+Acusan a Bernardo Barranco y responde; los Plurinominales; Trinidad Franco y Gerardo Lamas; mañana, alcalde de Toluca electo habemus

Views: 2372

La frase

“Este país es de leyes, de opciones políticas, y hacer política es tener en la mano una herramienta de justicia, defensa y derecho”

TRINIDAD FRANCO, la maestra “Trini”

 

BERNARDO BARRANCO: Por petición del PRI a la que se unieron otros partidos y casi todas las consejeras electorales, se inició una denuncia contra el periodista Bernardo Barranco, quien publicó en un diario editado en la ciudad de México, que tres de cada diez integrantes de Mesas Directivas de Casilla no llegaron y se echó mano de los votantes para suplirlos.

Tonatiuh Medina, representante del PRI,  pidió claves de acceso y teléfonos y chats de quienes tienen acceso al SIGE, que está clasificado como de información reservada y al dar a conocer eso, se configura un delito electoral.

Bernardo Barranco argumentó proteger sus fuentes de información, situación que protegen leyes internacionales y nacionales, lo que en el derecho a la Libre Expresión se conoce como “secreto profesional”.

Dijo que no es una vulneración al sistema sino una filtración y recordó la reciente aprobación por la Legislatura local, de la Ley de Protección Integral de Periodistas del Estado de México.

En dicha ley, el artículo 51 consagra “el secreto profesional” como una garantía de los periodistas que no están obligados a revelar sus fuentes.

Seguro el asunto se pondrá interesante.

Bernardo Barranco.

 

LOS PLURINOMINALES LOCALES: El maquiavélico invento establecido en el Código electoral, en donde “ganando pierdes y perdiendo ganas” le permitirá a Morena, de acuerdo al PREP además de 17 diputados de mayoría, más otros ocho de representación proporcional, a saber: 5 de lista y 3 de minoría.

Los cinco son: Karina Labastida Sotelo, Isaac Montoya Márquez, Luz María Hernández Bermúdez, el suertudo ex secretario particular de Fernando ZamoraAbraham Saroné Campos y Lourdes Delgado Flores.

Al PRI que ganó 14 de mayoría relativa, le corresponden 8 mas, 5 de lista y 3 de minoría: Alejandra del Moral Vela, Elías Rescala Jiménez, quien podría ser el líder de la bancada, Evelyn Osornio Jiménez, Jesús Izquierdo Rojas (la presidencia municipal de Toluca ya vendrá después) y Montserrat Sobreyra Santos.

Elías Rescala.

El PAN ganó 7 de mayoría más 4 de representación proporcional, dos de lista que son: Ingrid Krasopani y Enrique Alvarez del Villar, quien de esta forma se acerca a la gubernatura.

Enrique Alvarez.

El PRD apenas ganó dos diputados, pero tiene dos de consuelo, uno de lista y otro de minoría. La lista de la lista es Viridiana Fuentes Cruz.

El PANAL ganó 3 diputados de mayoría y 2 de representación proporcional, Mónica Granillo Velazco es la suertuda.

Al PVEM y a Movimiento Ciudadano no ganaron pero tendrán dos de regalo. Les fallaron los cálculos y el líder no estará en la cámara, esto es  Pepe Couttolenc (estaba en el número dos) si entrará Claudia Desiré Morales Robledo. Y reaparecerá la inefable Juana Bonilla Jaime, pero no como perredista sino ahora como mujer naranja.

 

EL VIERNES, ALCALDE ELECTO EN TOLUCA: Si nada se interpone en el proceso, esto es si el diablo no mete la cola, mañana viernes 11 de junio en el municipio de Toluca se entregaría la constancia de mayoría al alcalde electo para el periodo 2022-2024, pues este miércoles comenzó el conteo oficial de los votos que se emitieron el pasado 6 de junio y se prevé que el proceso dure al menos dos días.

Todo hace suponer que la constancia la recibirá Raymundo Edgar Martínez Carbajal.

 

EL DETALLE: Al fin, la política le hizo justicia a la maestra María Trinidad Franco Arpero, quien será diputada local por Morena, aunque ella pertenece al Partido el Trabajo, por el Distrito 37 con sede en Tlalnepantla, integrará la Legislatura LXI.

Integrante del magisterio estatal, se destacó por ser una auténtica líder, con enorme visión y ascendiente sobre el magisterio en el SMSEM y en el trabajo diario a nivel aula.

Fue la primera mujer en ser Secretaria General del SMSEM, por encima del grupo que maneja el sindicalismo, ganó las elecciones y fue una gran titular entre el año 2000 y el 2003. Inclusive impulsó a Fernando Zamora Morales, quien en ese entonces era su pareja.

Entre 2005 y 2010 fue Presidenta de Gestión Social y entre el 2012 y el 2015 Directora General de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno, nombramiento que le dio el entonces gobernador Eruviel Avila Villegas.

Al ingresar al PT dijo:

«Si realmente queremos que las cosas cambien debemos defender nuestros derechos con la ley en la mano, con el ejercicio constante y la fuerza que la ciudadanía nos da, debemos de defender lo nuestro, la política es lo más noble y poderosa para poder lograr lo que por justicia nos corresponde»; porque los maestros servimos para todo en la política, pero nunca servimos para ser candidatos”.

Hoy, a los 63 años de edad, la maestra “Trini” es diputada local. Enhorabuena.

 

GERARDO LAMAS POMBO: En el Distrito 34, de Toluca, quedó electo el licenciado Gerardo Lamas Pombo, egresado de la Universidad Isidro Fabela, hombre de bien quien gusta además de escribir, de los animales que podríamos llamar exóticos, como una iguana o un halcón.

Tiene una carrera panista interesante, fue regidor en la época de María Elena Barrera como presidenta municipal. Había competido por una diputación local, por el Distrito 2, pero no había ganado.

Seguramente tendrá un buen desempeño. Su papá fue o es comandante de la Policía Estatal.

Gerardo Lamas Pombo.

 

VOTO POR VOTO: Un centenar de personas se dieron cita afuera de la Junta Municipal Electoral de Tepotzotlán donde inició el conteo voto por voto de la elección por la alcaldía local. El conteo voto por voto se debe a qué hay una diferencia mínima de 16 sufragios entre la candidata de Movimiento Ciudadano, María de los Ángeles Zuppa y la abanderada del PAN-PRI-PRD, Kenia Maldonado Rodríguez.

¿Quién ganará?

 

ELECCION EXTRAORDINARIA EN NEXTLALPAN: Si habrá una elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan. Esto luego de que el martes, el consejo municipal concluyó su sesión permanente de la jornada electoral, a diferencia de las juntas municipales de la entidad que llevaron a cabo una sesión extraordinaria para revisar los paquetes electorales, en Nextlalpan esto no ocurrió, porque no hubo paquetes.

Además, este miércoles el Consejo Municipal fue el primero en terminar su sesión de cómputo, toda vez que a que son las actas de escrutinio y cómputo de la elección del pasado domingo 6 de junio. 

 

LA BOMBA ERA YUCATECA: Cerca de las 11:30 horas de este miércoles, tras una llamada anónima, elementos de seguridad de Tepetlaoxtoc, fueron alertados sobre un presunto artefacto explosivo dentro de las oficinas del gobierno municipal por lo que de inmediato se solicitó el desalojo del edificio.

Minutos más tarde arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona. Luego de tres horas, resultó que la bomba era como las de Mister Cauich.

 

INDEPENDIENTES,  VICTIMAS: Ser candidato independiente en nuestro país, luego de los triunfos de “El Bronco” en Nuevo León (como gobernador) y de Pedro Kumamoto (como diputado en Jalisco), pasó a tener menos valor que los bilimbiques de Pancho Villa.

Y es que ninguno de los 15 candidatos independientes a alcaldías del Estado de México logró triunfos electorales el 6 de junio; sin embargo, algunos presentaron resultados competitivos por encima de sus adversarios emanados de partidos políticos.

En conjunto, la votación electoral que obtuvieron fue de 33 mil 878 sufragios equivalente al 5% de la total emitida en las 15 demarcaciones por las que compitieron, esto de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).