Legaltech
El Derecho ha sufrido cambios abismales en los últimos años, y esto dado que la sociedad también genera conocimiento a un gran ritmo, lo cual también va de la mano de las nuevas tecnologías, lo cual requiere que el Derecho se modifique a la par y se adapte para dar paso a la innovación, es decir, el Derecho debe ser una llave para el futuro tecnológico, una rama de las ciencias sociales cuya finalidad es cooperar con otras ciencias para el desarrollo humano.
En este sentido, didácticamente existía la rama del derecho informático, enfocada en la aplicación del Derecho a las tecnologías de la información, y por otro lado, la informática jurídica, enfocada en el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de la profesión de abogado. En ese sentido, no obstante, dichas áreas comulgan para generar una nueva área que involucra a ambas, conocida como legal tecnology o legaltech, misma que es la clave de estudio para los abogados que busquen estar al corriente con el panorama tecnológico.
En este entendido, la tecnología está modificando el ambiente laboral de todas las profesiones, sirve como ejemplo la reforma en materia de teletrabajo, y el Derecho no es la excepción, hoy en día vemos grandes análisis sobre la aplicación de la inteligencia artificial desde un ámbito jurídico, el propio teletrabajo (y su aplicación dentro del panorama global que involucra el outsorcing), el uso de la nube, la justicia digital, la blockchain, los contratos inteligentes, etc.
Asimismo, el propio uso de estas herramientas deviene también en el análisis de factores jurídicos de relevancia, como la libertad de expresión, la protección de datos personales, los neuroderechos, la protección de propiedad industrial, el comercio digital, la contratación electrónica, entre otros factores de relevancia que deben ser objeto de regulación jurídica.
Es un punto de análisis la pandemia de COVID 19, dado que fue un suceso mundial que avanzo el desarrollo tecnológico, siendo el ejemplo de los juicios en línea, en el Estado de México, ya existía antes de la pandemia una tendencia hacia la justicia digital, pero con la pandemia, el Tribunal electrónico se volvió una herramienta fundamental para muchos despachos de abogados, por lo que se sobreentiende que los abogados que no manejen nuevas tecnologías van a ir perdiendo oportunidades laborales día con día.
La ruta hacia la vanguardia jurídica para los operadores jurídicos es claramente el conocimiento de tecnologías de la información y la comunicación, es decir, los abogados debemos capacitarnos en el legaltech como una rama fundamental de trabajo.

