ASESORA SECRETARÍA DEL TRABAJO A LÍDERES SINDICALES ACERCA DE AFORES Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN ÁREAS LABORALES

Views: 211

Con el propósito de acercar los servicios que ofrece la Secretaría del Trabajo y otras instancias del Gobierno federal relacionadas con el sector obrero, la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, sostuvo dos reuniones virtuales con líderes sindicales del Estado de México, en la que se les informó sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro y las medidas de protección para víctimas de la violencia en el área laboral.

La funcionaria estatal señaló que el objetivo es seguir apoyando a los trabajadores, a través de sus sindicatos, en diversos temas que son de su interés y, por lo tanto, se les estarán acercando instancias estatales y federales.

En presencia de los Presidentes del Congreso del Trabajo y del Congreso Laboral, del Estado de México, José Luis Canchola Arroyo y Óscar Moreno Moreno, respectivamente, personal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) habló sobre las Afores.

En la reunión, Lorena Vega Corona y Abel Salazar Magaña, representante de la Subdirección de Atención a Trabajadores y Jefe de la Unidad de Difusión de la Consar, respectivamente, hablaron sobre el ahorro y cómo elegir la mejor Afore.

Informaron sobre los beneficios que ofrecen estos instrumentos de ahorro, así como los rendimientos que se tienen, y cómo funcionan las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que puedan elegir la mejor opción.

En el segundo encuentro, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con mujeres líderes sindicales y habló de los protocolos de atención y protección que sigue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM).

Se les informó sobre qué hacer en caso de sufrir violencia en el área laboral, y qué tipo de asesoría se les brinda cuando se presentan ante la CEAVEM, instancia dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).

En la octava Reunión con Mujeres Líderes Sindicales, se les dio a conocer que se les brinda atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social en caso de padecer violencia en su centro de trabajo o ante algún otro delito.