PINACOTECA UNIVERSITARIA UN TESORO DE LA UAEMéx
Un tesoro casi escondido conserva el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual también es considerado uno de los espacios más significativos de la cultura mexiquense y del aporte a la educación de la entidad. Se trata de la Pinacoteca Universitaria, la cual pasó de ser Beaterio en 1770 a Instituto Literario y Científico en 1828, dándole origen a lo que hoy se conoce como la Autónoma del estado.
El sitio abierto desde 2019, tuvo como principal proveedor artístico a la Academia de San Carlos, pues obras de artistas como Felipe Santiago Gutiérrez, Pelegrín Clave, Luis Coto, Isidro Martinez y Andrés López, son algunos de los artistas que se encuentran en ella.

«Los autonomistas» obra permanente que exhibe el espacio, destaca por su inspiración de épocas del siglo pasado, que van desde el año 1800, como la pintura «Doña Rosalía Martín del Campo del catalán Pelegrin Clavé de 1811, quien fue de notable inspiración para pintores del Estado de México, hasta la pintura de Felipe Santiago Gutiérrez, «El Romanito», elaborada en 1868.
Una peculiaridad del recinto es que los recorridos son guiados por estudiantes en su mayoría de ocasiones, provenientes de distintas licenciaturas, como la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Humanidades, los cuales explicaron al equipo del presente medio, parte de la infografía de las más de 13 obras expuestas, en la que destaca la obra nombrada “San Juan Nepomuceno» de Andrés López, la cual conserva diversos elementos que aportan a estudios religiosos, así como mitológicos y técnicas artísticas que comparten toques de arte europeo.

Ricardo Sandoval, alumno universitario, resaltó que la Pinacoteca “es un espacio interesante porque muy poco se conoce la producción artística realizada por mexiquenses en esa época y también nos hace ver que contamos con un tesoro que debemos de aprovechar lo más que podamos”.
De la misma manera Ángeles, quien también estudia en la UAEMéx, en la Facultad de Antropología, puntualizó que “nunca había tenido la oportunidad de venir, me resultó muy bonita y sobre todo por las obras que son magníficas, parece que te transporta a la época del renacimiento”.
El lugar se encuentra abierto con acceso libre de las 9:00 a las 18:00 horas, de martes a viernes y sábados y domingos de las 10:00 a las 17:00 horas.

