AUTÉNTICOS OTOMÍES UNICO GRUPO MUSICAL REGISTRADO EN EL SISTEMA CULTURAL

Views: 1967

En el Estado de México existen 106 mil 534 otomíes, de ellos solamente un grupo musical se encuentra registrado en el Sistema de Información Cultural a nivel nacional.

Se trata de los Auténticos Otomíes, una agrupación fundada en 1986 que tiene la finalidad de preservar sus usos y costumbres, así como su cosmovisión y simbolismo, a través de las melodías que crean.

El grupo se encuentra formado por cuatro integrantes encabezados por Alfredo García de la Cruz. Cada uno de ellos preservar la lengua por medio de las canciones que producen, hecho que destaca la Secretaría de Cultura Federal, pues señala que a pesar de los cambios y la evolución de las lenguas indígenas, la agrupación canta en su lengua materna, con el objetivo de difundir los valores de la comunidad y destacar los elementos que conformaban la música otomí desde la época prehispánica.

El cuarteto originario de Temoaya, refirió que las canciones son interpretadas en Ñhañhu, para brindar mayor identidad a la comunidad a la que pertenecen, así como también, desean con ello resaltar sus raíces.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los Auténticos Otomíes comenzaron a promoverse por medio del Colegio de Lenguas del Instituto Mexiquense de Cultura, a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, del cual recibieron un incentivo que permitió a la agrupación continuar con la labor de crear conciencia en su comunidad respecto a la importancia que tiene la preservación y difusión de su música.

De la misma manera, destaca que es un ejemplo para generaciones jóvenes, pues a través de su trabajo pueden encontrar áreas de oportunidad artísticas y de reforzamiento cultural.

Hoy en día la agrupación temoayense puede escucharse a través de plataformas digitales de música como Spotify, YouTube, Amazon Music y Apple. En el material sonoro del grupo, se presentan símbolos representativos de la cultura otomí, así como del municipio del cual son originarios, como lo son leyendas, espacios como el Centro Ceremonial Otomí, las fiestas patronales y la riqueza natural que les circunda.