Pendientes e incertidumbre en educación deja gobierno de AMLO: M Rescate México
El segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “nos deja con muchos pendientes e incertidumbre” en materia educativa, señalaron integrantes del movimiento Misión Rescate México, al tiempo que expresaron su preocupación por el rumbo que se ha tomado en este rubro, toda vez que no queda claro “cuál es el proyecto educativo que quiere impulsar el gobierno actual” y se han anunciado nuevos recortes presupuestales en la materia.
En conferencia de prensa virtual, Guadalupe Alvarado, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en la Ciudad de México, refirió sobre el informe rendido por el presidente: “En su mensaje habló del combate a la corrupción, austeridad republicana, crisis económica y sanitaria, migrantes, desempleo, política exterior, medio ambiente, entre otros. Pero nos llama la atención qué en su discurso, en lo que respecta al tema educativo, destaque que se canceló la mal llamada reforma educativa, los apoyos que ha brindado su administración mediante becas y el mantenimiento de escuelas”.
En este sentido, consideraron poco realista la promesa del ejecutivo nacional de que para el 2021 “habrá señal de internet en todo el territorio nacional, comentario que lo consideramos apresurado y con pocas posibilidades de cumplirlo”.
Con ello, enfatizó, “para las organizaciones que conformamos la mesa de educación de Misión Rescate México, el segundo informe olvidó que la educación es un pilar fundamental para este país”.
Lamentaron que en el informe, AMLO no mencionara la situación actual que se tiene del regreso a clases, ni los avances que se han tenido por medio del acuerdo nacional con las televisoras en favor de la educación.
“Hasta estos días, se desconoce qué ha pasado con los organismos que sustituyeron a instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Desconocemos qué hacen cada uno de estos institutos, qué avances tienen y cómo están operando”, señaló.
“Quedamos a la expectativa por conocer los lineamientos que implican este nuevo regreso a clases, el apoyo a las escuelas particulares que mencionó en la pasada rueda de prensa donde se anunció el regreso a clases. A dos años de su mandato, seguimos esperando conocer cuál es la situación en cuanto a los aprendizajes y crecimiento académico del alumnado en el país”, agregó.
Ricardo Fernández, de la Alianza de Maestros, ahondó en la preocupación por el tema presupuestal, pues “viene una disminución muy fuerte en el ámbito educativo una vez más; en estos días también están informando de una disminución del 70% de lo presupuestado para la parte de ciencia y tecnología, con el pretexto de la austeridad”.
Ante este panorama, expresó: “Hoy el reto es de todos, es necesaria una gran alianza de directivos, maestros, padres de familia, alumnos, pero también se requiere de un apoyo total de la autoridad, dado que esa es su función principal y no vemos más recursos. Hoy se requiere infraestructura, apoyo a los maestros y recursos, más de lo que hay, y que venga hoy con otro recorte, me parece que no es lo más conveniente”, subrayó.

