+Angel Bonifaz Ezeta, novelitas toluqueño; 70 tras 5 puestos en infoem; 3ª Ola Covid en Toluca; “Reintegro” a Barrera Baca; Quitan a “Magistrado Billetes”

Views: 4263

La frase

Será la destitución del magistrado José Luis Vargas Valdez en el TEPJF el principio de una auténtica guerra a la corrupción.

ES CUESTIONAMIENTO

 

QUITAN A MAGISTRADO “BILLETES”:  La decisión fue por unanimidad, gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes La destitución se da luego de que un par de horas antes la mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar su gestión. Y es que Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, razón por la cua le apodan “Magistrado Billetes”.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación #TEPJF José Luis Vargas Valdez afirmó que sigue siendo el presidente y restó legalidad a la sesión alterna que llevaron a cabo sus compañeros.

A través de un mensaje ante medios de comunicación, llamó a los magistrados al diálogo con la finalidad de evitar una crisis constitucional porque la Carta Magna no contempla que el pleno pueda removerlo o destituirlo.

TERCERA OLA DE CONTAGIO: Tras el aumento de casos de COVID-19, el municipio de Toluca enfrenta su tercera ola de contagios por coronavirus, así lo expresó Pedro Daniel García Muciño, encargado de la Sala Covid de la capital del estado de México.

Toluca registra, señaló,  casi la misma cantidad de casos de COVID-19 que los registrados en diciembre, tiempo más álgido de la pandemia.  De acuerdo con el funcionario en las últimas tres semanas, se ha dado un aumento sostenible de casos de coronavirus en la capital del Estado de México, al contabilizar hasta 300 casos por semana.

 

NUEVO PUESTO PARA BARRERA: Alfredo Barrera Baca, ex rector de UAEM, terminó su ciclo el 14 de mayo pasado, rindió protesta este miércoles 4 de agosto como nuevo titular del CEAPE, esto es la Editorial del gobierno estatal.

Qué tiempos aquellos en que ex rectores como Mario C. Olivera, fue director de ISSEMYM o Senador de la República, Jorge Hernández García, director de lo que ahora es ISEM o de IDRHEM, Agustín Gasca Pliego, quien fue Secretario de Ecología, o su hermano Eduardo quien fue Secretario de lo que ahora es el Campo o bien Efrén Rojas, quien fue Secretario de Educación.

Las cosas se han ido degradando

Cada vez los ex rectores aceptan puestos de menor jerarquía. ¿Por qué será?

 

ASPIRANTES A INFOEM: Son cinco los puesto a ocupar en el infoem, pero son 70 los aspirantes. Entre los nombres conocidos figuran:

José Martínez Vilchis, ex rector; Hiram Raúl Piña Libién, ex Secretario de Rectoría; Palmira Tapia Palacios, ex concesejera del IEEM; Luis Ricardo Sánchez Hernández especialista entre otras cosas en tic’s; Alma Patricia Sam Carbajal, ex titular del Jurídico de IEEM; Ana Yurixi Leyva Piñón ex diputada perredista; Luis Gustavo Parra Noriega ex diputado panista y ya fue comisionado de infoem; Víctor Romero Maldonado estuvo de director en la Secretaría de la Función Pública y Jael Mónica Fragoso Maldonado, ex panista, ex priista y ahora morenista.

 

ÁNGEL BONIFAZ EZETA, NOVELISTA TOLUQUEÑO: Si usted fue fiel seguidor de los libros que publicó la editorial Joaquín Mortiz entre los años de los setenta a los ochenta, y si le gustaban las novelas y las adquiría por el rigor que esta editorial tenía para publicarlas ya sea por sus portadas, sus diseños de las diferentes colecciones y por el impulso decidido y firme, para promover la Literatura Mexicana, quizá muchos se toparon con un título sugestivo: Los mitos del confeso, editado en 1977, en la colección Nueva Narrativa Hispánica, al leer la contraportada de seguro se encontró con la fotografía del autor así como de sus datos biográficos.

Quizá se sorprendió porque él fue originario de la ciudad de Toluca, nacido un 21 de noviembre de 1935. Este hecho conviene resaltarlo debido a que por méritos propios y sin temor a equivocarme, es el primer escritor, novelista de esta ciudad, que publicó en una editorial de prestigio para orgullo de los que somos de aquí. Me atrevo a señalar que no hay otro que lo haya realizado, la inmensa mayoría publicó o publica en esta ciudad, ya sea en el Ayuntamiento de Toluca, en la UAEM o en el Gobierno del Estado, hay un pánico atroz por cruzar el Valle de Toluca para ser editado en el Valle de México.

Ángel Bonifaz Ezeta se inició en el mundo de la literatura con la publicación, a los 20 años de edad, de una serie de poemas en los periódicos del entonces Distrito Federal, ahora pomposamente llamada Ciudad de México. Este hecho se da porque radica allí para estudiar la carrera de leyes en la UNAM. Podríamos decir que fijó desde 1955 su lugar de residencia.

Eran poemas cercanos a las manifestaciones del amor mezcladas con aspectos de la muerte y algunas preocupaciones que rondaban por la cabeza del que sería, con el paso del tiempo, un real y verdadero escritor, que por cuestiones, que entiendo a la perfección, pasó inadvertido para los habitantes de ésta, su ciudad natal. No será la primera ni la última vez que así suceda. Aquí, sólo cuentan los que pertenecen a los distintos grupos y son los mejores a nivel local y les da pánico mostrarlo a nivel nacional e internacional debido a que no cuentan con los recursos de inteligencia para trascender. Esta novela alcanzó cinco ediciones.

Lo mismo se leyó en el DF que en la ciudad de Buenos Aires porque le encantaba el tango y por supuesto la vida cultural de allá. Sin olvidar el vino, el lunfardo –el caló de los porteños– además del excelente ambiente que se vive y se respira en aquel lugar.

Todo esto viene a cuento para hacer un recuerdo de un escritor de polendas que desgraciadamente para nosotros dejó este mundo el jueves 29 de julio, una lástima que haya fallecido, radicaba en Xochitepec, Morelos. Es por eso que la mente trajo el recuerdo por ese paso afortunado que tuvo en la narrativa de este país y en de la ciudad de Toluca, aunque a lo mejor aquí fue un desconocido y con ello comprobamos la certeza del título del ensayo que escribió Alejandro Ariceaga: Estado de México, lugar donde nadie permanece. Editado por Conaculta por encargo de esa institución sobre el panorama literario de cada entidad.

Esta novela de Los mitos del confeso, alcanza ya los 44 años de haberse editado y de andar por el mundo de la literatura y de las bibliotecas de los que se apasionan por esta actividad, es buen momento para releerla y rescatar el pensamiento de lo que ocurría antes del año en que se edita. Consta de 168 páginas, la portada fue pintada por Roberto Valle su número de ISBN es 6502648.

Es un análisis a fondo de lo que podría decirse sobre el arribismo y el ingrediente principal de éste, no tener escrúpulos y dejarse arrastrar por los negocios personales en un ambiente de administrar y de ocupar un puesto en donde se decide todo lo malo, los abusos, de lo que no se puede permitir e incluso se enseña, pero que termina por hacerse y dejarse atrapar por la corriente que hace y no realiza nada. Es el germen en donde se anida la corrupción y los actos negativos en contra del perjuicio de todos y el beneficio de uno solo.

En ese año de 1977 aún no se tenía la certeza ni asomaban la cabeza los que decidían hacer las cosas mal para beneficiarse de los grandes proyectos. Aquí está el cimiento de este edificio llamado corrupción que, en lugar de caerse por las sacudidas de acciones moralizantes, termina por consolidarse y sostenerse contra viento y marea.

Novela escrita antes de llegar a la edad de 42 años, cuando la publica, en una casa editorial, donde el escándalo no era su fuerte, sino la expresión que encerraban estos libros. La estructura después de los treinta años de edad, cuando llega a la edad de la razón y elabora una sátira a la perfección dentro de ese caos que describe.

En 1981 publica Falso testimonio en Folios ediciones, alcanzó seis ediciones. Lo mismo se distribuye en nuestro país y en Sudamérica. En el renglón de la poesía edita un libro significativo Cantor del cantar eterno bajo el sello editorial del Instituto Veracruzano de Cultura, en el 2001.

Fue hijo de María Lugarda Ezeta Uribe y de Ángel Bonifaz Nuño, hermano del poeta Rubén Bonifaz Nuño, poeta clasicista, quien quizá pudo haber sido influencia en su obra poética, pero no en el de la narrativa. Descanse en paz Ángel Gabriel Bonifaz y Ezeta, primo hermano del notario Gabriel M. Ezeta Moll.