incluido el estadio, para ser sede de la UAEMéx.
Mi diseño estuvo a cargo del arquitecto Augusto Pérez Palacios, el mismo que diseñó el también emblemático Estadio Olímpico Universitario de la UNAM.
En mi construcción participaron cientos de personas, entre ellos el papá de quien me ha visto como masajista de los Potros, Jesús Vallejo Moreno. Muchos de ellos pertenecían al llamado “Ejército del Trabajo” (un sistema de trabajo colectivo), implementado por el doctor Baz Prada en la segunda ocasión en que fungió como gobernador y que fue seguido, ese sistema, por el también doctor Jorge Jiménez Cantú.
La ceremonia inaugural se realizó el jueves 5 de noviembre de 1964, en lo que fue la última visita oficial que hizo a Toluca el presidente Adolfo López Mateos, ya que 26 días después entregó la banda presidencial al licenciado Gustavo Díaz Ordaz.
La inauguración tuvo como marco pletórico de personas que, según crónicas periodísticas, reunió a más de 50 mil, tanto en las tribunas del estadio universitario como en lo alto y en las faldas del cerro de Coatepec. Ocho mil estudiantes de las escuelas de Toluca, niños y jóvenes de primarias y secundarias formaron un cuadro plástico en la tribuna principal del estadio con letras de 40 metros de altura que decían: «Viva ALM». Un gran retrato de López Mateos coronaba el conjunto.
El presidente llegó a Ciudad Universitaria después del mediodía y develó una placa alusiva colocada entre las facultades de Jurisprudencia y Comercio, las primeras en ser edificadas. Lo acompañaban distinguidos personajes como los secretarios: Jaime Torres Bodet, de Educación; Raúl Salinas Lozano, de Economía; Alfredo del Mazo Vélez, de Recursos Hidráulicos; José Alvarez Amézquita, de Salubridad; además del director del IMSS, Benito Coquet, el gobernador Juan Fernández Albarrán y el rector Jorge Hernández García.
Por cierto, ese día, don Silvestre Díaz Lopez, quien era presidente de la Asociación de charros de Toluca y uno de los tres principales productores de maíz en el valle de Toluca, le llevó una fotografía a don Adolfo, para que se la dedicara, en la que aparece con el propio presidente y dos personajes que fueron gobernadores de nuestra entidad: Alfredo del Mazo Vélez y Gustavo Baz Prada. Es una foto histórica, porque los dos ex gobernadores siempre buscaban que no fuesen retratados juntos.