LAS LLUVIAS

Views: 1623

Platicaremos sobre un tema que hoy en día sigue estando vigente. Hay
conmemoraciones, días mundiales sobre la Tierra, el cambio climático, hay
acuerdos, desacuerdos entre los países más industrializados.
Algo evidente para nosotros como agricultores en el Estado de México, tiene que
ver con que no ha llovido, tenemos medio año desde las últimas lluvias de octubre
que fueron generalizadas, en que no tenemos una importante.
Por Metepec hace cinco días, parece que llovió, pero a eso se le llaman lluvias
aisladas que no cubren la totalidad de la mayor parte de la superficie que en este
caso nos interesa, para llevar a cabo las labores agrícolas.
Estamos terminando el mes de abril, se tiene que acabar la fecha de siembra del
principal cultivo de nuestra región, el maíz. Estamos arriesgando mucho como
agricultores, también como sociedad, porque el no producir los alimentos en
nuestra tierra, con nuestros recursos, aumenta el riesgo de dependencia.
Sabemos que a otros les ha ido mejor, Estados Unidos está en este momento
aumentando su programación de siembra en alrededor de un millón y medio de
hectáreas, con esos rendimiento que tienen, se pronostica que aumentarán
también sus cosechas, su rendimiento global.
Entonces aquí corremos el riesgo que corrió Argentina el año pasado, que le
fue muy mal en sus cosechas, pero este año ha mejorado mucho, por la falta
de lluvias que fue el año pasado.
La agricultura es una actividad de alto riesgo, es normal, pero el año pasado
tuvimos un periodo de sequía en donde no podía desarrollarse la plántula, de

manera que cuando llueve de sopetón, la propia planta, los terrenos no están
preparados para evacuar el exceso de lluvia.
Esa fue la razón principal de los bajos rendimientos, que por cierto ni el gobierno
federal ni el estatal, han dado la cifra real de lo cosechado el año pasado, nos
están debiendo ese dato.
Nosotros lo sabemos, cada quien cosecha su parcela y sabe cuánto le rindió, pero
fue muy baja la producción general, contando que además no tuvimos
rendimientos, no hubo compras por parte de Diconsa, esperemos que se
normalice todo lo que es comercialización para la presente siembra y que haya
cosecha.
Quiero referirme a esto, porque vale la pena insistir en las diversas actividades y
asumir responsabilidades, lo hemos dicho en días pasados y lo hemos comentado
con diversos compañeros, igual me animaron para que lo siga difundiendo y si
usted nos ayuda, lo seguiremos haciendo.
La agricultura es el primer eslabón que sufre el impacto del cambio climático, que
todavía hay gente que lo niega, otros que no lo creen.
Nosotros lo tenemos que creer y atender, por eso hacemos la invitación más
extensiva para que desde los ámbitos educativos en los niveles escolares, en los
gubernamentales sean o no las dependencias del ramo correspondiente por
ejemplo Conafor en el gobierno federal; Probosque en el gobierno estatal, los
instituciones de investigación le pongan más atención, énfasis, recursos, más
cuidado, incluido los cuerpos de auxilio y rescate, los que apagan los incendios
para que estén atentos y cuidemos.
Es el tiempo de los incendios que devastan áreas pequeñas o medianas de
nuestros escasos bosques y que no piensen que solamente las zonas arboladas
es bosques, es el matorral, zacatal, nopalera, magueyera, eso también está
contribuyendo en beneficio de nosotros.
El tema de las lluvias que están escasas nos lleva a esa reflexión y nos debe
llevar a la acción.
En días pasados hacíamos comentarios de la contaminación del Río Lerma que se
le tiene que hacer una cirugía mayor que tenga que ver con la aplicación de las
leyes que existen o ajustar esa norma, pero que se cumpla y que en los ámbitos
municipales, los presidentes o cabildos en su conjunto, hagan su parte que son los
órganos de representación y de acción más inmediatos a la población.
Queremos ver las acciones concretas que estén en las calles, caminos, arroyos y
que no llegue la basura al río que después nos causa problemas, se junta con los

árboles muertos que están en la ribera y causan los embalses en los momentos de
las lluvias fuertes.
Cuestiones tan drásticas, evidentes como ésas se tienen que atender.
Mencioné un tema que tiene que ver con el liderazgo y en el Estado de México
nos ha hecho falta por muchos años el liderazgo del gobernador en funciones en
estos temas.
Es como una tradición que cuando el gobernador pone de moda un tema, los
presidentes municipales se sincronizan con ese tema o con el gobernador para
agradarle o no sé si de manera oculta dan instrucciones y todo mundo lo hace.
En este caso, lo agradeceríamos que el gobernador se pusiera al frente de una
cruzada por el rescate del Río Lerma, por el cuidado de nuestros manantiales,
cosechar el agua y guardar el agua de lluvia, potabilizarla, hacerla útil donde
llueve donde está, donde cae de manera natural.
De esta manera, contribuir en serio, no para la foto, no para el discurso, sino para
el resultado concreto de la gente rural que, somos los que tenemos la mayor
necesidad o conciencia sobre este fenómeno y que deje de ser sólo un motivo de
conmemoración, sino que sea una razón cotidiana de trabajo, de organización de
los núcleos sociales, de las familias.
Es decir, ahí influye la parte educativa, hay que educar con la teoría, pero también
en este caso con el trabajo cotidiano.
¿Qué tiempo hay para que no tengamos problemas en las siembras, para
que llueva?
Serían ocho días, lo que queda de abril, es la fecha de cierre de siembra, si no hay
lluvia en estos ocho, máximo diez días y no podemos terminar la siembra con
humedad de temporal, vamos a empezar mal este ciclo.
Una invitación, los comisariados ejidales o ejidatarios en lo general, se han
quejado por muchos años por un tema que tiene que ver con el rezago agrario,
con los tiempos tan largos que se dan en el Registro Agrario Nacional, en especial
la Procuraduría Agraria que son las instancias responsables de la parte legal de la
posesión de la tierra.
Para tener una atención más pronta, expedita para estos temas, hemos reclamado
de diversas formas que el Registro Nacional tenga oficinas en varias regiones del
Estado.

Somos la entidad más poblada, pero solamente una oficina ubicada en Toluca
atiende a todo el Estado de México, dan fichas temprano y la gente ya no tiene la
posibilidad de ser atendida, tiene que regresar con el costo inherente, el tiempo.
El día de mañana se llevará una reunión informativa en Atlacomulco en Sedagro,
va para comisariados ejidales o cualquier posesionado que tenga interés en algún
trámite.
Se darán a conocer algunos procedimientos para abatir rezago agrario, es decir,
temas que se llevan seis meses, pues que se lleven 30 días o que se resuelvan el
mismo día en que la persona se presenta en esta oficina.
Espero que tengamos buenos resultados, sé por propia persona, de las
dificultades que la gente rural atraviesa por este rezago, atribuible a la desatención
del gobierno federal por mucho tiempo.