Centro de Innovación Digital “Mandra” mantiene en marcha proyectos de investigación en áreas de la salud y medio ambiente

Views: 151

El Centro de Innovación Digital “Mandra” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) -espacio dedicado a formar expertos en ciencia de datos y ofrecer soluciones globales de base tecnológica-, actualmente mantiene en marcha proyectos de investigación en áreas como salud y medio ambiente.

Con apenas tres meses de operación, el Centro de Innovación Digital “Mandra” dedica espacio a la investigación de temas como el combate contra el cáncer, el saneamiento de agua y el estudio de cadenas de ADN, los cuales se apoyan del equipo de supercómputo con el que cuenta.

Ubicado dentro de la Facultad de Ciencias, en el Campus “El Cerrillo” de la UAEMéx, “Mandra” está conformado por mil computadoras interconectadas con fibra óptica de tecnología mellanox. También posee un sistema de almacenamiento de 500 terabytes y baterías de una capacidad de 40 kVA’s, que permiten a los equipos tener un funcionamiento ininterrumpido de hasta ocho horas, todo esto soportado por infraestructura tecnológica especializada.

“Desde su inauguración, lo que hemos trabajado es la puesta en marcha del centro; hacer que funcione el equipo es todo un reto, entonces nos hemos dedicado a estos ajustes tecnológicos”, indicó el director de la Facultad de Ciencias, Luis Enrique Díaz Sánchez.

Este centro surgió a partir de la coyuntura que provocó la pandemia de COVID-19; por lo que a diferencia de otros centros de supercómputo, se puede trabajar tanto de manera física como de forma remota.