Periodismo de Datos, Antídoto Vs Infodemia: Mtro. Lucio Ramírez Medina
Corresponde a los profesionales del periodismo el manejo de una comunicación efectiva, que genere retroalimentación entre emisor, medio y receptor para hacer partícipe del debate público a una sociedad informada veraz y oportunamente, con contenidos, datos e investigación acreditados en fuentes informativas puestas a su alcance.
Durante su participación en la Primera Jornada de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el Maestro en Periodismo Político, Lucio Ramírez Medina, dijo que vocación y preparación profesional son los fundamentos para que actualmente egresados de Periodismo y Comunicación de universidades públicas y privadas, sean quienes preferentemente estén ejerciendo comunicación efectiva, en medios alternativos propios, lo cual representa el mejor antídoto ante el predominio de Infodemia y Posverdad en un ambiente de polarización ideológica, tanto en medios tradicionales como digitales.
En su ponencia sobre “Infodemia y Comunicación”, el Maestro Lucio Ramírez Medina explicó que por Infodemia se entiende la sobreinformación no contrastada o falsa, las noticias que no atienden a la realidad y que generan un ambiente de intranquilidad social.
Agregó que la Infodemia se nutre de la Posverdad, entendida ésta como la distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitud sociales.
Lamentó que desde el poder político se utilice el presupuesto y los medios públicos como aparato propagandístico para atacar a periodistas, medios e intelectuales críticos, imponer una ideología política, impulsar electoralmente a candidatos oficialistas, contraviniendo las leyes electorales, de la Libertad de Expresión, y de Comunicación Social.
Recordó que el Artículo 134 de la Constitución señala: la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Artículo 6º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa; el derecho de réplica será ejercido en los términos de ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 7º. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.
Pero además, la Ley General de Comunicación Social precisa que los medios de comunicación tienen garantizado el pleno ejercicio del desarrollo a la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental; es decir no podrán quedar condicionados de ninguna manera.
Para ilustrar sobre medios y periodistas, que en el ámbito nacional y del Estado de México, realizan buenas prácticas de comunicación efectiva, mencionó algunos:
Sitios de periodismo nacional de datos y de investigación
La Silla Rota, Animal Político, Emeequis, Etcétera, Aristegui Noticias, Reporteros Sin Fronteras, Proceso, Reforma, Mexicanos Contra la Corrupción, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Causa en Común, Artículo 19, México Social, México Evalúa, Greanpeace México, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), Latinus, Centro Prodh, ONU DH México, Transparencia Mexicana, México ¿Cómo Vamos?, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); Pie de Página, Quinto Elemento Lab, y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
Casos exitosos de periodismo mexiquense
Marcaje Legislativo (Violeta Huerta y Claudia Hidalgo), Métrica Digital (Enrique I. Gómez), Arturo Espinosa, periodista independiente; Poderedomex.com (Guillermo Garduño), Oscar Glenn Comunicación, Viceversa Noticias (Miguel Ángel Alvarado), Veneranda Mendoza y María Teresa Montaño (corresponsales de Proceso), Ximena Barragán (Portal Diario y AD Noticias), Notas de Juan Gabriel (Juan Gabriel González Cruz), Edomex Al Día (Jorge Ortiz), Plana Mayor (Israel Dávila y Francisco Ledesma), Carlos Medellín (corresponsal de La Silla Rota), (Callejón Informativo (José Alam Chávez Jacobo), y Reporteros en Movimiento (Juan Lázaro).

