PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL ISEM EXIGE SER CONSIDERADO PARA VACUNA ANTI COVID-19

Views: 1970

Con un paro de labores, personal administrativo de la Jurisdicción Sanitaria Toluca del ISEM exige la vacuna para alrededor de 380 trabajadores de la salud que pese a estar apoyando las jornadas de vacunación en otros municipios y jurisdicciones desde diciembre pasado, aún no han sido considerados para recibir el antígeno.

El paro de labores en la Jurisdicción Toluca comenzó alrededor de las 10:30 horas de este martes, e incluyó los Centros de Vacunación de Almoloya de Juárez, donde vacunadoras se sumaron a esta manifestación

Raymundo Gómez Pérez, secretario general de la subsección número 2 de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, informó que, en la Jurisdicción Toluca, que comprende los municipios de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec se han reportado 9 defunciones por Covid-19 y cerca de 300 contagios y re contagios, y pese a que han estado solicitado de manera constante recibir la vacuna, hasta la fecha no han recibido respuesta.

El llamado directamente fue al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pues Raymundo Gómez explicó que es un tema de la federación: “Lo único que estamos pidiendo, porque nos consta y sabemos que otras jurisdicciones que hemos apoyado en la vacunación, como son Tenango del Valle, Tenancingo, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Tejupilco, han sido vacunado su personal al cien por ciento  y a nosotros se nos ha estado haciendo a un lado, solamente hasta este momento, la única información es que no depende del Estado, depende de la Federación”, comentó.

Detalló que entre quienes no han recibido la vacuna se encuentra personal médico, enfermeras, odontólogos, químicos, biólogos, técnicas en atención primaria a la salud (TAPS), cuidadoras de la salud y personal administrativo que “no está siendo tomado en cuenta y también está en riesgo”.

“Entiendo que hay un programa que era de marzo a abril que se iba a cubrir al personal de salud. Es verdad que estamos a 6 de abril y que nos falta el resto del mes para ello, pero si fuese respetado ese calendario, ya habríamos recibido la vacuna. Hoy pedimos al presidente que nos tome en cuenta somos también personal que ha apoyado en esta crisis sanitaria, y somos vulnerables todos”, reiteró.

Informó que el doctor Francisco Javier López Ávila, jefe de jurisdicción tuvo comunicación con oficina central para platicar el tema, mientras que Héctor Gómez Morales, secretario general de la Sección XXII, les expresó que estarían considerados para la próxima remesa de vacunas, pero sin dar una fecha precisa, de ahí que decidieron hacer paro de labores, que mantendrían hasta obtener una respuesta, “una fecha que den nuestras autoridades, en cuanto la tengamos volveremos a trabajar, esperando que realmente se cumpla”, dijo.

INICIAN GESTIONES

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en relación a las manifestaciones realizadas por personal administrativo, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Toluca, quien solicita ser vacunado contra COVID-19, se les hizo de conocimiento que se trabaja de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación que aplica el Gobierno de México.

Detalla que por parte del Instituto de Salud  del Estado de México (ISEM), ya se han enviado los listados correspondientes para que trabajadores denominados de tercera línea de atención, sean considerados lo antes posible en la inmunización y se está a la espera de respuesta de las autoridades federales.

Respecto a la movilización que empleados del ISEM realizaron en el municipio de Almoloya de Juárez, es importante destacar que en ningún momento interrumpieron sus labores, ni se afectó la prestación de los servicios, por lo que la atención a la ciudadanía se lleva a cabo con normalidad.