AFRONTAN TESTIGOS DE JEHOVÁ ACTOS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN EN RUSIA

Views: 2825

Los testigos de Jehová son un grupo religioso que cuenta con más de 8 millones y medio de adeptos en el mundo, y son principalmente conocidos por realizar una permanente campaña de evangelización, que los lleva a compartir el mensaje de la Biblia de casa en casa y en lugares públicos. Es probable que alguno de sus vecinos, compañeros de trabajo o de escuela sea testigo de Jehová, pero ¿los consideraría un grupo extremista?

En 2017 el gobierno de Rusia declaró a los testigos de Jehová un grupo extremista, con lo que han recibido el trato de criminales o terroristas y han sido objeto de violencia injustificada por practicar su fe. Como resultado, decenas de testigos de Jehová han sido encarcelados, se han prohibido sus actividades religiosas y sus publicaciones, además de que el gobierno ha confiscado sus lugares de reunión y otras propiedades.

La campaña de persecución contra los testigos de Jehová se mantiene en Rusia a pesar de que han recurrido a instancias internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para defender su libertad de culto, y han obtenido fallos favorables.

Sobre estos hechos en Rusia, Marcos Moreno, vocero de los testigos de Jehová en México, comentó: “Del año 2007 al año 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró culpable a Rusia cuatro veces, por violar los derechos de los testigos”.

En uno de los casos más recientes, el pasado 13 de julio, policías armados realizaron allanamientos en las casas de alrededor de 110 testigos de Jehová en el centro de Rusia, y realizaron varios arrestos con violencia. Marcos Moreno señaló que en esas redadas, dos testigos fueron golpeados, y desde 2017, el año en que fueron confiscadas sus oficinas y lugares de culto, más de mil casas de testigos de Jehová fueron allanadas.

“”Para el mes de julio de 2020 hay 116 hombres y mujeres testigos de Jehová presos en el mundo, tan solo por profesar su fe. 27 en Rusia han sufrido arresto domiciliario, 2072 testigos están siendo investigados porque son considerados casi como terroristas. De quienes están presos, el más joven tiene 19 años y el mayor de 81 años de edad”, detalló.

También en algunas comunidades de nuestro país se han vistos estas muestras de intolerancia religiosa. Tal es el caso de 50 miembros de la etnia wixárika de la comunidad Tuxpan de Bolaños, Jalisco; hombres, mujeres y niños, fueron expulsados ilegalmente de sus casas en diciembre de 2017 por ser testigos de Jehová y negarse a participar en ritos religiosos tradicionales de esta etnia.

También existen casos de intolerancia por profesar una fe diferente en el círculo familiar, lo que deriva en actos de discriminación, marginación y maltrato.

Los testigos de Jehová no enfrentan estos casos de violencia solos, ya que reciben apoyo de compañeros de creencias.

Miguel Moreno Lepe, de la oficina de prensa de los testigos de Jehová, comentó, que en ocasiones, la presión y discriminación llega a tal grado que “algunos, debido al maltrato y la violencia, han tenido que huir de sus hogares pero aquellos que se han quedado en completo abandono por sus familias, han sido acogidos por sus compañeros testigos y han obtenido ayuda física, emocional y material. Ya que como parte de la comunidad de los testigos de Jehová nos consideramos una gran familia”.

Asimismo, agregó que los testigos de Jehová consideran que pueden ser felices aún en situaciones difíciles y estresantes de este tipo, siguiendo y aplicando lo que aprenden de la Biblia.

Marcos Moreno señaló que los testigos de Jehová “buscan la paz, están a favor del diálogo y el razonamiento”, de ahí que a pesar de la discriminación y la vulneración de sus derechos humanos, por ejemplo en Rusia, “no verás a un solo testigo de Jehová en protestas en las calles en contra de los arrestos, de esta violencia o en contra del gobierno ruso, esto es porque en la Biblia han aprendido a amar a su semejante, a respetar al gobierno, pagar sus impuestos, ser trabajadores y honrados”.

Además, apuntó que aún en la cárcel, reciben ánimo de sus compañeros de creencias de todo el mundo, a través de cartas, algo que les ayuda a mantenerse firmes en su fe.

Así, decisiones como la tomada el pasado 8 de julio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, en la que se concedió un amparo a favor de los testigos de Jehová de la etnia wixárika que fueron expulsados de sus hogares, y ordenó a las autoridades tradicionales de la comunidad de Tuxpan de Bolaños que respeten los derechos humanos de los afectados, sienta precedentes para combatir los casos de intolerancia y discriminación, que siguen presentándose en pleno siglo XXI.