AUN SIN FECHA DE CONCLUSIÓN LOS TRABAJOS EN GONZÁLEZ ARRATIA

Views: 112

Un cine, un cementerio y un mercado conformaron una plaza de relevancia para la comunidad toluqueña a finales del siglo 20, pues dentro de ella no solamente se presentaban artistas para fortalecer la producción artística de la entidad, sino también, era un espacio de protesta y de lucha. A pesar de lo anterior, hoy no queda casi nada de ella, dado que pretenden autoridades, modernizarla.

La Plaza González Arratia, como aún se le denomina en la población de la capital mexiquense, se encuentra desde hace poco más de dos meses en remodelación. El objetivo es renovarla y darle un toque de innovación citadino, que cumpla con las existencias actuales del concepto urbanístico.

Aunque las autoridades de Toluca, como lo es Rafael Barrueta, secretario de desarrollo urbano y obra, ha mencionado que la plaza mantendrá el mismo diseño con el que se le conocía, pues pretenden que sea un lugar con mayor recursos naturales, con el objetivo de que se empalme con las obras del Parque Ciencias Fundadores y la Plaza de los Mártires; existen habitantes que han mostrado desacuerdo con las obras.

«Yo creo que está bien que quieran darle una nueva cara al centro de Toluca, pero también deben de entender que era un espacio importante para artesanos, por ejemplo, o incluso para varios habitantes que pasaban un rato aquí, era una plaza también para que los habitantes se reunieran y ahora no lo pueden hacer. De nueva cuenta se afecta un poco a la población, bajo mi punto de vista», declaró Iram González, habitante de la ciudad.

Dentro de los cambios esperados en la Plaza González Arratia, se encuentra una galería y una cisterna que sirva para mantener frescos y cuidados los parques y jardineras circundantes. Hasta el momento, no se tiene prevista una fecha determinada para concluir con la renovación, sin embargo se espera que sea en el presente año.

A manera de contexto sobre la importancia histórica y cultural de la Plaza, fue construida en el año 1981 con la finalidad de brindar una zona moderna, exclusiva para activar la economía y el comercio de la ciudad. También fue construida para generar un punto de reunión y encuentro entre los habitantes.

González Arratia, de quien fue adoptado el nombre, fue director del Instituto Científico y Literario del Estado de México y por supuesto, antes de ser un espacio comercial fue un cementerio especial durante la colonización española, así como también fungió como el Cine Coliseo, del cual los habitantes conservan un cúmulo de anécdotas.