+Carlos Barrera airoso en Lenguas; el factor Ernesto Nemer; Ana Lilia y las amenazas; Benítez Treviño y el recuerdo de IPP

Views: 3641

La frase

Muchas voces preguntaron sobre la ausencia de Humberto Benítez Treviño en el homenaje a Pichardo Pagaza en la UAEM. Simplemente, no quiso encontrarse con quien no tuvo deferencia para él, cuando fue

TITULAR DE FUNDACION UAEMéx

CON CARLOS BARRERA DÍAZ: Diálogo productivo y participación activa. Recibimiento cálido y reconocimiento a los resultados que impulsó en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados. Más que satisfecho salió Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, luego de su comparecencia en la Facultad de Lenguas.

Quizá el hecho no tendría mayor relevancia, pero de ahí egresó su contrincante, Yolanda Ballesteros Sentíes, quien más adelante sería directora de ese espacio y podría pensarse que, al ser su casa académica y política de origen, habría un recibimiento frío y distante para su oponente. Todo lo contrario.

Le fue muy bien en Lenguas, hubo buen recibimiento, buena interacción, cuatro integrantes de la comunidad le reconocieron expresamente su calidad académica y profesional, se quedaron contentos con la presentación del doctor Barrera y al final hubo expresiones de que conoce muy bien la universidad y tiene buenas propuestas.

Ya en la recta final de las Jornadas de Promoción en los diferentes espacios, que concluirán el próximo 30 de abril, el balance ha sido muy positivo para Barrera Díaz, y dicen que no tanto para la doctora Ballesteros.

Y es que independientemente de los conocimientos, que sí tiene Barrera Díaz, tiene algo más que no se da en maceta y que en la medida que sepa cultivarlo, lo llevará a mejores niveles con la UAEM: carisma y don de gentes.

TRABAJO COORDINADO: El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha mostrado desde un inicio que  trabaja de manera coordinada con los 125 municipios  para que la etapa  de vacunación se realice ordenada y responsable.

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Àlvarez, ha compartido a través de sus redes sociales la visión y los objetivos de llevar la Jornada de inoculación de la mano de las autoridades municipales, compartiendo las reuniones de Coordinación que se realizan para la Estrategia de inoculación contra el Covid-19.

Recientemente el encargado de la Política Interna del Estado informó sobre  las fechas y horarios de la aplicación de la segunda dosis en los municipios de Metepec, Zinacantepec y Coacalco, prueba de la comunicación efectiva y responsable que existe en la administración.

Ernesto Nemer Alvarez

CON ANA LILIA HERRERA: En torno a las agresiones a candidatas que se han dado en diferentes partes del país y en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata a la diputación federal del Distrito 27 por la coalición “Va por México” señaló: “Las hemos estado viviendo todas y creo que lo que hay que hacer valer es la legislación en materia de violencia política contra las mujeres”.

“Pero no solamente necesitamos hoy proteger a las mujeres contra la violencia, necesitamos que lleguen a la Cámara federal mujeres que realmente tengan un compromiso para que no se sigan recortando los recursos de prevención como los de la alerta de género, que llegaban a los municipios y a los estados, y que hoy prácticamente han tenido una merma de alrededor del 65 por ciento para este año”.

Enfatizó que “hay que proteger la integridad y la libertad de las candidatas, pero también de todas las mujeres en México, aquí no hay mujeres de primera ni de segunda, todas tenemos los mismos derechos y hay que respetarlos. Por fortuna hoy tenemos una legislación que necesitamos hacer valer y que, por cierto, para su aplicación, también requiere recursos, que hoy han desaparecido gracias a un Congreso sumiso en la Cámara Federal, que no le obedece al pueblo, le obedece a una persona. Por eso las instituciones tienen que estar más allá de las personas”.

Señaló que evalúa la posibilidad de emprender acciones legales debido a que ha sido sujeta de “una persecución permanente por parte de autoridades locales”.

“Lamento mucho que, en lugar de hacer su trabajo, tengan la instrucción de perseguir a una candidata. Me seguiré conduciendo conforme a la ley y estaré analizando, porque desde luego que se podría configurar el delito de violencia política en razón de género. Pero yo me dedico a construir, a seguir trabajando, a escuchar a mis vecinas y a mis vecinos. Es una campaña muy distinta, es una campaña donde hay mucho dolor. La gente lo que está viviendo es una profunda decepción. Sin duda defraudaron la confianza de millones de personas, y también veo este ánimo de corregir, y estamos a tiempo de hacerlo”.

“Sigo convencida de que esta elección es definitiva para corregir el rumbo del país, para recuperar todo lo bueno que había. No digo que todo era perfecto, pero hoy prácticamente le han quitado a la mayoría de los mexicanos, a los que más lo necesitan, y lo vengo escuchando en el distrito 27 en Metepec, en San Mateo, en Calimaya, Mexicaltzinco, Chapultepec, y en San Antonio La Isla. Hoy lo que hay es hambre, hay incertidumbre en muchas familias, y eso no lo podemos permitir”, concluyó.

Ana Lilia Herrera

CON HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO: El siguiente es el discurso completo del doctor Humberto Benítez Treviño, que por su alto contenido, merece ser reproducido:

Primero quiero agradecer a César Camacho Quiroz su cálida invitación para intervenir en esta ceremonia en la que el Colegio Mexiquense le rinde justo homenaje en un acto de veneración, emocionado respeto y admiración a un mexiquense excepcional, con perfiles de estadista, con visión universal: Mi añorado maestro, jefe, compadre, mi hermano mayor y amigo Ignacio Pichardo.

Después de 53 años de amistad ininterrumpida que me permitió conocerlo y reconocerlo en todas sus facetas de su personalidad polifacética puedo afirmar que Ignacio Pichardo Pagaza es una excepción a la regla, primus inter pares como dijera César Camachoun oasis en el desierto que estamos padeciendo en la vida nacional llena de abrojos y de espinas por la falta de honradez, de oficio político, de preparación, de conocimiento de los problemas y sobre todo, por la rapacidad que nos agobia.

Decía Winstor Churchill que “el político se convierte en estadista, cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Pichardo fue eso, un estadista siempre pensando en el futuro de su amado estado de México y del país.

Considerado uno de los cinco mejores administradores públicos del mundo, sus enseñanzas sirvieron para modernizar la administración del Estado y de las instituciones que presidió. Dejó inconclusa su propuesta de reforma fiscal y de un nuevo artículo 115 constitucional para que la modernización fuera inductiva: Del municipio al Estado y del Estado al Gobierno Federal.

Cuando fue Director de Hacienda en el Estado con Hank, con su reforma fiscal elevó el presupuesto del Estado de 500 a 5 mil millones de pesos.

Humberto Benítez Treviño

Ambientalista prestigiado y reconocido que consumó la re categorización del Xinantécatl que hoy es un área de protección de la flora y la fauna, poniendo en marcha un programa de pago para que los campesinos cuidaran el bosque y lo reforestaran que originó el crecimiento de nuestra riqueza forestal. Su obra “El Guardián del Valle”, sintetiza su amor y defensa por la naturaleza.

Escritor fino, lúcido y brillante en su libro “Anatomía de un gobierno Singular seis años con Carlos Hank 69-75”, me comentaba cuando estaba elaborándolo que había escogido la palabra anatomía, por su sentido helénico: “cortar hacia arriba”, es decir diseccionar para entender mejor, el gobierno de uno de mis mejores amigos el Profesor Carlos Hank González. Abundando en que ese era el sentido de la historia que Herodoto le había dado al vocablo y que después Galeno de Pérgamo, príncipe de los médicos había utilizado. Esta obra publicada por editorial Porrúa y el Colegio Mexiquense ha sido el best seller del Colegio Mexiquense, agotándose inmediatamente. Tu y yo César, cariñosamente le reclamábamos la segunda edición.

En su obra: “Soy Joaquín Arcadio Pagaza: Yo de natura admirador ferviente”, publicado en el 2018, me decía cuando lo estaba escribiendo que había utilizado el símil del escritor francés naturalizado mexicano Jean Meyer“Yo el francés” , donde el autor nos narra la historia de su personaje central el general de la intervención Aquiles Bazaine. En la obra de Pichardo, disfrutamos de la lectura de su fina, elegante y exquisita prosa que ha conmovido a muchos. Algunos sin exageración lo semejan a Margarita Yourcenar, la fina escritora belga que nos regaló la novela histórica: “Las memorias de Adriano”.

En un libro póstumo intitulado “Ignacio Pichardo Pagaza, testimonios de una vida ejemplar”, 35 amigos escribimos nuestras vivencias acerca de nuestra relación con Nacho; como dice el dicho: “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”. En ella refiero dos pasajes: El primero cuando lo conocí como candidato y luego en su campaña por el IV Distrito Federal Electoral de Toluca; en una reunión inicial, el brillante egresado de la London School Economics de Inglaterra, -que sabíamos nos enviaba directamente el Presidente Díaz Ordaz-, Nos dijo: Llámenme Nacho y háblenme de tú. A nosotros políticos del antiplano, cultores de las formas diplomáticas, nos sorprendió su carisma y sencillez y por supuesto yo acepté el envido y desde entonces le hablé de tu.

Esa forma de tratarnos fue una revolución en la praxis de los políticos del Estado, pues invitaba a la confianza con respeto, con afecto y consideración. Nacho nunca le faltó al respeto a nadie; destacó en ese entonces la figura de Don Carlos Gómez Hernández mi paisano, suriano querido que nos prodigaba a los jóvenes un trato cariñoso y sin igual.

La otra vivencia, la narro en la página 49 del libro:

“El 1 de octubre del 2014, siendo yo Presidente del Colegio Mexiquense la Junta de Gobierno determinó previamente por unanimidad que el aula mayor llevará el nombre de Ignacio Pichardo Pagaza. A dicha reunión, no convoqué a Nacho que formaba parte de la Junta de Gobierno, pues se hubiera opuesto terminantemente a dicho legítimo reconocimiento que le rendía una institución de tanto prestigio, que se creó como un Centro Académico de Investigación y Docencia y de Excelencia, ubicado en Santa Cruz de los Patos, en Zinacantepec, Estado de México, por Decreto del entonces gobernador el caballeroso Alfredo Baranda García, quien me distingue con su cálida y generosa amistad.

En la ceremonia respectiva, estuvieron todos los ex presidentes del Colegio: Omar Martínez Legorreta, María Teresa Jarquín, Alfonso Iracheta Cenecorta, Carlos Quintana Roldán, Edgar Hernández Muñoz y Alejandro Vargas Castro; y nuestro espléndido Secretario General Antonio Álvarez Lobato. Antes de presenciar la ceremonia le pedí a Nacho que develara la placa alusiva al aniversario del colegio, cuando recorrió la cortina se develó la frase: “Aula Mayor: Ignacio Pichardo Pagaza”. Nacho se volteó muy emocionado y me dijo: “Si he sabido que le ibas a poner mi nombre al aula mayor, no hubiera venido”.

Yo le contesté: “Sabía que me ibas a regañar, pero aunque no te guste tú lo mereces”. Recordé lo que Hank siempre me decía: “Dile a Nacho que no sea tan modesto, él es un gran mexicano”; una vez más lo acreditaba con su gran sencillez que siempre lo caracterizó.

Pasamos al interior del Aula Mayor al desahogo de una ceremonia muy emotiva y después convivimos en ese memorable día con nuestra comida de aniversario.

Nacho está íntimamente ligado a la vida de nuestro amado Colegio mexiquense por eso, hoy y aquí, convocados por su generoso presidente, le rendimos justo homenaje al intelectual, administrador y político; al investigador, miembro de la junta de gobierno y fructífero escritor siempre dispuesto a escuchar, a enseñar y a compartir sus vivencias con los estudiantes y estudiosos de la institución.

Servidor público íntegro y escrupuloso como Juárez aspiró a “vivir en la honrada medianía”.

En un bellísimo libro intitulado “Del tener al ser”, el escritor alemán Erich Fromm nos dice que en esta época: “Ya no se tiene para vivir, sino se vive para tener”. Jerarquizando los bienes materiales sobre la riqueza espiritual. Pichardo lo resolvió con su conducta: “Valgo por lo que soy, no por lo que tengo”. Nacho fue un hombre del ser, por eso nunca se enriqueció, al contrario, hasta en sus últimos días, -me consta-, seguía trabajando para vivir.

En suma, Nacho fue un mexiquense singular con una visión universal. Su conducta sencilla y grande a la vez, valga el oxímoron, es cátedra permanente para todos nosotros y para las generaciones actuales y futuras.

Decía Guillot“Que el hombre debe igualar la vida con el pensamiento”. Nacho así lo hizo, fue un ser humano excepcional, ejemplo de congruencia entre el decir y el actuar. Lo único que no perdonaba era la deslealtad y la traición. Amigo de sus amigos, entendió la amistad como Hank: “Como la forma más pura y transparente del amor”; siempre generoso, siempre dispuesto a dar y a servir con pasión y humildad.

Para concluir, destaco su dedicatoria que para mí lo dice todo, en su obra de Joaquín Arcadio Pagaza: “Para Humberto, mi amigo, mi compadre y mi hermano, con el mayor afecto. Ignacio Pichardo”.