+AMLO Y ADM con fuerzas armadas: El Biblioteca Breve a Raquel Taranilla; Segundo Memorial en Los Mártires

Views: 2149

La frase

AMLO  promete cumplir con la ghazaña de terminar el Aeropuerto Felipe Angeles.

VEREMOS

 

CON FUERZAS ARMADAS Y AEROPUERTO: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía será entregado en tiempo, el 21 de marzo de 2022.

“Y lo vamos a estar inaugurando, repito, el 21 de marzo de 2022, una hazaña que va demostrar lo que somos los mexicanos y lo que significa el apoyo de las Fuerzas Armadas”, afirmó durante la celebración del 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

A la ceremonia asistieron los gobernadores Alfredo Del Mazo, del Estado de México; Omar Fayad, de Hidalgo, y Francisco Domínguez, de Querétaro.

López Obrador presumió que las obras del aeropuerto de Santa Lucía avanzan incluso con ahorros presupuestales.

En el marco del 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente agradeció la lealtad y compromiso de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad en el país. En la base aérea de Santa Lucía, el mandatario federal enfatizó que esta problemática, heredada de administraciones pasadas, necesita la colaboración de todos, en especial, dijo, de los elementos del Ejército mexicano.

El comandante Manuel de Jesús Hernández González resaltó que el aeropuerto Felipe Ángeles cumplirá de manera segura el propósito de mejorar los servicios aeroportuarios.

Durante el acto conmemorativo realizado en la Base Militar de Santa Lucía, el comandante resaltó que la FAM da asesoría técnica en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

 

PARAMEDICOS EN HUELGA: Paramédicos de Protección Civil de Tonatico se emplazaron a huelga desde las primeras horas de este lunes, dejando sin servicios de emergencia el municipio.

Los rescatistas alegan aumento salarial, derivado de las pobres condiciones laborales que presentan. Con apoyo de pancartas que pegaron sobre las ambulancias y el bloqueo de la corporación, denunciaron la falta de buenas condiciones labores. La situación tuvo como consecuencia que se destituyó al coordinador de Protección Civil. Sin embargo, los servicios hasta el momento no se han restablecido. 

PROTESTAN POR GASERA: Atletas y vecinos de Chalco protestaron en Palacio Nacional, en la calle Moneda, para solicitar el apoyo del presidente de la República y evitar la construcción de gaseras en zonas habitacionales, por el riesgo que ello implica.

Detallaron que las autoridades municipales y estatales han otorgado permisos para la construcción de las estaciones y el almacenamiento de Gas LP sin medir las consecuencias.

Asimismo, deportistas discapacitados, solicitaron la intervención del mandatario para apoyar el equipo representativo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

SEGUNDO MEMORIAL: Un segundo memorial será instalado en la plaza de Los Mártires de la capital mexiquense para recordar los feminicidios ocurridos en el Estado de México el cual formará parte de la campaña “Contra la Impunidad y el Olvido” y será en honor a Eugenia Machuca Campos, quien fue asesinada el 28 de octubre de 2017 en Ocoyoacac.

 Elizabeth Machuca, informó que el Memorial se instalará el próximo 15 de febrero, fecha en la que su hermana cumplía años. “Las placas serán instaladas el día en que fueron asesinadas las mujeres, pero en este caso, se hará el día del cumpleaños de mi hermana”.

BLOQUEARON TOLLOCAN: Un centenar de inconformes bloquearon Paseo Tollocan a la altura de los juzgados de Lerma en sentido hacia la capital mexiquense.

Los pobladores señalaron que, a pesar de los amparos de suspensión, en la zona continúa la maquinaria de la empresa adentrándose al bosque, así como la presencia policiaca que la resguarda.

Tras bloquear alrededor de una hora, los manifestantes liberaron la vialidad para trasladarse al Palacio Municipal de Lerma, en donde esperaban entablar un diálogo con el alcalde para pedirle que intervenga. De manera simultánea, otro grupo de lugareños de Xochicuautla, se encuentran bloqueando varios accesos a su comunidad para impedir la entrada de maquinaria

 

 

Premio Biblioteca Breve 2020

En Noche y océano, de Raquel Taranilla, Bea Silva se topa con una noticia del diario que la deja atónita: alguien ha robado el cráneo embalsamado del mítico director de cine mudo F. W. Murnau. Lo sorprendente es que Bea está segura de conocer al culpable. Se trata de Quirós, un cineasta medio ocioso que un día recaló en su enorme casa destartalada.

A punto de cumplir treinta y dos años, Beatriz es una mujer poco sociable, una profesora universitaria hastiada y culta hasta lo patológico. La llegada de Quirós acentúa en ella una mirada lúcida e hiperactiva que la condena al desencanto más desquiciado.

Sobre esta obra, el jurado del Premio, integrado para esta edición por: Lola Larumbe, Fernando León de Aranoa, Clara Usón, Pere Gimferrer y Elena Ramírez destacó que: «El aspecto lúdico y paródico caracteriza esta historia rebosante de humor inteligente y enorme energía expresiva, escrita con gran seguridad y aplomo del todo inesperados en una primera novela.  Una voz inconfundible, tan poderosa como sagaz, convierte este  libro en una obra extraordinaria de una calidad fuera de lo común.»

El jurado quiere hacer una mención especial y recomendar la publicación de una novela que ha destacado durante las deliberaciones, El desafortunado, del escritor argentino Ariel Magnus.

El Premio Biblioteca Breve aspira cada año a descubrir nuevos autores o a celebrar e impulsar voces que ya tienen un lugar en el panorama de la literatura en español y para esta ocasión, recibió 936 trabajos originales.  

Raque Taranilla. Nació en Barcelona en 1981 y desde 2016 vive en Madrid, donde se dedica a enseñar a escribir. En la actualidad es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Antes impartió clase en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Hamad bin Khalifa (Qatar Foundation). En 2015 publicó el libro autobiográfico Mi cuerpo también.