Francisco Vázquez levanta la mano por alcaldía de Texcoco

Views: 29

José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador parlamentario de Morena en la legislatura mexiquense, confirmó de manera oficial que participará en el proceso interno de su partido para buscar la coordinación para la Defensa de la Transformación en el municipio de Texcoco.

El legislador explicó que decidió responder formalmente a la convocatoria de Morena, aunque enfatizó que la decisión final dependerá tanto de los órganos del partido como de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Al hablar de sus motivaciones, Vázquez Rodríguez destacó su arraigo y trayectoria en el municipio; recordó que es oriundo de la demarcación y que fue el primer diputado local de mayoría por Morena en esa zona. Aseguró que ve condiciones favorables para continuar su labor como servidor público en Texcoco, un lugar donde, afirmó, la ciudadanía vive bien.

Paco Vázquez aclaró que en Morena, la reelección no opera de manera automática. Esta aclaración surgió tras confirmar que el actual alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, también se inscribirá en el proceso con la intención de repetir en el cargo.

Vázquez Rodríguez subrayó que ambos tienen el derecho de registrarse, pero que todos los aspirantes están conscientes de que el partido evaluará el trabajo y el lugar donde cada quien pueda aportar más al proyecto.

Finalmente, recordó que el periodo de inscripción para estas coordinaciones inició el pasado 8 de octubre y concluirá el próximo 18 de octubre. Explicó que será hasta que cierre este plazo cuando se conozca la lista definitiva de aspirantes, lo que permitirá saber con precisión cuántos de los 39 legisladores locales de Morena buscarán reelegirse en sus curules, o competirán por una alcaldía.

Definirán más comparecencias

Por otro lado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que el Congreso del Estado de México definirá después de este jueves las fechas para las comparecencias del fiscal general de Justicia y del secretario del Bienestar. Explicó que la programación de estos encuentros busca dar un cierre formal al ejercicio de rendición de cuentas enmarcado en el Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Al ser consultado sobre una posible citación a la secretaria de Medio Ambiente, debido a las inquietudes en torno a los verificentros, el diputado aclaró que la procedencia de dicha medida recae en las instancias institucionales correspondientes. Puntualizó que la función del Poder Legislativo mexiquense se concentra en la revisión y supervisión para detectar áreas de oportunidad en la administración pública, mas no posee facultades jurisdiccionales para juzgar.

Por otra parte, Vázquez Rodríguez descartó cualquier inquietud respecto al desempeño de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Horacio Duarte Olivares, tras asegurar que la política interna de la entidad marcha bajo un correcto seguimiento de las problemáticas cotidianas, y confirmó que el secretario de Seguridad comparecerá este jueves ante el pleno para abordar las estrategias de su ramo.

Finalmente, reiteró que los señalamientos por supuestos actos de corrupción cometidos por servidores públicos deben ser desahogados y dictaminados por las autoridades competentes, mientras que la política interna se encarga de dar cauce a dichos procesos. Concluyó que este formato de diálogo permite a los diputados profundizar en la glosa del informe mediante cuestionamientos directos, cumpliendo así con la obligación de informar a la ciudadanía.