A UN AÑO DE SU MUERTE, EL PRI HONRÓ EL LEGADO DE MARTHA HILDA
El Comité Directivo Estatal del PRI rindió un emotivo homenaje a Martha Hilda González Calderón (1965-2025), recordando no solo su trayectoria política en el Estado de México y como alcaldesa de su amada Toluca, sino principalmente honrando su legado, que a un año de su sensible fallecimiento, sigue presente no solo en lo personal, sino también en el ámbito público, como mentora de mujeres y hombres que hoy la siguen recordando, siguen reconociendo su trabajo y visión políticos, y sobre todo, siguen defendiendo las causas y trabajando para construir un mejor país desde “su trinchera, por modesta que esta sea”.
Como parte de este reconocimiento, se develó una placa en su honor “como muestra de gratitud y admiración al trabajo político y social de una mujer mexiquense ejemplar”. En representación de familiares y compartiendo este merecido homenaje estuvo su hermana, Diana Elisa González Calderón.
En su intervención, Cristina Ruíz Sandoval expresó que hoy más que nunca, Toluca, el Estado de México y el país, necesitan mujeres y políticas como Martha Hilda González, quien “entendía el poder como responsabilidad, nunca como un privilegio. Fue madre desde el amor, pero también servidora pública desde la pasión; construyó hogar sin abandonar las causas, fue mujer de estudio, mujer de trabajo, mujer de poder, pero sobre todo mujer de bien, y mujer amiga”.
“No hay homenaje que llene el vacío de la ausencia de esa mujer, no hay palabra que sustituya su presencia, no hay recuerdo que no venga acompañado de un nudo en la garganta, porque Martha Hilda González Calderón no se fue del todo, se quedó en quienes aprendimos algo de ella, se quedó en quienes creemos que la política sí se puede hacer con dignidad”, dijo.
Como muestra de que Martha Hilda González Calderón sigue presente para familiares, amigos, compañeros de partido y personas en cuya vida tuvo influencia, quienes intervinieron con mensajes en este acto de reconocimiento, le hablaron como si estuviera presente.
En tanto, Cristina Ruíz manifestó un compromiso personal y de los priistas con la memoria de esta destacada política toluqueña: “Hoy no solo la recordamos. Hoy le hablamos, le prometemos que su ejemplo no va a ser nostalgia, ni en nuestro estado ni en nuestro partido, que su ejemplo sea parte de nuestra ruta, que será compromiso, que será bandera. Prometemos que no dejaremos que la mediocridad sustituya la preparación, no dejaremos que la improvisación sustituya la visión. Gracias por recordarnos que el poder, cuando es auténtico, tiene conciencia. Gracias por demostrar que el PRI no solo hace historia, sino que la escribe con mujeres íntegras y capaces”.
Y agregó: “Hace un año al cielo llegó una gran política. Desde entonces, perdimos a una mujer extraordinaria. Hay ausencias que el tiempo no borra, se convierten en memoria, en legado y en compromiso. Hoy nuevamente, esta política con visión de estado, con empatía, con solidaridad, nos debe reunir aquí a hombres y mujeres que le reconocemos y que le agradecemos por ser parte de nuestra historia y de nuestra vida. No se le despiden a Martha Hilda. Hoy en este partido, en esta casa del priismo, en este Comité Directivo Estatal, a Martha Hilda se le honra”.
En este acto de reconocimiento, estuvieron presentes Tania Hurtado Parra, presidenta del Comité Municipal del PRI Toluca; Brenda Alvarado Sánchez, secretaria general del CDE del PRI Edomex; Melissa Vargas Camacho, secretaria de Gestión Social del PRI Edomex y Shantall Zepeda Escobar, Octava Regidora del municipio de Toluca, quien fue amiga cercana de Martha Hilda González Calderón.
