CHAVARRÍA PIDE PONER FIN A 500 AÑOS DE OLVIDO AL MUNICIPIO: LA REFORMA ES OBLIGADA Y DEBE SER CONTUNDENTE, AFIRMÓ

Views: 593

“El Municipio ha estado secuestrado, ha sido engañado durante más de 500 años, y ha sido el engaño perfecto”, por eso urge una reforma estructural de fondo que permita a los 2 mil 458 ayuntamientos en el país tener más autonomía, mayor presencia y facultades para la administración de sus recursos, a fin de que los municipios dejen de ser pobres, y puedan satisfacer las necesidades de la población y generar mayor bienestar. Por eso, el llamado al señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para “que se hagan los esfuerzos a fin de que el municipio tenga su propio Capítulo, que tenga sus propios ingresos”.

Así lo manifestó Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor de Toluca quien enfatizó que la reforma de Estado es una asignatura pendiente en nuestro país, dados los antecedentes históricos del municipio en nuestro país.

“Durante años, en el México moderno se han ahogado las libertades municipales, y a los ciudadanos nos redujeron de nuevo a las condiciones de súbditos. Hemos sido municipios que han nacido para callar, creer y obedecer”, declaró Chavarría Sánchez.

Y añadió: “Los municipios han sido el cimiento de la democracia, se vio reflejado en todo momento durante la Independencia, durante la Reforma y la Constitución de 1857 y la de 1917”. Sin embargo, Chavarría advirtió que, aunque con lo plasmado en la Carta Magna quisieron darle un realce al municipio, “se hicieron loa intentos, se tocó el municipio, pero quedó solo en un pronunciamiento”.

“Aunque se ha estudiado mucho, no ha cambiado. Es una asignatura pendiente en el sentido estricto de que no se ha enfrentado de manera contundente la reforma de Estado pues, aunque entre las innovaciones de la Constitución de 1917 se encuentra la creación del municipio libre, aún tenemos un gran rezago”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aborda el tema del municipio en los artículos 40, 115 y 124.  Como luchador social, primero, y ahora como regidor, desde hace años, Chavarría Sánchez ha sido muy insistente al exponer la importancia de aclarar la legislación municipal, como un reclamo social, político y económico.

“Basta ya de leyes hechas a la carta que ha permitido ser parte de una gran simulación nacional para el saqueo de recursos multimillonarios, es algo que sucede en los 2 mil 458 municipios. Hacen ver que son los gobiernos municipales son los que no saben administrar que no saben trabajar en equipo, que no tienen la capacidad para controlar sus tierras, sus bosques, sus aguas, sus playas; así nos manejan los gobiernos estatales y el federal”, explicó.

Andrés Manuel López Obrador ha expuesto “la corrupción, el saqueo, y ha dirigido su atención a los pobres, pero ese es el efecto, la causa son las leyes, que están diseñadas para esos modelos neoliberales y conservadores”, añadió.

Así, Chavarría Sánchez aseguró que, aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce al municipio, pues “establece que existen tres niveles de gobierno, que son el federal, estatal y municipal, lo reconoce, la realidad es que cuando ya llegamos al municipio, ya no tenemos los poderes”.

“Es un poder único que está bajo la responsabilidad del presidente municipal y él con su equipo y directores, que tiene la facultad de poner y quitar a la hora que él quiera los directores, han hecho la distribución de los recursos, y ya los legisladores -regidores-, que son los que debemos velar por que las leyes vayan acorde con las necesidades de la sociedad y que se vayan reformando cada momento la Ley Municipal, no tenemos ese derecho”, ahí la simulación, dijo.

Reiteró, como ha expuesto en ocasiones anteriores, que por cada peso recaudado por el municipio que se envía a Estado y luego a la Federación, regresan 20 centavos, 16 se quedan para la entidad y solo 4 vuelven al municipio como presupuesto.

“Es nada para atender las demandas sociales, las exigencias de la población, que son para el Ayuntamiento: vialidades, alumbrado, servicios públicos. Todo eso a lo que el municipio tiene que darle satisfactor, no lo cumplimos, por esta política tan centralista, tan cacical, y, sobre todo, de que nos tiene amarrados con reglas muy rígidas a través de la Ley. A pesar de que el pueblo es el que trabaja para que tenga las mejores instituciones, quienes están en el poder las diseñan para tenerlos bien controlados”.

Como resultado, aunque la población hace llegar sus demandas a los regidores, estos tienen facultades limitadas en el Cabildo. Como cuarto regidor, Arturo Chavarría lo ha visto de cerca: “Ahí está otra vez el presupuesto. Nosotros no entramos ni a planear eso, no somos tomados en cuenta. Nada más ‘somos buenos’ para aprobar el presupuesto y aprobar los programas, pero no nos llaman para participar en las decisiones de a dónde van a ir los recursos”.

“Por eso el cargo de regidor, para algunos, resulta un premio a los haraganes o a los parásitos y para los gobiernos resulta muy conveniente, pero hay quienes estamos atentos a no ser parte de eso. Yo no comparto que se siga engañando al pueblo a través de estas figuras”, subrayó Chavarría, quien en poco más de 2 años ha presentado en Cabildo más de 150 propuestas, desafortunadamente, la respuesta a estas es que “nunca alcanza, no hay recursos para estos proyectos que la sociedad gestiona. El argumento es que no tienen recursos, no alcanzó, ya estaba programado, o ‘esto lo tenemos en el Plan’”.

De acuerdo con Arturo Chavarría, esto es también reflejo de la necesidad de una verdadera participación del municipio en la distribución de los recursos: “Seguimos siendo un municipio pobre porque solo atendemos cuestiones con paliativos, pero Toluca ha ido creciendo y los problemas ahí quedan, porque no alcanza el dinero”, y es una problemática que se replica en todos los ayuntamientos del país.

“Los municipios con mucho esfuerzo sobrevivimos. Se dedican cantidades millonarias a todo lo que no han atendido durante décadas, por consiguiente, vamos a tardar muchas décadas, mientras se recupere la patria para que nosotros alcancemos una verdadera libertad financiera. Nos esperan todavía años muy difíciles si no se reforma la Constitución, y se toca el capítulo del municipio”, puntualizó.