+Colón, Morelos, Cuauhtémoc y AMLO ya tienen cubrebocas ¿Y tú?; a propósito de barbijos o cubrebocas
La frase
Lo mejor del viaje de AMLO a Washington es que como no sabe hablar inglés, lo mejor que le pudo ocurrir fue utilizar…
CUBREBOCAS
QUE MAL SE ATIENDEN: Si bien hoy en el almuerzo en la Residencia de México en Washington no habrá tamales de chipilin, lo cierto es que le servirán a AMLO y compañía: (Germán Larrea de Grupo México, Carlos Slim Helú de Grupo Carso, Alberto Bailleres de Bal, Olegario Vázquez Aldir de Angeles, Carlos Hank González de Banorte, Ricardo Salinas Pliego de Salinas, Bernardo Gómez de Televisa, Daniel Chávez de Vilanta, Patricia Armendáriz de Financiera Sustentable, Carlos Bremer de Value y Miguel Rincón de BioPappel, inefable compadre del presidente), los siguientes platillos: cochinita pibil, ropa vieja, calabacitas a la mexicana, frijoles, arroz blanco, plátanos machos fritos, rajas con crema y guacamole, de postre flan y pay de limón, así como agua de Jamaica.
Trump les ofrecerá en al cena: jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico como entrada, filete de robalo con papas al azafrán, puré de chirivía, zanahorias jóvenes y alioli de cítricos. Postre: galletas de mantequilla y azúcar mascabado con crema de limón y merengue tostado.
RECUERDO: Vaya un gran recuerdo para el profesor Jacob Pérez Alvarez, originario de Zacualpan, quien falleció el domingo pasado y recientemente fue titular del Departamento de Bachillerato Tecnológico en la SEP y antes Secretario General del SMSEM en el trienio 94-97, así como diputado local y además de fiel seguidor del Deportivo Toluca. Descanse en paz el buen amigo.
EL DETALLE: Quien determinó para la Ciudad de México que solamente se puede estar una hora en un centro comercial, salvo en el caso de los alimentos, en donde no se especificó la hora de estancia, es altamente misógino, seguramente de niño y joven acompañaba a su madre a hacer las compras para ella y por eso, quedó traumado.
BARBIJOS O CUBREBOCAS: Ahora que parece que el cubrebocas, barbijo, máscara o mascarilla quirúrgica llegó para quedarse, es bueno sabe su origen y cuál o cuales son los de mejor calidad.
La máscara o mascarilla, cubre parcialmente el rostro y es utilizada por personal médico y sanitario para contener bacterias y virus provenientes de la nariz y la boca del portador de la misma. Las mascarillas quirúrgicas también las utilizan civiles en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vía respiratoria, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.
Las máscaras quirúrgicas simples protegen al usuario de ser salpicado en la boca con fluidos corporales así como de salpicar y contagiar a sus pacientes. También le impiden tocarse la nariz y la boca, acción que podría provocar transferencias de virus y bacterias habiendo tenido contacto con una superficie contaminada y luego contaminar al paciente por contacto.
La importancia de las mascarillas N95 recae en que crean un sello hermético contra la piel que impide el paso de partículas en el aire, incluidos agentes patógenos. Su efectividad ha sido probada contra partículas de hasta 0.3 micras de diámetro, y a pesar de que se ha encontrado que las partículas del coronavirus miden entre 0.59 que generalmente se transmiten por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por contacto directo con secreciones infectadas. Entonces, en este escenario las mascarillas N95 si funcionan como barrera preventiva.
Por otro lado están los cubrebocas, cuyo nombre en el ámbito de la salud es el de mascarillas quirúrgicas. Estos no son considerados dispositivos de protección respiratoria, ya que no filtran partículas del aire ni crean un sello hermético de protección, aunque sí protegen contra partículas más grandes, derrames de líquidos, salpicaduras y aerosoles. Su uso es más bien de prevención y reducción de exposición a saliva y secreciones que podrían contener patógenos.
Cubrebocas termosellado de 3 capas llegan a costar hasta 15 pesos, hay otros que son ecológicos y reutilizables que sobrepasan los 100 pesos, el reutilizable con repuestos de filtros que cuesta entre 150 y 200 pesos.
El original N95 llega a costar hasta 200 pesos pero su imitación china tiene un costo de 35 pesos.

