Árboles filogenéticos

Views: 719

Cuando hablamos de evolución nos referimos al proceso de descendencia, con modificación, a partir de un ancestro común. El hecho de que los organismos compartan relaciones ancestro-descendiente nos permite utilizar árboles filogenéticos para representar gráficamente sus relaciones de parentesco. Los árboles filogenéticos tienen dos componentes principales: las relaciones de parentesco –topología del árbol– y la cantidad de cambio acumulado en cada rama –longitudes de rama– (Ruiz, 2009).

Los métodos de reconstrucción filogenética permiten hacer uso de la información contenida en el genoma de las especies actuales para inferir su historia evolutiva     –el árbol filogenético–. Actualmente los métodos filogenéticos se utilizan para responder interrogantes tales como la reconstrucción de la historia evolutiva de genes, la estimación de tiempos de divergencia, la reconstrucción de estados ancestrales, el estudio de la selección natural, la detección de recombinación, por mencionar algunas (Abascal et al., 2016).

Dentro de la reconstrucción filogenética molecular, una de las herramientas para inferir filogenias y estudiar patrones y tasas de cambio evolutivo son los alineamientos múltiples; los cuales representan hipótesis de homología de posición entre caracteres –nucleótidos, codones y aminoácidos– de las distintas secuencias (Aranda, 2018).

En la actualidad las plantas se agrupan de acuerdo a relaciones naturales y  filogenéticas, en diferentes niveles o categorías tales como Especie, Género, Familia y categorías superiores (Estupiñan, 1999).

Uno de los procesos más importantes dentro de las plantas es la fotosíntesis, este a su vez nos permite clasificar a las especies de mejor manera, esto debido a la participación de una enzima, la cual se hace presente dentro de estos procesos, esto debido a su participación en la fijación de CO2 en la atmósfera, lo que nos permite inferir que esta enzima es la más abundante en el planeta (Safont, 1994).

Abascal, F., Irisarri, I., & Zardoya, R. (2016). Capítulo 3 Filogenia y evolución molecular. Filogenia y Evolución Molecular, January 2014, 231–259.

Aranda, S. P. (2018). Filogenia, Filogeografía y Biogeografía Histórica de las especies mediterráneas del género Squalius Bonaparte, 1837 (Actinopterygii, Cyprinidae).

Estupiñan Bravo, L. H. (1999). Sinopsis de un sistema de clasificación filogenético para familias de angiospermas.

Safont. V. S. (1994). Estudio teórico de los mecanismos moleculares de las reacciones químicas catalizadas por la enzima Rubisco (Doctoral dissertation, Universitat Jaume I).

Schoch, C.L. (2020). NCBI Taxonomy: a comprehensive update on curation, resources and tools. Database (Oxford). Recuperado dehttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/taxonomy/?term=

Rosaura Ruiz. (2009). Evolución. Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo. http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/428trabajo.pdf