Aire para la justicia en la CDMX

Views: 1312

El quehacer de los abogados postulantes es entre otras cosas, asistir con cierta regularidad a los Tribunales, y en tiempos de pandemia son inevitables las colas, la falta de personal dentro de los juzgados por motivos de seguridad y por supuesto estar alerta de todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades tanto nacionales como internacionales.

También resulta inevitable, cuando el tiempo lo permite, conversar con algunos de los funcionarios públicos que, literalmente, como los abogados mismos, se juegan la vida al asistir a los tribunales. Entre las colas, la revisión de expedientes y las medidas de seguridad, tuve oportunidad de conversar con una de las funcionarias públicas, quien me atendió por cierto de una manera excepcional.

Quizá esto último suene a sorpresa, sin embargo, es verdad que como en todo, hay personas para todo. O quizá como dicen por ahí: en la forma de pedir, está el dar. Pues bien, amable lector, la funcionaria me dijo con mucha preocupación la situación por la que están pasando y afirmaba que, hoy en día, no hay juzgado en los Tribunales familiares de la Ciudad de México que no tenga por lo menos un enfermo por Covid19, incluso me dijo que hay juzgados que han tenido hasta 7 infectados.

No cuento sin asombro que a un colega de profesión le tocó compartir un momento incómodo en el que el funcionario tuvo que dejar de atenderle para atender una llamada de los servicios de salud en el que le comunicaron que dio positivo en la prueba de Covid19.

Entiendo que la autoridad como los funcionarios hacen su mayor esfuerzo, de hecho, la organización de entrada al recinto de los Juzgados es el adecuado y realmente puedo decir que los infractores a las políticas de seguridad suelen provenir en mayor medida de los litigantes y usuarios de los juzgados.

Sin embargo, el motivo de la presente columna es mi preocupación para todos los que estamos dentro de los Tribunales Familiares de la ciudad de México, pues el edificio carece de ventilación natural, cosa que ha recomendado en diversas ocasiones las autoridades internacionales en la materia como lo es la Organización Mundial de la Salud que ya desde hace años han elaborado publicaciones de cómo mejorar las ventilaciones de los espacios cerrados para controlar enfermedades infecciosas.

Ojalá y el poder Judicial de la Ciudad de México pueda tomar nota de esta urgente necesidad pues la muerte en los pasillos es una realidad con la que deben convivir los funcionarios judiciales, en particular los de los juzgados familiares de la Ciudad de México.

Carlos Gonzalo Blanco Rodríguez

Abogado

Derecho Internacional

@cgonblanc