COLABORACIÓN PERMANENTE CON FAAPAUAEM PARA FORTALECER LA CERTEZA LABORAL

Views: 807

“La prioridad de nuestro tiempo es entender que las diferencias, más allá de dividirnos, nos unen, nos construyen y nos transforman; por tal motivo, todo proyecto de la universidad debe estar basado en la inclusión y el respeto a la pluralidad”, afirmó Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la institución ante integrantes de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), al presentar su plan de trabajo para el periodo 2021-2025.

Como parte de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales -en las que ha dialogado con 56 comunidades durante 33 días de actividad- Barrera Díaz destacó que una de sus prioridades es fortalecer las condiciones laborales del personal académico de la institución para retribuir su empeño y dedicación con salarios y prestaciones dignas.

Agregó que del total del personal académico de la UAEMéx, el 85 por ciento está afiliado a la FAAPAUAEM, lo que representa más de 6 mil 600 personas; por ello, aseguró que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- se mantendrá una colaboración permanente para brindar certeza laboral, a través del uso eficiente, responsable y transparente de los recursos universitarios.

Una de las mayores inquietudes de las y los agremiados a la FAAPAUAEM fue el proceso de la jubilación; al respecto, el aspirante propuso un esquema para dar acompañamiento al personal universitario a través de un curso en el que participe la universidad, el sindicato y el Instituto Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) para garantizar que el trámite sea sencillo y ágil.

Además, indicó que se revisarán las condiciones de plazas por renuncia, jubilación o fallecimiento para que puedan ser ocupadas por personal contratado bajo otras condiciones. “Junto con la  FAAPAUAEM debemos implementar una política de transparencia e inclusión en la que haya oportunidades para todo el personal, pero en la que también se informe cómo se están dando las afiliaciones, cuántas se están entregando y cuántas hay disponibles”, dijo.

En la Facultad de Derecho, ante las inquietudes por los cambios a la dinámica laboral y escolar a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el aspirante al cargo de Rector aseguró se ajustará la legislación universitaria a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo para contar con las condiciones necesarias y se buscará retribuir al personal parte del gasto de energía eléctrica y conexión a internet.

En el caso de la educación virtual, comentó que también se regularizarán las condiciones a través de un reglamento para que tanto el personal docente como el estudiantado se ajusten a la nueva realidad de un esquema de educación mixta y que cumpla con el tiempo y la calidad de las clases.

Al presentar su plan de trabajo “Inclusión e Integridad Universitarias 2021-2025” en la Facultad de Derecho, Barrera Díaz destacó el diálogo abierto y directo. Reiteró que su propuesta se fortalece con las propuestas de integrantes de la comunidad para hacer de la UAEMéx una universidad sólida, pertinente, de calidad y con visión de futuro.