+¿Cambia PRI?, Jaciel , consulta, marcha, Tenería, Villalobos

Views: 2695

La frase

A propósito de lo dicho por Maradona:

“Vengo aguantando a Messi como rival desde hace mucho tiempo y confieso que cada vez que agarra la pelota el que se hace pipí encima soy”.

Jorge Valdano (le va al Madrid)

 

SUPERTIP: Esta noche a partir de las 20:00 horas habrá sesión de Consejo en el PRI para nombrar a nuevo presidente y Secretario General de dicho partido político.

Los que saben dan como un hecho el regreso de Alejandra del Moral a la presidencia, acompañada de Ignacio Beltrán.

De ser cierto, la vieja historia del tricolor, se repetirá: Que todo cambie para que todo quede igual. ¿Saldrá así adelante el PRI? Es pregunta.

 

TIP: Jaciel Montoya Arce dictó conferencia de prensa en céntrico restaurante, para pedir a la autoridad universitaria discutir la propuesta de Ley que busca la democratización de la UAEM.

El director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la población, fue acompañado de maestros e investigadores para que de la Ley que ellos proponen y la que hizo la autoridad universitaria quede una sola en beneficio de la UAEM y su democratización.

Otros personajes destacados en el ámbito universitario que hicieron acto de presencia, son Fermín Carreño Meléndez, ex director del Centro de Estudios Sustentables y arquitecto Ramón Gutiérrez Martínez. Prácticamente, entres los cambios que solicitan es que al elegir a nuevos directores de escuelas y Facultades, se permita a varios candidatos y no solamente a uno.

 

MARCHA: Un centenar de comuneros de tres localidades: San Mateo Atenco, San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco caminaron sobre la carretera México-Toluca en señal de protesta por las presiones a que han sido sometidos por la empresa encargada del Tren Interurbano México-Toluca.

Hicieron escala a la altura del kilómetro 37. Iban con mantas en donde se quejaron de agresiones de los trabajadores. Comentaron que tienen esperanza en el nuevo Secretario de Comunicaciones y en que Delfina Gómez, quien será la representante de AMLO en nuestra entidad, les resuelvan el problema.

O sea que la circulación sobre la carretera, de por sí pesada por las obras, tuvo un ingrediente más, la marcha.

 

CONSULTA: En nuestra entidad si habrá consulta para el nuevo Aeropuerto. Toluca será una de las sedes, al igual que Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec. Tendrán 10 casillas por cada municipio

En total suman 66 los municipios que si tendrán participación, aunque con menor número de casillas. Los lugares donde se pondrán entre el 25 y 28 de este mes, serán plazas publicas, delegaciones y otros espacios de concentración poblacional.

 

EL DETALLE: El cartel de los permisionarios de la línea Flecha Roja para con los usuarios del servicio, era claro y tajante:

Lamentamos informar que hemos sufrido nuevamente el secuestro de autobuses por parte de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de San José Tenería. Por esta razón el servicio México-Santiago Tianguistenco- Ocoyoacac ha quedado suspendido de forma indefinida y hasta nuevo aviso.

Esperamos su comprensión.

Y es que la madrugada de este lunes, a las 02:00 horas, los sedicentes estudiantes de Tenería secuestraron los camiones en la terminal de la tierra del profesor Carlos Hank González. Aunque el cartel no lo dice, también fueron secuestrados 40 operadores, porque se trata de autobuses que requieren de un manejo experto.

La historia se ha repetido con frecuencia. El más reciente episodio, anterior al de este lunes, fue el pasado 30 de septiembre y en ese entonces se llevaron 60 autobuses.

Un total de 13 vehículos fueron tomados de la terminal en Ixtapan de la Sal y el resto en Santiago. Son dos las empresas afectadas. Flecha Roja y Teo.

Por ahí del medio día se restableció el servicio aunque no en los horarios de costumbre, por la falta de las unidades correspondiente.

Aquí la noticia no es el secuestro de los autobuses ,ni las pérdidas económica que ello provoca a los permisionarios.

La gran noticia es que por más que haya denuncia de parte, no se ha detenido a nadie, quizá por temor a desatar algún enfrentamiento, quizá por no saber a quién detener, porque la acusación genérica es contra los estudiantes, pero ¿Participan los verdaderos estudiantes?

Lo cierto es que ni los permisionarios, ni los usuarios pueden estar a capricho de los llamados estudiante y la autoridad, sea estatal, federal o municipal, debe mostrar su calidad como tal y ejercer la investigación y la detención correspondiente.

Y no se trata de actuar como los estudiantes, arbitrariamente, sino de generar un plan para sentarse a dialogar con ellos, para eso se requiere de personas expertas y que convenzan a los estudiantes de las consecuencias de los actos que cometen, hasta el momento, con impunidad.

Yo tuve un sueño

«Yo tengo un sueño», dijo Martin Luther King en su célebre discurso sobre la igualdad racial pronunciado en 1963. Yo tuve un sueño se titula este libro sobre otros sueños americanos del siglo XXI: los de los inmigrantes que cruzan sin papeles la frontera entre México y Estados Unidos.

Juan Pablo Villalobos cuenta aquí diez historias centradas en los más vulnerables: los niños. En 2016, el autor entrevistó en Nueva York y Los Angeles a diez inmigrantes que habían entrado en Estados Unidos entre 2011 y 2014 para reunirse con sus familias.

Cuando cruzaron la frontera tenían entre diez y diecisiete años y procedían de Honduras, El Salvador y Guatemala. Este es un «libro de no ficción, aunque emplea técnicas narrativas de la ficción para proteger a los protagonistas», y pretende dar voz a quienes no la tienen, poner rostro a las frías cifras de las estadísticas y contar las historias personales que hay detrás de las escuetas noticias.

Sus páginas hablan de pobreza, miedo, explotación, violencia, pandilleros, sicarios, calabozos, familias separadas, un tren al que llaman la Bestia…, pero también de esperanza, entereza y dignidad.

Yo tuve un sueño aúna lo mejor de la crónica periodística comprometida con una realidad que debe explicarse y la solidez narrativa de uno de los más estimulantes escritores mexicanos actuales. El resultado: una obra sobrecogedora, necesaria y de una asombrosa fuerza literaria.

Juan Pablo Villalobos (México, 1973) ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Anagrama ha publicado todas sus novelas, traducidas a más de una docena de idiomas.

Fiesta en la madriguera: «Un ataque deliberado y salvaje a las convenciones de la literatura» (Adam Thirl-well); «Basta el laconismo de esta novela para enamorarse de ella» (Der Spiegel); «El efecto paródico acumulativo de esta novela es escalofriantemente poderoso» (Sunday Times);  Si viviéramos en un lugar normal: «”Corta, brutal y divertida” es el triple mandamiento de la novela moderna tal y como la concebía nuestro héroe B. S. Johnson, y el libro de Villalobos cumple la máxima» (Kiko Amat).

«La realidad más brutal se vuelve delirante» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Bebe de las fuentes de Bohumil Hrabal, César Aira, Alfred Jarry y Jorge Ibargüengoitia; es decir, de las fuentes del humor delirante» (Patricio Pron); Te vendo un perro: «Un profundo sentido del humor, a veces grotesco, otras sutil, surrealista… siempre ingenioso» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco); «Una historia condenadamente buena. Tiene el ojo de un novelista para los detalles, el de un pintor para las imágenes y el de un poeta para los giros verbales» (Kirkus Reviews) y No voy a pedirle a nadie que me crea, esta última galardonada con el Premio Herralde de Novela en 2016.

Del libro, han comentado: «Juan Pablo Villalobos construye con paciencia infinita y elegante modestia el perfil de la nueva literatura mexicana» (Mónica Maristain, Gente, México).

«Tiene el ojo de un novelista para los detalles, el de un pintor para las imágenes y el de un poeta para los giros verbales» (Kirkus Reviews).

«Villalobos es una especie de Proust en miniatura» (Publishers Weekly).

«Pocos autores escriben con una exuberancia tan poética y nerviosa como la de Juan Pablo Villalobos» (The Big Issue).

«Escribe con soltura inusitada, y sabe conseguir páginas realmente memorables» (Élmer Mendoza, El Universal).