+Caras de funeral en el Toluca; Antonio Sola analiza la situación de AMLO y México; Desdén de Alcaldes Mexiquenses por la Transparencia del Gasto

Views: 2399

La frase:

A propósito de los responsables del fracaso del Toluca; hay que pensar para hacer y no hacer para ponerse a pensar.

REFRÁN POPULAR

 

CON EL TOLUCAEs evidente que lo sucedido en este torneo es inaceptable. Estamos profundamente apenados con nuestra afición y conscientes de que tenemos que recomponer el camino no sólo en la cancha sino en nuestra relación con los medios de comunicación y en nuestro acercamiento con los aficionados. Hemos tocado fondo, tenemos claro que ya no hay paciencia ni tolerancia, o le cambiamos la cara al club en los siguientes seis meses, o nos tenemos que ir todos, dijo el presidente Francisco Suinaga, para agregar:

Si la cancha no funciona, no funciona nada. Este club se acostumbró a ganar títulos. Puedes poner atención a muchas otras cosas, pero si los resultados en la cancha no están, lo demás se contamina. Se tienen que cerrar filas al respecto, el equipo se tiene que hacer fuerte del interior al exterior y los resultados tienen que llegar.

Si, efectivamente el equipo y los aficionados se acostumbraron a ganar. Pero desde hace 12 años, en que no se gana nada, ni con la llegada de Suinaga, ni la de Sinha ni la de una serie de bultos que se dijeron jugadores. El mal es tan dañino como el cáncer.

Efectivamente si la cancha no funciona, el resto no funciona, entonces, hay que saber ver a los jugadores que se contratan y trabajar más,  mucho más en las fuerzas básicas, que hasta ahora, han producido sólo decepciones.

Ojalá este acto de contrición sea efectivo y no como el accionar de los alcohólicos que hasta hacen una manda a la Basílica, para que al terminar, lo primero que hacen es  festejar y seguir con la borrachera.

A los cinco del patíbulo: Suinaga, Sinha, Ambriz, Leo y Baezaperdónalos señor…no saben lo que hacen.

AMLO Y LAS OPINIONES DE ANTONIO SOLA

 

Cuando los valores del candidato se empatan con los valores de la sociedadcredibilidad, confianzaafecto e interés es cuando se dan los triunfos de los candidatos y eso es lo que hizo Andrés Manuel López Obrador18 años después de intentar ganar la presidencia de la República, dice el consultor político Antonio Sola, quien se dio a conocer en México, al hacer triunfar, camino a la presidencia, a Felipe Calderón Hinojosa.

Señala que la historia de AMLO creó categorías nuevas en la política, está cambiado las reglas del juego, ejerce su liderazgo, es un presidente como los hay en la mayoría de los países del mundo, como lo fue Donald Trump y como lo están siendo en otros países. Es un presidente con virtudes que crecen, pero también con defectos que crecen.

A esos presidentes los calificó de transición, hacia una generación que entienda los problemas. AMLO precisa, es un decodificador del interés nacional, la oposición es parte de los problemas, y no de la solución, porque no lo sienten como tal.

Agrega que las historias forman al mundo, hechos envueltos en emociones. Los seres humanos nos hemos contado historias desde tiempos inmemoriales alrededor de las fogatas, hoy esas mismas historias se cuentan alrededor de las redes sociales.

Advierte también que como seres humanos somos como un rebaño y necesitamos ser pastoreados y eso es lo que está haciendo López Obrador. México es país impresionante, su gente es espectacular, pero hay que ponerse de acuerdo para solucionar los problemas, sólo se generan grietas para todo, entre ricos y pobres, entre los sindicalistas y empresarios, entre los políticos y la ciudadanía. Son el negro y el blanco.

A veces, afirma, las grietas ayudan a determinadas partes de la sociedad ayudan a generar dinero que puede ser una energía positiva, pero las más de las veces no.

En México, continúa, hay que cambiar a las personas para no seguir en la autocomplacencia. Lo que tenemos es un sistema de ficción, por ejemplo, no hay manera que ninguno de los países, comenzando por EU, pueda pagar su deuda, vivimos una ficción comunicativa y financiera en todo y si no hay cambio para que nos demos cuenta a tiempo, esto va a explotar.

Las personas tienen que cambiar. Es cambiar tu vidatu hogartu familia, tu barriotu estado, pero empieza por ti. El sistema está hecho de personas, cambiar y transformar para sí, no piensa en el otro. La razón es tu individualidad, nos han dado educación por la razón y no por los sentidos. El sentir pluraliza, la razón es tu individualización.

Salir de cómo estamos depende de los mexicanos, entender el punto de la otra persona y estar de acuerdo, preocúpate de todo lo que pasa, te tienes que meter en esos problemas. Poner el ejemplo. Si la banqueta está sucia límpiala, tu ejemplo va a transmitir, pero si nadie lo hace será muy difícil.

Hace un llamado a este cambio y asegura que AMLO no se va a perpetuar en el poder, pero si va a dejar un presidente a modo, porque está trabajando por ello.

 

Desdén de Alcaldes Mexiquenses por la Transparencia del Gasto

De acuerdo al Programa Anual de Evaluación Presupuestaria Municipal, que Gobernova aplica a los 125 municipios del Estado de México, en este 2022 el promedio de calificación descendió alarmantemente a 26 puntos de 100 posibles.

Es muy lamentable que los presidentes municipales de la entidad, salvo honrosas excepciones, desdeñen sus obligaciones legales para transparentar el gasto público, garantizar el acceso a la información a la ciudadanía que representan y rendir cuentas de los cuantiosos recursos comunitarios que se les confían.

A partir de 2019 en que Gobernova, instancia de consultoría, capacitación y asesoría con 13 años de experiencia en el diseño y desarrollo de Sistemas de Evaluación del Desempeño, comenzó a evaluar a los municipios mexiquenses, la calificación fue mejorando de un promedio de 22 puntos de 100 posibles en ese año, a 45 puntos en 2020, y a 46 en 2021, pero ahora retrocedieron hasta los 26 puntos, lo cual habla de un nulo compromiso de las nuevas autoridades municipales por cumplir con la calidad del gasto público a que están obligadas.

En total fueron 79 los municipios mexiquenses que bajaron su calificación en 2022, respecto a la obtenida en 2021; apenas 20 los que subieron su promedio; y únicamente 10 los que obtuvieron calificación aprobatoria, respecto a los resultados de 2020 y 2021.

Por eso vale la pena reconocer a los municipios mejor evaluados en 2022 por GobernovaAtlacomulcoNicolás RomeroSan Simón de GuerreroTultitlán y Zinacantepec, lograron calificación perfecta de 100 puntos.

Con 95 puntos están los municipios de: ChalcoJilotepecTenango del ValleTolucaVilla Guerrero y Xonacatlán.

Con 90 puntos quedaron los municipios de: HuixquilucanIxtlahuacaMalinalco Tonatico; con 85 puntosAcambay y Jiquipilco; y con 80 puntosTlalnepantla.

En su evaluación, Gobernova cataloga en tres bloques a los 125 municipios mexiquenses: Desempeño adecuado, si la calificación está entre 80 y 100 puntos; Suficiente, si el rango de calificación se ubica entre 60 y 79 puntos; e Insuficiente, si el desempeño está entre 1 y 59 puntos.

Así, en este 2022, de los 125 municipios mexiquenses, 18 obtuvieron desempeño adecuado3 suficiente39 insuficiente; y 65 inexistente (no aportaron información).

Hay que destacar que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los recursos públicos deben ser administrados con eficienciaeficaciatransparencia y honradez; y deben ser evaluados.

En tanto el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ratifica que los documentos de resultados y evaluación del ejercicio de recursos federales sean de fácil acceso para la ciudadanía.

Los 125 municipios del Estado de México tuvieron en 2021 un presupuesto de egresos estimado de 42 mil 066 millones149 mil 200 pesos, tan sólo de recursos federales de los ramos 28 y 33.

Mientras la ley siga obligando a los municipios mexiquenses a cumplir con la transparencia, la calidad del gasto público, y la rendición de cuentas, pero no haya sanciones económicas, administrativas o penales, seguirá seguramente el desdén de los presidentes municipales, y apenas van en su primer año de gestión.