Calcula Juan Rodolfo que el servicio de gasolina se normaliza en 3 días
Tras presentarse entre los días sábado y domingo tres sabotajes en el ducto de Pemex que va de Tula a Toluca, uno de los cuales incluyó actos de saqueo por parte de la población, el flujo en este se restableció, por lo que en caso de mantenerse el bombeo, será cuestión de tres días para que se normalice el abasto de gasolina y diesel en la capital mexiquense, informó el edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien agregó que las policías municipales, federal y el ejército mexicano, custodiarán el ducto para evitar más eventualidades.
“Es muy probable que Toluca se convierta en una de las primeras ciudades en recuperar el abasto. Tras muy diversas gestiones, Pemex nos ha anunciado que ya fue abierto el ducto, lo que permitirá que Toluca recupere el flujo de combustible. La recuperación de flujo tarda alrededor de 3 días para que los tanques de la terminal de Toluca alcancen el nivel esperado”, detalló.
Los sabotajes se presentaron en zonas de Acambay y Jilotepec, es por eso que Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca realizó gestiones para llegar a un acuerdo con los gobiernos municipales de estas demarcaciones, además de Atlacomulco y Temoaya, para que el ducto se mantenga custodiado, y así evitar un nuevo corte en el flujo de combustibles.
En conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes Roberto Valdés García, director general de Seguridad Pública; Ricardo Moreno Bastida, secretario de gobierno municipal y Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca, Sánchez Gómez aseguró que hacia la tarde noche del domingo ya superaba la cifra de 80, los viajes de pipas contratados por el gobierno municipal, no sin algunos inconvenientes como la retención de algunas unidades por parte del sindicato de Pemex, que se fueron liberaron después de unas 38 horas, a partir de la noche del domingo, y abusos por parte de algunas empresas transportistas, que pretendían elevar el costo estimado de unos 35 centavos por litro en un inicio, hasta llegar a los 2 pesos por litro, situación en la que intervino la Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga).
El edil refirió que el recurso que está invirtiendo el gobierno de Toluca se recuperará totalmente, pues se negocia con Pemex para que sea devuelto a través de emulsión y mezcla asfáltica que se utilizará para reconstruir las calles dañadas en el municipio.
NO A “HUACHICOLEROS LOCALES”
Por otro lado, señaló que a fin de fortalecer el ambiente de seguridad, se cuenta con presencia de policía y elementos del cuerpo de bomberos en estaciones y calles de Toluca. Además, con el apoyo de las cámaras del C2, se estableció un sistema para informar en tiempo real a través de redes sociales, la ubicación de las estaciones de servicio que cuentan con combustible, “horas de descarga, litros que están ingresando, número de vehículos y de garrafas que están formadas”.
Se pidió asimismo la cooperación de la población toluqueña que ha estado consumiendo gasolina en bidones, para que sea muy cuidadosa en lo que toca al manejo, y evite el almacenamiento de gasolina, para evitar accidentes.
Asimismo, Juan Rodolfo hizo un llamado a la población a fin de que no fomente lo que llamo “huachicoleros locales”, personas que han estado comprando gasolina en grandes cantidades con el fin de revenderla.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones emitidas el domingo por la coordinación municipal de protección civil a todos los ciudadanos consumidores y expendios de combustibles del Valle de Toluca, son:
- Evitar en la medida de lo posible el uso de bidones, garrafas, tambos u otro tipo de envases improvisados para el abasto de combustible.
- Abastecer totalmente el tanque de los automóviles a fin de que las personas no tengan que enfrentar las colas continuamente.
- Colaborar con los despachadores y con las autoridades municipales, estatales o federales, evitando obstruir las vialidades, hacer doble fila u obstaculizar la organización y el despacho de los proveedores.
- Atender las indicaciones de los integrantes de protección civil y bomberos durante el suministro.
- La gasolina es una sustancia peligrosa, por lo tanto se debe evitar en la medida de lo posible acumularla, almacenarla y transportarla sin las medidas y condiciones de seguridad.
