8M CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Views: 879

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aunque la mayoría de las personas lo ve como una celebración que en realidad es la suma de 110 años de lucha para exigir igualdad, justicia y oportunidades.

Este día es una gran oportunidad de reflexionar sobre la violencia que viven las mujeres en el país y todas aquellas que han muerto violentamente tan sólo por ser mujeres, muchas veces a manos de quien eran consideradas las personas amadas.

En México estamos en un importante punto de inflexión ya que las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres son alarmantes y autoridades han señalado que incrementaron durante la cuarentena, medida tomada ante la pandemia por Covid-19 debido a que las víctimas permanecen encerradas con sus agresores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), citado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estudio publicado en noviembre del 2020, 66 de cada 100 mujeres que viven en el país han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo.

A lo anterior hay que agregarle la desigualdad y discriminación que padecen las mujeres en otros ámbitos, como el profesional, social, económico y de salud. Ejemplo de ello es la actual crisis pandémica, la cual es una prueba para los derechos de la mujer, en un momento donde muchas vidas se han visto detenidas por la peor crisis de salud en generaciones, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras. Al estar a la vanguardia en la lucha contra la pandemia en nuestros hospitales y residencias de ancianos, las mujeres se vieron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia; pagaron un precio más alto, tanto económica como socialmente.

En este orden de ideas la reconstrucción de la sociedad pospandemia necesita un enfoque más inclusivo, en los próximos años, debemos reconstruir y mejorar nuestras sociedades y también nuestras economías. Si queremos crecer y prosperar en una nación posterior a la covid, necesitamos un enfoque más inclusivo que desbloquee todas las capacidades y talentos, con enfoque que vaya más allá de los debates ideológicos del pasado en concordancia con la temática de género y Derechos Humanos.

Las mujeres de nuestro México desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, nuestro país necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones y el emprendimiento de acciones igualitarias en un tema que concierne de fondo la participación de los hombres con una reconfiguración de conductas y pensamientos .

Aprovechemos este momento para construir sociedades más inclusivas y solidarias en las que la igualdad de derechos sea primordial, no solo en el papel sino también en la vida cotidiana. No solo empoderará a las mujeres, sino también a los hombres. Dado que la igualdad de derechos será un paso adelante para ambos, permitirá a los hombres romper con los roles y estereotipos tradicionales.

Hoy y siempre debemos rendir honor a ellas y a la lucha histórica por conseguir la materialización de la igualdad sustantiva en una república democrática como en la que vivimos y en el clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.