Aumentan asaltos en el Transporte urbano: Canapat

Views: 1077

Durante el mes de julio se presentó un aumento en los asaltos a transporte urbano, siendo la empresa Flecha Roja la más afectada al reportar seis robos a operadores en la carretera Toluca-Naucalpan, esto entre los días 26 y 28 de julio.

Así se dio a conocer durante la reunión mensual de seguridad de la Canapat (Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo de Pasajeros), donde Carlos Quintana, gerente jurídico de la empresa Flecha Roja, detalló que los incidentes tuvieron lugar en la parada conocida como “El Llanito”, en Santa María Zolotepec, tramo correspondiente al municipio de Xonacatlán. Los robos se dieron entre las 10:00 y las 14:00 horas, y el 26 de julio pasado, a las 19:45 horas.

Presentó videos de la cámara de seguridad de las unidades donde se pudo apreciar que se trata de tres sujetos que portan un arma blanca (picahielos), y únicamente se apoderan de la propiedad del conductor morralla, billetes, en ocasiones el autoestéreo. “No se meten con los usuarios, y no recorren más de un kilómetro de distancia y se bajan, sin tener alguna posibilidad de alertamiento”¸describió.

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México, consideró que pudiera hacerse necesaria la intervención de la Guardia Nacional para frenar la escalada de la delincuencia que afecta el autotransporte en la entidad. “Lo que tenga que ser necesario para recuperar la paz que queremos en tema de movilidad, pero mientras sigamos con una escases de evolución del transporte para las grandes urbes, y que sigamos apostándole a una vagoneta, a un taxi colectivo, a un mototaxi, a un bicitaxi, vamos a seguir sufriendo esto en mayor escala, en mayores crisis. Se pueden hacer cosas en tema de transporte pero urge, ya el destino nos ha rebasado y seguirá la delincuencia si esto no evoluciona a sistemas de transporte”, advirtió.

TOLUCA EN LA ZONA NORTE Y CENTRO, VIVE SITUACIÓN COMPLICADA

Por otro lado, Odilón López Nava señaló que la zona norte y centro de la capital mexiquense es una de las más conflictivas en el tema de seguridad. “Ya sabemos que San Andrés Cuecoxtitlán es un punto de alto índice de delincuencia, pero el centro de Toluca, el primer cuadro para nosotros es preocupante yseguiremos señalándolo”.

Aseguró que es un tema que se ha estado atendiendo junto con autoridades municipales, específicamente el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, quien es también secretario técnico de la mesa de seguridad, “ya nos presentaron las acciones ante este gran desafío para los próximos días, como reestructurar toda esta policía, con todo el equipamiento, vigilancia con drones, patrullas, infraestructura, la academia”.

“Sin embargo, ciertamente debe de poner orden en el ambulantaje que hoy está nuevamente desbordado; no puede ser que se retiró y otra vez esté complicado y el tema de la delincuencia está de la mano con un transporte irregular que no está en su cancha y un ambulantaje que sí está en el tema municipal”, explicó.

Asimismo, se denunció una modalidad de extorsión, el llamado “marimbeo”. “Se sube la persona que está en las esquinas, o los toma-tiempo le piden una moneda al operador y si no se las da, meten la mano a la marimba y se llevan algo de dinero. Eso se considera, para varios, extorsión, y es un reflejo del desorden la movilidad, de una falta de trabajo, puntualmente de la Secretaría de Movilidad”, señaló.