America’s Team Primera Parte

Views: 1292

Hablar sobre el America’s Team, de los Dallas Cowboys es abarcar tantos años de una franquicia histórica de la NFL, que no sólo ha logrado tener un buen equipo en algunos años, los vaqueros han forjado demasiadas dinastías a lo largo de su historia.

Fueron fundados el 28 de Enero de 1960 en la ciudad de Dallas, Texas por Clint Murchison Jr. y Bedford Wynne. Un mes antes de la conformación del equipo se contrató al que fuera coordinador defensivo de los NY Giants Tom Landry como su primer entrenador en jefe, la primer temporada en su historia termino 0-11, los vaqueros jugaban sus partidos de locales en el estadio Cotton Bowl. A mitades de la década obtuvieron su primer temporada ganadora (10-1) comenzando con una racha de 20 temporadas consecutivas con marca ganadora. En 1966 y 1967 se quedaron a las puertas del campeonato de la NFL, perdiendo en el juego de campeonato de la NFC, por partida doble contra los Green Bay Packers, el año 1966 también arrancó con una racha de 8 temporadas consecutivas llegando a la postemporada. En 1971 se abandona el Cotton Bowl al construirse el Texas Stadium.

Guiados por Craig Morton, los Cowboys consiguieron en 1971 llegar por primera vez al Super Bowl V perdiendo 16-13 contra los Baltimore Colts de Johnny Unitas, John Mackey y compañía; al siguiente año y al mudarse al Texas Stadium un joven Roger Staubach (QB), guió a los Cowboys al Super Bowl, con un equipo plagado de estrellas como Bob Hayes (WR), Calvin Hill (RB), Bob Lilly (RDT) Mel Renford (CB), Drew Pearson (TE), Mike Ditka (TE); con la famosa Doomsday Defense –la primera- ganaron el Super Bowl VI ante los Miami Dolphins. En los 70’s los Cowboys crecieron en popularidad en Estados Unidos y en México ganando el Super Bowl XII y llegando al Super Bowl X y XIII.

Uno de los fuertes de la franquicia de Dallas es el poder que han tenido las defensivas en sus distintas dinastías, que incluso han llevado el nombre de la Doomsday Defense en tres diferentes dinastías, de echo por este temor de sus rivales se fue acuñando el sobrenombre del America’s Team. Entre los hombres que esa defensiva legendaria se encontraba uno de los tacles defensivos más impresionantes de la historia de este deporte, se trata del legendario Bob Lilly. La segunda dinastía contó con la segunda edición de la defensiva del juicio final encabezada por los temibles cazadores de cabeza Randy White y Harvey Martin que incluso al ganar el Super Bowl XII compartieron el título de jugador más valioso, cosa que nadie había logrado como jugador defensivo. La tercera dinastía es la comandada por Troy Aikman que fue apoyado por una tercera edición de la Doomsday Defense encabezada por jugadores como Charles Haley, Leon Lett y Russell Maryland.

En el año 1980 Dany White se convierte en el nuevo QB titular después del retiro de Staubach, White junto con Tony Dorsett (RB), Tony Hill (WR), al loco Bates (DB) y Rafael Septién (K) llevaron a los vaqueros 5 veces a postemporada y a 2 títulos de división pero no logró llegar a ningún Super Bowl, negado en tres ocasiones consecutivas (1980-1982) ante los San Francisco 49ers de Joe Montana. En 1984 Bum Bright compró la franquicia, desde ese hecho los Cowboys se vinieron abajo y en 1989 Bright le vendió la franquicia a Jerry Jones, actual propietario. La primera acción de Jones como dueño fue despedir a Tom Landry y contratar al head coach de la Universidad de Miami Jimmy Johnson, en el draft en la primera ronda traer a Troy Aikman QB de UCLA, y contratar a Herschel Walker de los Vikings.

La década de los 90 empezaba con gran expectativa para los Cowboys con un QB novato y un Head Coach nuevo los Boys empezaban la década en la élite incorporando gente joven como Emmith Smith, Leon Lett y veteranos de la era Landry como Nate Newton, Larry Allen, Michael Irvin y Jay Novacek. En 1993 los Cowboys llegaban a su primer Super Bowl en 14 temporadas. Dallas demolió a los Buffalo Bills 52-17 en SB XXVII, Johnson se convierte en el primer entrenador en ser campeón de la NCAA y la NFL. La siguiente temporada derrotarían de nuevo a Buffalo en el SB XXVIII, 30-13. Días después Jimmy renunciaría a su cargo y sería remplazado por Barry Switzer, la primera temporada perdieron contra San Francisco en el campeonato de la conferencia. Al siguiente los Cowboys contrataban al CB de los 49ers Deion Sanders, Dallas llegaría al SB XXX superando a los Pittsburgh Steelers 27-17. Después de ese año la agencia libre, la edad y las lesiones hicieron mella en los Cowboys y terminaron los días de gloria de la estrella solitaria, en 1998 Switzer renuncia y es relevado por Chan Gailey quien solo duró un año.