CELEBRA CETYS 60 AÑOS FORMANDO LÍDERES EN MÉXICO Y EL MUNDO

Views: 309

Mexicali B.C.- 60 años de servicio educativo, formando a los líderes que México y el mundo necesita, fueron conmemorados por CETYS Universidad, durante un evento en modalidad híbrida que contó con aforo limitado en las instalaciones del recién reinaugurado Auditorio Jesús Rodríguez Montes, en el Campus Mexicali.

Lo mismo en sus campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, que en el resto de Baja California y la región noroeste de México, CETYS Universidad celebra su rol incuestionable en el desarrollo y la competitividad del país, gracias a su inquebrantable compromiso con la formación integral de personas.

Desde ahora y hasta septiembre del 2022 la familia CETYS celebrará con pasión la trascendencia de haber nacido, anunció el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS, quien en compañía del Lic. Gustavo Vildósola Ramos, Presidente del Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC), el Mtro. Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación de Baja California y representante del Gobernador, Ing. Jaime Bonilla Valdés, la alcaldesa de Mexicali, Lic. Guadalupe Mora Quiñónez, el Dr. Francisco Núñez Tapia, Representante del Consejo Consultivo Académico del Sistema CETYS, y la Srita. Izabella Santaella Angulo, representante de los alumnos de CETYS, encabezó la fiesta de aniversario.

Luego de recordar a quienes le antecedieron en el cargo y la destacada labor de cada uno de ellos al frente de la institución, además de invitar al auditorio a guardar un minuto de silencio en memoria de los recientemente fallecidos ex rectores, Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez e Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz, el Rector de CETYS señaló que el 2021 es un año de transición, en el que el plan CETYS 2020 verá su cierre, perfilándose hacia los objetivos del plan CETYS 2036.

 “CETYS se ha visto favorecido por el liderazgo que a través de sus rectores le ha dado continuidad a las acciones más importantes. Nos estamos moviendo a una etapa de renovación y transformación, donde nos enfrentamos a universidades sin alumnos, intercambios sin movilidad y a la necesidad de incluir otros actores y actrices en este fenómeno de la educación superior. Transitamos esta etapa siendo más asertivos, entendiendo que los problemas de hoy no necesariamente se resuelven con el pensamiento del pasado. Unidos para hacer lo que hacemos con mejor calidad, ser más resilientes, más innovadores, más inclusivos, enfocados en el desarrollo y éxito del estudiantado y el bienestar de nuestras sociedades”.

El Dr. León García destacó que actualmente CETYS mantiene una matrícula de más de 8 mil alumnos a nivel licenciatura, de los cuales alrededor del 8% son provenientes de escuelas de Estados Unidos. 73% de su planta de profesorado de tiempo completo tiene estudios de doctorado, mientras que el 65% del alumnado que gradúa de licenciatura logra una experiencia internacional, y mantiene un promedio de empleabilidad del 95%.

“60 años representan toda una vida de retos, de metas, de historias. Los logros son innumerables, contar con más de 45 mil egresados con presencia en 26 países, alcanzar un reconocimiento nacional incuestionable y tener una presencia internacional creciente, llegar a ser un baluarte de la comunidad bajacaliforniana que se posiciona como líder en materia educativa, ser una institución que con su presencia hace de esta región transfronteriza una singularmente competitiva y atractiva para la inversión, y ser un motor del desarrollo consecuente: este es el impacto de CETYS Universidad, es el sueño de nuestros fundadores hecho realidad”, destacó en su oportunidad el Presidente del IENAC, Lic. Gustavo Vildósola Ramos.

Por su parte, el representante del Gobierno de Baja California y egresado de CETYS Universidad, Mtro. Gerardo Solís Benavides, destacó la influencia de CETYS en el ámbito educativo de la entidad.

“Hace 60 años el CETYS se fundó para tener cobertura, carreras nuevas, visión; sirviendo como inspiración para esta que es una labor que no para. Estamos celebrando los 60 años del CETYS; no hay mucho más que decir, porque el CETYS habla por sí sólo del cumplimiento de su misión”, concluyó.

En el marco de las celebraciones de las primeras seis décadas de CETYS, se llevarán a cabo diversas actividades y eventos especiales, de entre los que se destaca la conferencia magna La Educación Después de la Pandemia: Inercia o Transformación, dictada por el Dr. Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

También se entregarán reconocimientos a los colaboradores con trayectoria de 5, 10, 15, 20 y 25 años en CETYS, y se llevarán a cabo el Conversatorio Internacional de Liderazgo Estudiantil Redes, por Anuna de Wever, y el Panel Internacional Académico a cargo del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS, el Dr. Shawn Chen, Chairman Sias University, y el Dr. Fernando Galván Reula, Rector Emérito de la Universidad de Alcalá.

Consulta el programa completo de actividades y sigue la transmisión de los eventos de aniversario en www.cetys.mx/60-aniversario/, o a través de las redes sociales de CETYS Universidad.